En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Martínez transmitió “apoyo” a Villar ante polémica por su título
El candidato oficialista quiso que Mercedes Clara fuera su compañera de fórmula porque daba con el perfil, aunque no la conocía hasta que se la propuso el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila
imagen de Martínez transmitió “apoyo” a Villar ante polémica por su título
Era jueves por la tarde y a la sede del Nuevo Impulso, el eslogan bajo el cual se mueve la campaña del candidato frenteamplista Daniel Martínez, llegó la exedila de Montevideo Graciela Villar. Ambos se conocían porque mientras Martínez lideraba la comuna capitalina, Villar era la presidenta de la Junta Departamental. Ella jugó un rol importante para conseguir votos en la oposición que permitieron a la Intendencia de Montevideo contar con el dinero del Fondo Capital.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El encuentro fue breve. Allí Martínez le dijo que pensaba en ella como su compañera de fórmula y si bien no le dio la total certeza de que sería la elegida, estaba entre las dos opciones que manejaba. Villar, sin titubear, le respondió que era un soldado y estaría donde él dijera. Desde ese momento la fórmula quedó prácticamente cerrada en la cabeza del flamante candidato por el Frente Amplio, según dijeron a Búsqueda fuentes de su entorno. Aunque había otra mujer que corría con más chance, pese a que Martínez la había visto cara a cara solo una vez. Esa persona era Mercedes Clara. Dependía de si daba el sí.
El lunes 1º Martínez comenzó una larga serie de reuniones con el objetivo de definir quién sería la candidata a vice. Ese “casting” o “desfile” de nombres, como lo llamaron diversos dirigentes oficialistas, causó mucho malestar en la interna. Luego de compartir unos mates con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes y con el exmandatario José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, Martínez tenía claro que iría en contra de lo que le recomendaron los viejos líderes. Vázquez y Mujica iban por la precandidata Carolina Cosse y Martínez ya la tenía descartada en su lista mental. A ninguno de los dos les mencionó el nombre de Villar, mucho menos el de Clara, que no estaba ni en su propio radar.
Por esas horas el Comité Ejecutivo del Partido Socialista debatía qué camino tomar. El martes 2 su secretario general, Gonzalo Civila, se reuniría con Martínez y debía tener una posición tomada. Se manejaban dos alternativas sobre el perfil que podría tener la candidata. Por un lado, que fuera una militante social que estuviera por fuera de la estructura del Frente Amplio, por otro, una dirigente con experiencia articuladora y, de ser posible, parlamentaria. El Partido Socialista optó por la primera y así se los transmitió al día siguiente a Martínez, de acuerdo a fuentes del sector. Civila no mencionó a Clara en ese encuentro, sino que lo hizo en el correr del miércoles, según los informantes.
A Martínez le gustó la idea. Para el exintendente, Clara cumplía con sus requisitos —militante social, mujer, joven y por fuera de la estructura— y su perfil lo podría ayudar a “pescar por fuera de la pecera”, logrando “restablecer la conexión con la base social”. Para ese entonces, Martínez ya se había reunido con Cosse y tenía la negativa de la diputada Cristina Lustemberg, otra de las personas que consideró. Ya se había reunido con el tercero de los viejos líderes, Danilo Astori, y también con el expresidente del Banco Central Mario Bergara, uno de sus rivales en la interna.
Bergara fue una de las dos personas a quienes Martínez le contó que estaba pensando en Villar —la otra fue la senadora Constanza Moreira—. Ella lideró una lista que apoyaba a Bergara en las internas y por eso el exintendente decidió comentárselo.
El economista llegó a la reunión con cuatro puntos a transmitirle a Martínez, entre los que estaba ratificar que la fórmula fuera paritaria y que buscara “amplitud” hacia afuera, pero no le recomendó ningún nombre.
A pesar de que la exedila militó en Asamblea Uruguay —de donde se fue en malos términos—, el exintendente de Montevideo no le comentó a Astori la idea que tenía en mente y se limitó a transmitirle que ya era seguro que Cosse no sería la vice, tal cual quería el ministro de Economía.
El miércoles 3, Martínez le comentó a su equipo una lista corta con tres nombres: Villar, la senadora Patricia Ayala y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Kechichian lo descartó públicamente y Ayala implicaba una negociación con Mujica que podría complicar el proceso. Martínez le escribió a Villar y la reunión se concretó el jueves 4 cuando la exedila le dio el sí.
Martínez hizo lo mismo con Clara y luego de conversar con la licenciada en Comunicación quedó a la espera de su respuesta. Desde el entorno del exintendente confiaron que si Clara daba el sí, a pesar de no conocerla, sería ella la elegida de Martínez. Pero finalmente su respuesta fue negativa. Y eso dio luz verde a que Villar se convirtiera el viernes 5 en la compañera de fórmula del Frente Amplio.
El título
La certeza de que sería la candidata a vicepresidenta hizo que Villar pensara en su nueva etapa. Recordó el caso del exvicepresidente Raúl Sendic y su título inexistente y decidió junto a su círculo más cercano que era conveniente ajustar sus perfiles en redes sociales, donde decía que era psicóloga social, cuando no cursó esa carrera.
Lo cambió en su cuenta de Twitter y el viernes 5, cuando fue presentada oficialmente junto a Martínez en la Huella de Seregni, hizo especial hincapié en que su “universidad fue la sindical”, resaltando su trayectoria de militancia como anticipándose a posibles cuestionamientos.
La polémica sobre sus estudios comenzó a circular en las redes sociales el mismo viernes.
El Observador informó el lunes 8 que Villar se presentaba con un título que no tenía y que había cambiado en sus redes sociales el “psicóloga social” por “formación en socioanálisis”. La candidata a vice justificó ante los medios que para “evitar confusiones” hizo el cambio. “Nos pareció que en el título dice socioanalista y era mejor poner y corregir eso”, dijo.
Según supo Búsqueda, Martínez se comunicó desde Estados Unidos con Villar y le transmitió “su total apoyo” y que tenga “tranquilidad”. Solicitó que desde sus redes sociales se compartiera el comunicado que hizo Villar. Y además, le planteó que al regreso de sus vacaciones se reunirán para comenzar a proyectar la campaña electoral. El próximo jueves 18 está convocado el Plenario Nacional del Frente Amplio para ratificar la elección de la exedila y oficializar la fórmula.
Desde filas oficialistas aseguran que este episodio “complicó mucho” al Frente Amplio porque la intención era salir rápido de los roces generados por el proceso de la elección de Villar y los nuevos cuestionamientos sobre su formación “no ayudaron a dar vuelta la página”.