Los blancos ganaron en ese departamento con el 43% del electorado, por una diferencia de 1.300 votos sobre los tres candidatos de la izquierda.
Fue uno de los pocos resultados destacados en unas elecciones muy discretas de Cabildo, en las que perdió casi 80% de electores en cada departamento con relación a las nacionales de 2019, cuando, por ejemplo en Rocha, obtuvo más de 10.300 votos.
Según algunos dirigentes cabildantes, el desplome electoral obedeció a la forma en que las municipales tienden a producir competencia exclusivamente entre dos partidos en perjuicio de terceros. Para otros se explica por la “maninidependencia” de CA, la ausencia de caudillos o de referentes locales en un partido de reciente formación y por una estrategia “errática”.
Como sea, la disputa política entre los dirigentes cabildantes en Rocha continuó tras las elecciones.
El “ninguneo” declarado de Rodríguez de Almeida al excandidato comunal cabildante Martín Rodríguez, hoy director general de Producción y Desarrollo Económico de la intendencia de Rocha, llevó a que este dirigente exigiera una respuesta a las autoridades de CA, según supo Búsqueda.
Manini Ríos debió intervenir entonces para bajarle el perfil al asunto. “Él (por Rodríguez de Almeida) habla a título personal, más allá de las palabras empleadas”, aclaró días atrás el conductor de los cabildantes en otra entrevista radial en Difusora Rochense.
“Martín Rodríguez es un gran valor (…), es un referente de Cabildo Abierto en Rocha, y eso no se puede poner en tela de juicio”, dijo.
Entretanto, otros dirigentes abandonaron el partido y varias agrupaciones se disolvieron en Rocha.
“Cabildo Abierto es un partido autoritario, de corte netamente militar, donde todo se rige por órdenes filocastrenses y no se respetan las mayorías. Se maneja con base en la logia de los Tenientes de Artigas, la bajada de línea y los verticalazos. Ellos acomodaron a todos los excamaradas, y a los que creímos que era un partido distinto y nos rompimos el alma militando por Cabildo nos dejaron afuera”, dijo a Búsqueda Sebastián Martínez, el excandidato rochense a diputado que más votos obtuvo por Cabildo y que presentó a fines de año su renuncia al partido.
“Esto no es Venezuela”
El desencanto de Martínez con Cabildo es compartido por otros dirigentes y “cabildantes de a pie” en Rocha, dada “la verticalidad” y “la lógica del cuartel”, según el también empresario y comunicador. En su caso, el alejamiento del partido de Manini Ríos comenzó el día en que se reunieron los convencionales para resolver quién sería candidato a intendente.
“Manini quería poner sí o sí al amigo de él”, relató Martínez, en alusión a Rodríguez de Almeida. “Pero el tiro le salió por la culata, porque no lo votó casi nadie”, resumió el exaspirante a legislador, que en las elecciones nacionales quedó a decenas de votos de convertirse en el doceavo diputado de Cabildo, con 4.892 de los 10.553 votos que tuvo CA en Rocha.
Martínez también cuestionó el accionar de Eduardo Radaelli, titular de la comisión electoral del partido, luego de que Rodríguez fuera electo.
Según su versión, detallada por El País, Radaelli, acompañado por la abogada Sandra Chá, “ordenó volver a votar hasta que ganara el candidato que quería Guido, su amigo”.
En cambio, Radaelli negó que el relato dado por Martínez al matutino fuera cierto.
Así y todo, Martínez compartió un mensaje de voz en un grupo de WhatsApp con los convencionales rochenses, en el que también estaba Radaelli. “Esto no es Venezuela para votar hasta que gane el candidato de (Nicolás) Maduro”, decía en su mensaje.
Por decir eso, cree, fue “sentenciado” por Cabildo, a través de un tribunal de ética. “Aquello en realidad fue un tribunal de honor militar”, dijo Martínez, e integrado por los militares retirados Gabriel Albornoz y Raúl Lozano, añadió.
Fue Manini Ríos quien le transmitió a Martínez que estaba suspendido, que no podría hacer campaña para las municipales.
“Todo lo que Manini acomodó fueron militares de alto grado. Rodríguez Almeida no pudo ser impuesto ni metido en un cargo, pero igual acomodaron a un hijo, Marcos, como director nacional de Economía Social e Integración Laboral en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ganando 160.000 pesos, y a la hija, Pamela, en recursos humanos de la Intendencia. Ninguno de ellos repartió una lista por Cabildo”, dijo.
Para Martínez, su experiencia en Cabildo resultó decepcionante, porque “es más de lo mismo, o un poco peor, porque tiene cabeza militar, no son políticos”, añadió el también director de la FM Cadena del Sol de Rocha y conductor del matutino Pan y circo. “Hay un grupito integrado por Rivera Elgue, Albornoz, Radaelli y Lozano que manejan el partido”.
También coincidió con esa lectura el excandidato a edil rochense Matías González, quien dijo haber sido “rechazado” por la dirección partidaria y empujado a dar un paso al costado.
“Cabildo funciona como si todos estuviésemos en un batallón recibiendo los lineamientos y verticalazos, y si uno no es amigo de Manini, no se llega a nada”, explicó González a Búsqueda. “La cúpula se olvidó de la militancia de a pie, que abandonaron en Rocha. Y eso Cabildo ya lo pagó y, si sigue así, lo va a lamentar más”, auguró.
Consultado por Búsqueda, Martín Rodríguez confirmó el relato de los excabildantes, aunque prefirió no hablar de su experiencia política en Cabildo.