• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    MSP trabaja a “contrarreloj” para ajustar decreto de etiquetado de alimentos, ante objeciones de Cancillería y Economía

    El presidente Tabaré Vázquez quiere que esté aprobado antes de su participación en un evento de la ONU sobre enfermedades no transmisibles en setiembre

    Después de ser analizado por la Cancillería y el Ministerio de Economía, el decreto del rotulado de alimentos volvió el martes 7 al Ministerio de Salud Pública (MSP) con objeciones y correcciones a realizar a “contrarreloj”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    Desde que se conoció la intención y la forma proyectada por el gobierno para etiquetar los alimentos con excesiva sal, azúcar o grasa mediante advertencias frontales —con octógonos en blanco y negro— tuvo detractores y defensores en el sector privado y más recientemente en el ámbito académico. Pero ahora, los reparos provienen de dos secretarías de Estado.

    Según fuentes del MSP, algunas de las observaciones señaladas refieren a que el texto propuesto se “desmarca” de lo estipulado en el ámbito del Mercosur, lo que traería “complicaciones” en el bloque.

    Hace un año, el gobierno argentino manifestó su “preocupación” sobre la iniciativa uruguaya, ya que de dictarse sin ser analizada “en profundidad” en el Mercosur —donde existe una armonización de la información nutricional de los alimentos envasados— podría “configurar un obstáculo” para el comercio entre los países.

    El gobierno argentino manifestó su “preocupación” sobre la iniciativa uruguaya, ya que de dictarse sin ser analizada “en profundidad” en el Mercosur.

    Una complicación extra es el tiempo disponible para corregir el texto. Es que, según los informantes, se trabaja “a contrarreloj” para salvar las objeciones, de modo que el proyecto de decreto (que data de junio del año pasado) se apruebe antes de que el presidente Tabaré Vázquez participe en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles prevista para fines de setiembre. Se estima que el mandatario sea uno de los principales oradores del encuentro, lo que sería una oportunidad para aludir al etiquetado de alimentos como un avance concretado.

    Ya en octubre del año pasado, durante una conferencia internacional realizada en Montevideo por la Organización Mundial de la Salud sobre enfermedades no transmisibles, Vázquez se refirió al “daño enorme” que genera la industria de alimentos y bebidas en la obesidad de la población. En esa oportunidad, también expuso su conocida posición en contra de la industria multinacional tabacalera. “Nos oponemos al comercio que antepone su interés de lucro, por encima del derecho a la salud”, enfatizó el presidente.

    Según los informantes, el decreto que Vázquez firmó este lunes 6 sobre el etiquetado genérico de los cigarrillos podría estar vinculado con el “apuro” de tener alguna medida que avance en ese sentido y pueda presentar en el foro internacional del próximo mes.

    La nueva normativa para las cajillas elimina la referencia a las marcas en el interior y exterior del producto y establece que el MSP determinará la forma, color, material, tamaño y diseño de los envases y envoltorios, la ubicación de las leyendas, entre otras exigencias, con el objetivo de “reducir el atractivo del producto para el consumidor”.

    Un proyecto muy criticado.

    Los cues­tio­namientos empre­sariales al rotulado de alimentos procesados, tanto de importadores como de fabricantes, apuntaron desde el inicio a sobrecostos en el embalaje, dado que se trataría de una norma “aislada” de la realidad del comercio regional y a los límites para la reformulación e innovación en los productos. En ambos casos, señalan que la medida estigmatizaría a muchos alimentos y ello redundaría en una “importante” caída en las ventas (Búsqueda Nº 1.922 y 1.929).

    Las gremiales de comerciantes y de industriales también advirtieron sobre el aumento de los precios que traería aparejada la medida.

    Los cues­tio­namientos empre­sariales al rotulado de alimentos procesados, tanto de importadores como de fabricantes, apuntaron desde el inicio a sobrecostos en el embalaje.

    Entre la comunidad científica, el proyecto de decreto también reunió críticas técnicas y de forma, ya que no hubo debate con las autoridades ni con la industria.

    En junio la Facultad de Química de la Universidad de la República, por ejemplo, señaló que el proyecto del gobierno asume una relación directa entre el consumo de alimentos procesados y el desarrollo de la obesidad y las enfermedades no transmisibles que no corresponde, ya que en ello inciden múltiples factores (preferencias del consumo, educación nutricional, actividad física, etc.).

    Entre la comunidad científica, el proyecto de decreto también reunió críticas técnicas y de forma, ya que no hubo debate con las autoridades ni con la industria.

    Además, criticó que se excluya la obligación de informar sobre el contenido nutricional de los alimentos no envasados o los que se empaquetan en presencia del cliente, entre otras observaciones técnicas relativas a los valores límite de la dieta diaria.

    Ese posicionamiento contrasta con el apoyo que el mes pasado realizaron a la iniciativa especialistas internacionales —expertos en obesidad— mediante una carta dirigida a Vázquez, según informó la Presidencia de la República.

    Información Nacional
    2018-08-09T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage