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    Marta Jara adhirió a una propuesta de “agenda” de reformas en las empresas públicas para darles “autonomía del poder político”

    Un grupo de técnicos y otros interesados en la temática respaldaron un documento con propuestas

    Primero hubo conversaciones informales entre profesionales que habían estudiado la temática de las empresas públicas desde el ámbito privado o la sociedad civil. Constataron que a pesar de las diferencias muy claras incluso en sus orientaciones y pensamiento, compartían que los entes industriales y comerciales del Estado padecen un retraso institucional asociado a una interferencia de la política partidaria, y a raíz de eso terminan trasladando sus ineficiencias al resto de la economía. Ese consenso básico quedó plasmado en una “propuesta de agenda” de cambios en el funcionamiento de las empresas públicas firmado por 11 técnicos y luego apoyado por otros 19, entre ellos la actual presidenta de Ancap, Marta Jara.

    “Este documento tiene un objetivo secundario casi tan importante como la reforma en cuestión. Luego de tanta rispidez que no parece abatirse con el fin del ciclo electoral, es una señal de que más allá de las diferencias los uruguayos podemos salir de nuestra zona de confort y buscar consensos con el que piensa distinto, mantener un diálogo civilizado y trabajar en conjunto por el bien del país. Trabajar por políticas de Estado independientemente de los colores políticos, que sean sostenibles en el tiempo”, explicó a Búsqueda el economista Guillermo Tolosa, uno de los firmantes.

    Junto a él —director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres)—, son firmantes del documento Lucila Bonilla, Sebastián Fleitas, Bruno Gili, Juan Manuel Mercant, Ignacio Munyo, Gabriel Oddone, Alejandro Perroni, Pablo Regent, Pablo Rosselli y Leandro Zipitría.

    Luego de haber confeccionado el texto, se lo comentaron a otros con interés en el tema que decidieron apoyar —también a título personal— como “adherentes”: Diego Aboal, María Dolores Benavente, Hernán Bonilla, Alfonso Capurro, Florencia Carriquiry, Javier de Haedo, Daniel Ferrés, Álvaro Forteza, Néstor Gandelman, Agustín Iturralde, Aldo Lema, Gustavo Michelin, Jorge Ottavianelli, Tamara Schandy, Marcel Vaillant, Ana Inés Zerbino, Alejandro Butler y Daniel Laino, además de Jara.

    Diagnóstico. Las empresas públicas son actores económicos “muy relevantes”, que “por su historia y características” son “un rasgo de la idiosincrasia uruguaya”.

    Desde el punto de vista jurídico, operan bajo formas que “han dejado de utilizarse en el mundo, a medida que los mecanismos de control tanto interno como externo han mejorado sustancialmente. Las características de estas formas jurídicas las asemejan más a la administración central que a empresas propiamente dichas”, señalan los firmantes y adherentes en el documento.

    Agregan que las empresas estatales operan en un marco mayormente creado a principios del siglo XX, aunque en las últimas décadas hubo diversos cambios regulatorios en los mercados que permitieron actuar de forma más eficiente, como ocurrió con la desmonopolización de la generación de energía eléctrica. “Los cambios tecnológicos que se avecinan en todos los mercados requieren adaptar su gobernanza y regulación, para dar flexibilidades y garantías que en la actualidad estas empresas no tienen (…). Sin embargo, las normas que rigen a las empresas públicas provienen de un mundo con otra velocidad, más predecible”.

    Sostienen que “aislar a las empresas de la competencia o la regulación no genera incentivos adecuados para la eficiencia y la competitividad. Esto ha llevado, en algunos casos, a las empresas públicas a desarrollar actividades no necesariamente vinculadas con su objeto, en ocasiones a pérdidas. Esta debilidad también ha permitido la utilización de las tarifas con fines no vinculados al funcionamiento del mercado donde las empresas operan”.

    Los entes deben “rendir de acuerdo con los recursos invertidos” y, fundamentalmente, brindar acceso a la sociedad a bienes y servicios “de calidad y a precios competitivos”. Pero según el documento, los entes “no cumplen cabalmente con estos mandatos” en la medida en que las reglas de juego actuales se lo impiden. Cuestiona además que la regulación de los mercados en donde operan debe estar a cargo de “organismos reguladores fuertes, que estén alineados con los incentivos de eficiencia, transparencia y maximización del bienestar”.

    Propuestas

    A partir de este diagnóstico, los profesionales —en su mayoría economistas— proponen un conjunto de “principios rectores” para “actualizar el modelo de gestión de estas empresas” sin “resignar ninguno de los roles actuales del Estado, sino adaptarlos a un nuevo mundo más dinámico e incierto”.

    Entienden que la separación de roles es una precondición fundamental. En ese sentido, se requiere “desacoplar el retorno de las empresas al del desempeño fiscal del Estado” porque, de otra forma, “nadie es responsable por consecuencias negativas ante la ineficiencia”. En ese marco, tanto los “objetivos sociales” como los “subsidios que realicen las empresas deben estar explicitados” y “a cargo del presupuesto nacional”, con indicación del “objeto, montos y plazos determinados”.

    Reclaman “fortalecer y modernizar la estructura de contralor dentro del Poder Ejecutivo con una nueva unidad especializada” que, además de monitorear el cumplimiento del objetivo clave y las políticas públicas que se establezcan para las empresas, también evaluará la calificación de candidatos al directorio, definirá la estrategia y fijará metas intermedias cuantificables basadas en un análisis técnico. Esa nueva figura también debería poder sugerir remociones de jerarcas ante la constatación de desvíos.

    Asimismo, plantean que los directores sean nombrados a partir de sus competencias profesionales, por períodos desfasados del ciclo político y “presentando propuestas de líneas estratégicas exante”. Sugieren establecer restricciones para que esos jerarcas puedan presentarse a cargos electivos y abogan porque las empresas públicas actúen con “autonomía del poder político”.

    Además de fortalecer la gestión y capacidades técnicas de las unidades reguladoras, sus autoridades deben estar impedidos de trabajar en empresas que actúen en los mercados regulados por un lapso “prudencial,” así como de participar en cargos electivos.

    “Sin un compromiso de los partidos políticos sobre el cambio del marco institucional actual será imposible avanzar en las reformas necesarias para reposicionar a nuestras empresas (...). Creemos que, sobre las bases descritas anteriormente, es posible llevar adelante cambios clave en dicho marco sin la necesidad de recurrir a procesos demasiado complejos políticamente, como reformas constitucionales o una amplia pluralidad de leyes”, alegan los promotores del documento.

    Economía
    2019-12-19T00:00:00