En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El triunfo de Mauricio Macri no debería ser una buena noticia para el Frente Amplio. El presidente Tabaré Vázquez, sin embargo, se atrevió a pedir un aplauso para su histórico y ajustado triunfo, durante la reunión pública del Consejo de Ministros que se realizó en Carlos Reyles (Durazno) el 23 de noviembre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mismo día, durante una entrevista que el semanario “Voces” publicó el jueves 26, el presidente dijo que “muchas de las propuestas que ha hecho Macri son bien interesantes desde el punto de vista de una concepción progresista”.
“No lo catalogaría ya de entrada como un gobierno ni neoliberal ni de derecha, creo que es un gobierno al que hay que prestarle atención a ver cómo se desarrolla, y me parece que llegan con una muy buena intención de llevar adelante políticas sociales”, añadió el presidente.
“Habrá cambios en el manejo económico, en la política fiscal, en la política monetaria y cambiaria, también porque la actual llegó al límite de su aguante y existencia. Veremos hasta dónde llega”, escribió Esteban Valenti en una columna en la agencia Uy.press, que en líneas generales representa el pensamiento del Frente Líber Seregni (FLS).
“La primera pregunta que deberá responder el futuro gobierno es si el cambio será desde el centro, desde el centro derecha o directamente desde la derecha. Se terminó el tiempo de los discursos etéreos y de los bailes y llegó la hora de la acción y el movimiento”, opinó el columnista.
El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini prefirió ser cauto: “No hacemos juicios de valor. Argentina es un país hermano, con historias comunes de llevarnos bien y de relaciones que se desgastan. Hay que aprovechar el impulso de dos gobiernos nuevos como el de Tabaré y Macri, los nuevos escenarios y veremos qué sucede”.
El día de las elecciones, el diputado socialista Gonzalo Civila había escrito en la red social Twitter: “La disyuntiva argentina es hoy la de todos los americanos del sur. ‘Retroceder nunca, Macri jamás’ es también nuestra consigna”. Consultado por Búsqueda, prefirió no comentar las expresiones del presidente.
Para la senadora oficialista Constanza Moreira, lo único “progresista” de Macri es haber puesto mujeres en su equipo.
“Estoy indagando y no encuentro ningún contenido progresista en la propuesta de Macri, salvo la inclusión de mujeres en su campaña”, dijo a Búsqueda la senadora y cientista política formada en Brasil.
El senador Ruben Martínez Huelmo (MPP) opinó que Macri “es un político con una visión conservadora, un hombre conservador, que no es progresista”, aunque destacó que su elección “es un triunfo de la democracia argentina” y que “hay que ver, porque se trata de una experiencia nueva”.
“Medio fluo”.
El diputado Luis Puig (PVP) opinó que “no hace falta tener la bola de cristal para ver que será un gobierno restaurador de la derecha, que defenderá los intereses de los grandes propietarios, que por su soporte social será neoliberal” y que “buscará privilegiar el Tratado del Pacifico” antes que el Mercosur.
El representante oficialista independiente, cercano a Asamblea Uruguay, Gonzalo Mujica hizo su propio análisis del presidente que asumirá el jueves 10: “No creo que Macri sea un facho, es un industrial argentino. La clase industrial argentina es bastante progresista, hay toda una rama industrial de la Argentina que es la progresista. No creo que Macri sea de ultraderecha, lo que pasa es que las ideas que me puedan caer simpáticas de Macri se contradicen con el ajuste que va a tener que hacer, porque donde lo veas Argentina lo que tiene es un déficit fiscal que solo lo pueden sostener con la emisión de moneda nacional”.
Para el diputado Mujica, “las propuestas de Macri son absolutamente genéricas, que en términos programáticos son medio fluo”. No obstante, parece coincidir también con parte del análisis del senador y ex presidente José Mujica, que había expresado su preocupación por el choque del nuevo gobierno con el aparato “K”: “No creo que no sea sincero Macri, lo que quiero ver es lo que hace con ese discurso con el ajuste que va a tener que hacer. ¿Cuánto va a durar la CGT en volver a aliarse con Cristina (Fernández)? Es un gobierno difícil”.
Oposición férrea y desconfianza regional.
Fuentes de la Cancillería dijeron a Búsqueda que respecto a Uruguay existe una situación contradictoria, ya que por un lado Vázquez necesita mejorar las relaciones con Argentina, para demostrar que los problemas fueron creados por los Kirchner y no por el Uruguay, y por otro, al Frente Amplio no le conviene que a este le vaya bien.
Macri enfrenta una situación compleja porque por un lado deberá contar con una oposición interna férrea y por el otro con la desconfianza de los gobiernos a nivel regional.
“A los gobiernos de Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, e incluso Chile, no les conviene, por razones defensivas, que a Macri le vaya bien. La alternativa viable que tiene este es buscar el apoyo económico financiero de los EEUU. Eso le permitiría salir del encierro pero a un gran costo político”, dijo a Búsqueda una fuente de la diplomacia uruguaya.
Según este análisis, en una situación económica no muy favorable, Vázquez necesita que las relaciones con Buenos Aires se normalicen cuanto antes. Para que ello ocurra, Argentina contará con una Cancillería más profesional, lo que representa un handicap para Uruguay. Las fuentes indicaron que, no obstante, probablemente con el gobierno de Macri se pueda avanzar en las negociaciones Mercosur-Unión Europea y en los conflictos por el uso de los ríos. Sin embargo, a Uruguay le resultará difícil acompañar las posturas de Macri respecto a Venezuela y, por lo tanto, a mediano plazo las relaciones entre ambos países se enfriarán y será difícil que se avance en el intercambio bilateral a nivel comercial.
Pese a ello, en la Cancillería ven como una “buena señal” la designación de Guillermo Montenegro como futuro embajador argentino en Uruguay, porque se trata de alguien cercano al presidente electo. Montenegro se desempeñó al frente de la cartera de Justicia y Seguridad porteña desde fines de 2007 durante los dos períodos cumplidos por Macri como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.