En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El concurso para cubrir el cargo de dirección del Teatro Solís, convocado en enero de 2020, despertó malestar entre varios participantes que fueron eliminados en la primera etapa. Su principal molestia es la falta de puntajes que justifiquen la decisión y de rigurosidad técnica del tribunal cuando le solicitaron una devolución. En esta fase, la selección fue solo por el currículum que vale 50 puntos. Entre 21 concursantes, los finalistas fueron: Cecilia Canessa (gestora cultural), María Pollak (dramaturga y exvicepresidenta del Sodre), Martín Jorge (director de la Banda Sinfónica de Montevideo) y Daniela Bouret (exdirectora del Solís), que decidió semanas atrás abandonar el concurso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Montevideo (IM) quiso formar un tribunal internacional, por lo que convocó al argentino Alejandro Tantanian, en ese momento director del Teatro Cervantes, quien no pudo asumir. Se llamó entonces a Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, que también renunció por la situación de pandemia. Por último, el tribunal quedó integrado solo con uruguayos: Cristina Bausero (directora del Museo Blanes), Gonzalo Halty (director ejecutivo del Auditorio del Sodre) y Élida Gencarelli (pianista y exvicepresidenta del Sodre).
Según las bases, los concursantes deben tener experiencia en actividades y trabajos en la administración pública o privada, así como participación en proyectos de gestión cultural. Algunos de los concursantes plantean que no se les reconocieron sus años de experiencia en gestión, incluso como directores de proyectos o de salas de la Intendencia Municipal. Esto provocó que pidieran entrevistas con el tribunal para recibir una devolución.
Cristian Calace, que dirigió el Teatro de Verano entre 2008 y 2013, fue uno de los descalificados. “En la entrevista con el jurado me dijeron que nunca había tenido 400 personas a mi cargo. Eso no se da ni en una megaproducción, es desconocer la realidad del sector. Además, ese requisito no figura en las bases. Tienen una debilidad muy grande en los fundamentos”, dijo a Búsqueda.
El arquitecto Carlos Pascual también quedó descalificado y disconforme con la devolución. Entre 1997 y 2002, Pascual estuvo a cargo del proyecto de gestión para la reapertura del Teatro Solís junto con Andrea Fantoni y un equipo de españoles y franceses. En 2004, el teatro se inauguró con ese proyecto y fue dirigido por Gerardo Grieco hasta 2012. Entre otras obras, también fue el arquitecto del MAM, de la recientemente inaugurada Sala Lazaroff, y gestionó varios teatros y salas, algunas del interior.
“Antes de construir las salas de teatro hago un proyecto de gestión. Cuando hice el del Solís tenía 40 y pocos años y por delante una carrera de arquitecto. No me quedé en el Solís y trabajé en varias obras y proyectos. Ahora con 62 años me pareció importante terminar mi carrera en el teatro”. Para el arquitecto, en estos momentos el Solís está en serias dificultades, sin dirección, sin programación y con varios problemas edilicios.
Pascual pidió una entrevista con el jurado. Lo llamaron por WhatsApp y le dijeron que se necesitaba un compromiso más fuerte para el cargo. “Yo les pedí que me hablaran en términos técnicos porque no sé qué quisieron decir con eso del compromiso”. Por su disconformidad, presentó el 18 de setiembre ante la IM un recurso en el que denuncia lo que considera irregularidades en el concurso, y aún no ha tenido respuesta.
Otra molestia es que haya quedado como finalista del concurso Daniela Bouret. En marzo de este año, la IM sancionó a la exdirectora del Solís con 12 días de suspensión por “trato inadecuado e irrespetuoso” con varios trabajadores que la denunciaron. Una de las competencias exigidas en las bases del concurso es la “capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales”, así como “buenos vínculos con los pares, subordinados y superioridad jerárquica”.
Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, dijo a Búsqueda que los concursos de la IM demoran en fallar por las garantías que ofrecen. “Si se presentan recursos, se remiten de forma inmediata al tribunal que los analiza y eleva a Jurídica de Gestión Humana. Allí se estudia si el concurso tuvo irregularidades y se toma una resolución. No hay ninguna intervención política”, dijo.