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    Más interesados en lanzar fondos para obras

    El apetito que mostraron las AFAP y la aseguradora estatal por invertir en títulos bursátiles para financiar obras de infraestructura anima al gobierno y a actores privados a pensar en nuevos fondos vinculados a este tipo de proyectos a largo plazo.

    El martes 25 se emitió el “Fideicomiso Financiero Fondo de Deuda para Infraestructura CAF I”. Los compradores de los certificados de participación por 2.800 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación —unos U$S 350 millones— fueron las cuatro administradoras de ahorro previsional (AFAP) y el Banco de Seguros del Estado. El papel, ofrecido a través de las dos bolsas por la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, recogió una demanda 10% superior a lo ofrecido. No compraron inversores particulares ya que se exigía integrar los fondos en un plazo de hasta cinco años (lo que les suponía contar con avales bancarios).

    Fue la emisión de un papel no soberano más grande colocada hasta el momento en el mercado uruguayo.

    Aún no está definido qué proyectos financiará el fondo, si bien se estima que serán hasta cinco. A todos los analizará la firma CAF-AM administradora de activos (subsidiaria de CAF), que se encargará también de la supervisión de las obras. El fondo tendrá una vigencia de 30 años y el banco regional aportará también 10% de la inversión en deuda.

    Desde antes de esta emisión ya estaba planificada una segunda, posiblemente por U$S 200 millones (ver Búsqueda Nº 1.863).

    “Hoy prácticamente todos los proyectos anunciados están dentro de nuestro objetivo tanto en el área privada como en infraestructura de puertos o salud”, dijo Fabián Ibarburu, gestor del fondo.

    Mientras, el grupo colombiano Sura estudia la posibilidad de lanzar en Uruguay un fondo para infraestructura, siempre que tenga la posibilidad de ser comercializado entre el público minorista.

    Ignacio Calle, presidente ejecutivo de Sura Asset Management, afirmó a Búsqueda que este tipo de instrumentos permiten “generar una diferencia en cuanto a retorno”.

    “Vemos una muy buena posibilidad de participar en fondos de infraestructura. Con el equipo local hemos venido analizando este mercado y una parte del grupo de infraestructura vino (a Uruguay) a revisar cómo vienen los planes del gobierno. Esto se viene”, afirmó tras un evento organizado para clientes locales el lunes 24.

    “A medida que bajan los retornos en renta fija y te informas sobre los productos (disponibles), te sientes más confortable con invertir en activos alternativos. Lo que hemos venido desarrollando es una democratización de la inversión, permitiendo a personas con U$S 2.000 o U$S 3.000 invertir en un producto alternativo adicional a su portafolio. Aquí hay oportunidades muy interesantes, pero hay que hacer los análisis”, agregó.

    Calle estimó que el gobierno uruguayo “viene avanzando significativamente” en sus planes de infraestructura y destacó que el grupo colombiano tiene “expertise en trabajar con funcionarios de gobiernos latinoamericanos”.

    La Corporación Vial del Uruguay trabaja en la estructuración de una emisión de deuda que permita financiar infraestructura, lo que requiere de la obtención de la calificación de riesgo y trámites de autorización ante el Banco Central. El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), único accionista de esa organización, había dicho en “El País” que sería por hasta U$S 400 millones.