• Cotizaciones
    domingo 16 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Más de la mitad de la población cree que el eslogan “Uruguay Natural” no refleja la realidad, según Opción Consultores

    Es la marca con la que el país se vende al mundo desde hace 16 años. Cierra cada una de las publicidades en las que el Ministerio de Turismo busca atraer a los extranjeros con las ciudades, playas, lagunas, palmares, montes y gastronomía que ofrece el país. Más de 500 empresas públicas y privadas también la utilizan para promocionarse, como un paraguas que les asegura mayor confianza a sus productos y servicios. Premiada en rankings y festivales, la marca “Uruguay Natural” logró transformarse en un sinónimo del país y en el término más utilizado por los presidentes para describirlo. Incluso su logo, compuesto por arcos celestes que abrazan al sol, es rápidamente identificable para cualquier ciudadano.

    , regenerado3

    Sin embargo, pese a que el eslogan fue creado para mostrar en el extranjero la armonía de Uruguay con la naturaleza, la mayoría de los locales creen que ese espíritu no se cumple.

    En una encuesta realizada en marzo por Opción Consultores —a la que accedió Búsqueda—, el 59% de los consultados sostuvieron que “Uruguay Natural” no se condice con la realidad medioambiental del país, mientras que para el 41% sí lo hace. De acuerdo con el estudio, “las identificaciones partidarias parecen influir en esta postura”, ya que la mayoría de los encuestados frenteamplistas consideran que el término “Uruguay Natural” sí es una realidad, posición que no es compartida por los votantes de los partidos tradicionales. Así, mientras el 69% de los encuestados del Partido Nacional y el 77% de los del Partido Colorado afirman que el eslogan no se refleja en los hechos, la cifra se reduce a un 44% en los votantes del Frente Amplio.

    La información, que surge de una encuesta online a 1.300 personas mayores de 18 años residentes en todo el país, también arroja una mayoría de percepciones adversas respecto a la situación del medioambiente en el país. Al ser consultados sobre cómo evalúan su cuidado por parte de la población, el 59% de los encuestados manifestaron que es “malo” y solo 3% indicó que es “bueno”. El 36% respondió que es “regular”. En este caso la respuesta pesimista es constante en todos los segmentos, “pero es aún mayor entre los encuestados de mediana edad (30-49 años)”, indicó el estudio. El grupo etario con la opinión más favorable en este asunto son los encuestados más jóvenes (18-29 años), ya que el 7% considera que el cuidado de la población hacia su entorno es bueno.

    Más allá de la mirada predominantemente negativa sobre el comportamiento de los ciudadanos con el medioambiente en Uruguay, los encuestados quitan peso al rol de las autoridades públicas: solo 31% piensa que el cuidado por parte del Estado es “malo”. Este porcentaje es superior en los residentes de Montevideo (35%) y entre quienes tienen un nivel educativo alto (38%). De todas formas, ello no implica que exista conformidad con el accionar de las autoridades en la materia: apenas un 10% lo evalúa como bueno, postura que vuelve a mostrar influencias partidarias, ya que el porcentaje trepa al 18% entre los votantes del Frente Amplio. La mayoría (55%) considera que la actuación del Estado no es “ni buena ni mala”.

    Nacida en el año 2001 durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, la marca “Uruguay Natural” fue inicialmente pensada con fines netamente turísticos para incrementar la visita de extranjeros, al promocionar a Uruguay como un país pleno de atracciones naturales y compromiso con el medioambiente. El éxito gradual llevó a expandir el eslogan y transformarlo en una Marca País que engloba tanto al Ministerio de Turismo como al resto de los organismos públicos, y busca no solo aumentar el turismo sino también las inversiones y las exportaciones, destacando los valores de la población, productos típicos y una democracia sólida.

    Hoy ya son más de 500 instituciones las que han firmado convenios para usar la marca “Uruguay Natural” en la venta de sus productos y servicios, que incluyen desde entes autónomos a pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de artesanías.

    Información Nacional
    2017-05-18T00:00:00