En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es la noche del miércoles 26 y corre una brisa agradable en la Aduana de Oribe, frente al Puerto del Buceo. Hay más de 60 personas ubicadas en las mesas del salón comedor donde pasean los platos con carnes, chorizos y achuras cocinados a la parrilla. Cerca y de espaldas al fuego está Graciela Rompani, exjerarca y exesposa del presidente colorado Jorge Pacheco (1967-1972), y sobre la hora se suma Aldo Lamorte, excandidato de la Unión Cívica, entre otros comensales, varios de ellos militares retirados con sus parejas. Frente a las mesas, entre conversaciones y ruidos de cubiertos, se prepara para hablar el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) sobre temas de difícil digestión: El consumo, la soledad y la depresión, enfermedades del siglo XXI.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La propuesta del “conversatorio y cena” provoca una primera broma del legislador. “¿Che, de qué asunto hablamos? Soledad, depresión, suicidio… ¡Qué temas para una cena…! ¡Prefiero comer en casa!”, dice, y aclara que la velada no es un mitin político partidario, sino una charla “filosófica” de “un grupo de amigos”, como las que se suelen hacer allí, entre picadas y bebidas.
Sin embargo, enseguida entra en arena política para explicar su teoría central de la noche. Y es que tras “el fracaso del marxismo, con la caída del Muro de Berlín, en 1989, ya no hay más ideologías, no existe ni derecha ni izquierda, y lo único que se sostienen son las religiones”. Por lo que “el capitalismo, que es bueno —aclara—, no tiene quien lo controle”, y entonces el mundo “cayó en la desmesura hiperconsumista” que lleva al ser humano a “vivir rodeado de gente” y de tecnologías, “pero solo”. Así explica Lust las altas tasas de depresión y suicidios, puntualmente las de Uruguay, recurriendo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lust fue precedido por el empresario, encuestador y conductor radial Nery Pinatto, que, a diferencia del parlamentario, desarrolló un discurso político encendido y efervescente, que tituló La grandeza de haber sido y la tristeza de ya no ser; de la Suiza de América al Estado narco-productor. Convencido de que “en Uruguay no hay democracia”, Pinatto llamó a “apoyar a gente como Lust” para cambiar el sistema. Hoy funciona una “partidocracia de las corporaciones que gobiernan al Estado” y que urge “combatir”, dijo el conductor del programa Estado de situación, que emite Radio Oriental y en el que participa como columnista habitual el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otros dirigentes partidarios, incluido el propio Lust.
Más sosegada y salpicada de anécdotas fue la charla que dio el diputado, que “filosofó” durante algo más de una hora —citando a varios pensadores, desde Gottfried Leibniz, Karl Popper, Jean-Jacques Rousseau, Baruch Spinoza, Tales de Mileto, Friedrich Nietzsche hasta Lao-Tse y Confucio— para intentar dar respuesta a su planteo: “¿Por qué hay tanta gente joven deprimida y por qué es tan alta la tasa de suicidios en Uruguay?” Así, el también abogado constitucionalista desarrolló su idea sobre “la estructura capitalista” para decir que tras “derrumbarse” el socialismo real “cayó todo un sistema, que era muy malo, pero quedó este (el capitalismo) solo, y al estar solo no tiene quien lo controle”.
“Ese capitalismo desmesurado necesita también de una producción desmesurada para llegar a cada vez más millones de personas que reclaman servicios atractivos… Y ese hiperconsumo nos ha llevado a todos, y me incluyo, a vivir rodeados de gente —y de tecnologías— pero en soledad, y esa soledad hace que la gente se deprima…”, explicó. Lust entiende que “el consumo es bueno —porque trae comodidad, confort—, pero el hiperconsumismo es malo, porque nos lleva a atacar la naturaleza, al rompimiento de los lazos humanos”. Y entonces hizo hincapié en la importancia de la educación. “Si el consumo es una pasión. ¿Cómo se combate? Con la educación. Tenemos que insistir en la educación y en la enseñanza”, razonó, tras distinguir que la educación se enseña en casa y la enseñanza, en el sistema. Por eso propuso “incluir en la enseñanza desde primer año (de escuela) materias como filosofía, meditación, yoga, ejercicios espirituales, música y religión”. Pero, puntualizó, “no sobre si Dios existe, sino el estudio de las religiones como disciplina”. Y ahí volvió a calzarse el traje de filósofo. “Con todo perdón, olvidémonos de Dios. ‘Dios ha muerto’, dijo Nietzsche. (Se trata de) estudiar las religiones como disciplina, porque las religiones transmiten valores”.
Y al final pidió fraternalmente a quienes asentían desde sus mesas transmitir ese mensaje, pensando en que “hay gente deprimida y absolutamente medicada por todos lados”, porque “el sistema los llevó a eso”, dijo. “Hay que empezar a llegar a la gente con este mensaje a largo plazo en nuestra comarca para atenuar esto y mejorar ese sentimiento, con el tiempo, en una sociedad que de alguna forma nos apabulla”, insistió, y así habló casi hasta los postres.