En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poco más del 70% de los niños que están en condiciones de ser adoptados “tienen enormes dificultades” para encontrar una familia debido a que las “expectativas” de los futuros padres no coinciden con sus “perfiles”.Esta situación fue advertida por el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Dardo Rodríguez, durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de Rendición de Cuentas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la actualidad hay 318 niños en condición de ser adoptados pero 228 tienen “enormes dificultades para ser incorporados a alguna familia en este momento”, dijo Rodríguez a los legisladores el pasado jueves 13.
“Percibo un conflicto, difícil de resolver, entre las expectativas de las familias o personas que legítimamente aspiran a incorporar a un niño a su núcleo familiar y las necesidades de los niños de encontrar una familia que los puedan acoger. Estas dos percepciones no siempre se encuentran”, explicó. “Es decir —prosiguió—, no es que falten niños para adoptar, sino que las expectativas de las familias inscriptas en el registro no se satisfacen con los perfiles de los niños que están en condición de ser adoptados”.
Rodríguez enumeró una serie de factores que inciden en la decisión de quienes aspiran a adoptar un niño. Por ejemplo, mencionó problemas de salud de los niños (algunos leves y otros graves), la edad, “que juega mucho” porque “es muy difícil que un niño mayor de cinco años encuentre una familia que lo quiera adoptar”, y los grupos de hermanos, ya que es complicado que los adopten a todos juntos y se “van quedando dentro del sistema”.
También generan problemas para la adopción los temas “étnico-raciales”. “Las familias los ponen como una variable a la hora de elegir”, sostuvo. Rodríguez dijo a Búsqueda que eso “no quiere decir que nadie esté dispuesto a adoptar a un niño de raza negra o discapacitado o con algunas condiciones de las mencionadas”.
“De hecho, hay muchos ejemplos de niños integrados a familias del registro teniendo estas características, pero no es lo común y lo habitual”, agregó.
El director del INAU dijo que también se generan problemas cuando el juez dispone que un niño mantenga los vínculos familiares: “Hay familias que no aceptan estas condiciones; recuerden que el Parlamento votó, como uno de los derechos fundamentales, el derecho de los niños a tener vínculos familiares, pero también a conocer sus orígenes, niños que hayan sido víctimas de abuso sexual o maltrato, etcétera”.
De los 318 niños en condiciones de ser adoptados, 46 tienen entre 0 y 2 años, 100 tienen entre 3 y 7 años, 125 entre 8 y 12 años y 39 entre 13 y 17 años.
Según los datos que brindó el INAU en el Parlamento, en 2016 bajó la cantidad de adopciones que se registraban año a año: hubo 71 adopciones, mientras que en 2015 fueron 80. La mayor cantidad de adopciones se registraron en 2014 (209); en 2013 hubo 115 adopciones; en 2012 fueron 81 y en 2011 unas 73. En 2010, año en que se aprobó una nueva ley sobre adopciones, se registraron 29 casos, “prácticamente la cifra más baja de la historia”, reconoció Rodríguez.
El INAU presentó en la comisión un informe que señala que la mayor cantidad de adopciones aprobadas en 2013 y 2014 se debieron al ingreso de más trabajadores al Departamento de Adopciones. Pero luego, el equipo “nuevamente fue menguando”, dice el informe. Ahora, las autoridades del INAU prevén incorporar más personal.
Rodríguez se refirió en el Parlamento a las críticas que recibe el INAU por las demoras en los procesos de adopción. “Hay posiciones muy críticas respecto al Instituto por los procedimientos establecidos para adoptar. Asumimos que eso es así. No estamos del todo satisfechos con los procesos de adopción, y lo estamos revisando”, dijo.
En tal sentido, informó que están trabajando con el Latu para “evaluar procesos y tratar de contar con un asesoramiento específico”, para identificar si los procedimientos que están siguiendo para las adopciones “podrían ser mejores a fin de dar las mayores garantías posibles”.
El jerarca comentó a Búsqueda que el “énfasis de la política es trabajar en el fortalecimiento de las capacidades parentales y de cuidado de las familias de origen y/o familias extensas”.
Rodríguez comentó que se han “fortalecido los equipos técnicos para acelerar procesos cuando las condiciones de reintegro familiar son poco probables. En este sentido, lo que puede hacer el INAU tiene sus límites, ya que las condiciones de adoptabilidad las determina el juez en el marco del Código de la Niñez y la Adolescencia”.
El INAU es el organismo encargado de proponer, ejecutar y fiscalizar la política a seguir en materia de adopciones. Para cumplir con esta tarea, el organismo puede convenir con instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, especializadas en el tema. La adopción será tramitada ante el Juzgado Letrado de Familia que corresponda al domicilio de la familia aspirante a adoptar.