En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Guido Manini Ríos lanzó su candidatura presidencial por el partido Cabildo Abierto apenas dos meses atrás, pero las encuestas de opinión le otorgan hoy apoyo suficiente para alcanzar un lugar en el Parlamento. Para el ministro de Defensa, José Bayardi, una de las explicaciones de ese respaldo incipiente obtenido tan pronto es que el ex comandante en jefe del Ejército usó su cargo con fines políticos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Yo siempre dije que el general Manini aprovechó su grado militar como plataforma política. Ya hacía tiempo que usaba su cargo de comandante en jefe del Ejército para proyectarse personalmente, y eso al final cristalizó en su candidatura. Pero también, por ese excesivo protagonismo, comprometió la suerte de algunos de sus camaradas del generalato”, dijo Bayardi a Búsqueda
El ministro está “absolutamente convencido” de que “el principal error” que cometió el Poder Ejecutivo en el proceso vinculado al Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a los militares retirados Jorge Silveira, José Gavazzo y Luis Maurente fue no haber sancionado o relevado “mucho antes” al general Manini por su “elevado nivel de exposición pública”, política y mediática. Esa conducta alcanzó un “protagonismo exacerbado” con su actuación en los tribunales de honor que devino en la crisis y la remoción de la cúpula de Defensa y de varios generales. “Aquellas aguas trajeron estos lodos”, resumió.
Y es que el ministro de Defensa tiene “la firme convicción” de que los generales que integraron los tribunales de Honor tuvieron un margen de acción “muy limitado”, debido a la tutela de su entonces comandante en jefe, cuya incidencia en la deliberación y los conceptos vertidos en el fallo fue “altísima”. Manini entregó el 14 de febrero a Presidencia el expediente que analizó la conducta de un grupo de represores de la dictadura juzgados por el llamado “segundo vuelo”, que incluyó la confesión de Gavazzo sobre la desaparición del cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973, revelada por El Observador.
“Hubo una clara responsabilidad del general Manini en todos estos hechos. Por eso creo que en la última etapa utilizó su cargo como una plataforma de proyección personal, que al final cristalizó en una candidatura política”, dijo el ministro. De lo contrario, agregó, no se explica ese “duro alegato” contra la Justicia que incluyó en un documento elevado al presidente.
Según Bayardi, el aún comandante “se vio compelido personalmente” a acompañar el fallo elevado al presidente de un escrito de ocho carillas con fuertes cuestionamientos al Poder Judicial. Ese fue el detonante de su cese, el 12 de marzo. Entonces, Manini se sintió con “pista libre” para incursionar en política, cosa que hizo semanas más tarde.
Al lanzar su candidatura, el 3 de abril, Manini dijo sentirse dolorido por “el manoseo y la falta de respeto” del presidente Vázquez hacia el Ejército, porque en la crisis institucional “eludió” sus “responsabilidades”.
Defensa resolvió no sancionar a Manini por hacer política, pese aun a estar comprendido por el “Estado militar” a partir de su retiro y por los siguientes cuatro años como establecen los reglamentos. Con una sanción se le hubiese impedido que ejerza su “derecho” a participar en política y a ser candidato. “Yo voy a dejar que haga campaña y vea qué suerte tiene”, dijo Bayardi en abril, a días de asumir como ministro.
La última encuesta de Radar, realizada entre el 2 y el 13 de mayo, muestra un 6% de intención de voto para Cabildo Abierto. Al respecto, el ministro dijo que es “la fotografía del momento”, pero que “todavía falta mucho” para saber “cuál es su respaldo en las urnas”.
Bayardi también negó que la decisión del gobierno de no sancionar a Manini haya sido un error. Y lo argumentó: “Ya en América Latina tuvimos experiencias de quienes usaron la Justicia para evitar que alguien fuera candidato. Concretamente, en el caso de Brasil, lo que pasó con Lula antes de las últimas elecciones. La Justicia le impidió ser candidato a Lula, y yo no estoy dispuesto a que pase eso aquí por la aplicación de una norma, cuando estén en juego otros derechos”.
“Yo no soy juez, pero, cuando hay colisión de derechos, uno debe tener la capacidad de apreciar cuál es el menor daño que se hace con la aplicación del Derecho, y yo creo que es menor el daño si no se lo sanciona, a evitarle a una persona, sea Manini o quien sea, su derecho a ser candidato”, añadió.
Preguntado sobre si hay espacio para un partido militar en Uruguay o con un talante parecido al del presidente brasileño Jair Bolsonaro —a quien Manini saludó cuando asumió el gobierno y con quien coincide en trayectoria militar y también como paracaidista, así como en su idea de “mano dura al malandraje”—, Bayardi fue tajante: “Yo creo que no, punto uno; y, punto dos, espero que no”.