• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mensajes con amenazas de muerte del movimiento antivacunas generan preocupación entre jerarcas de la Torre Ejecutiva

    “Ya te va a tocar, Alvarito. Justo cuando menos lo esperes”, le escribieron al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; abogado presentó alegato contra apelación del gobierno para revertir el fallo que suspendió la vacunación pediátrica

    El abogado Gustavo Salle conduce su auto y le habla a una cámara. “Vamos camino hacia el enfrentamiento armado”, dice, desplegando su habitual histrionismo. Salle, líder natural de un cada vez más ruidoso movimiento antivacunas, está yendo a buscar a su nieto y aprovecha la oportunidad para mandar su mensaje en contra de la inoculación pediátrica. Dice que cuando vayan a vacunar “a esta criatura”, él los va a estar esperando con un revólver calibre 357. “Al médico vacunador y al milico que quiera venir a vacunar a prepo a mi nieto. Y la bala va primero para el médico, eh”, advierte, desafiante, mientras señala a la cámara con su dedo índice. Y admite: “Es una amenaza, sí, sí. Es una amenaza. Sí, estoy amenazando. El fiscal de turno, acá. Estoy amenazando, acá en Maldonado. Estoy amenazando”. Luego levanta temperatura y va por más. “Al médico que venga a vacunar a mi nieto, le vuelo la tapa de los sesos. Hagan lo que quieran. (…) Estoy dispuesto a defender con mi vida la salud de mi nieto que estos hijos de la gran siete de la elite lo quieren eliminar o lo quieren neuromodular. Y antes, sobre mi cadáver. Chau, hasta un nuevo vivo”, se despide de sus seguidores en redes sociales mientras se saca el cinturón de seguridad y pone el freno de mano.

    El video fue grabado y compartido en distintas plataformas bastante antes de que se agitara la agenda política con una sentencia del juez Alejandro Recarey, que en la primera semana de julio ordenó la suspensión inmediata de la vacunación contra el Covid-19 a los menores de 13 años. Pero empezó a circular otra vez con fuerza viral en estos últimos días y les llegó a los celulares de autoridades del gobierno que ya observan el asunto con “mucha preocupación”, según dijeron fuentes de la Torre Ejecutiva a Búsqueda. Es que la respuesta del oficialismo al fallo judicial fue rápida y contundente. Primero con una conferencia de prensa en la que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arremetió encrespado contra una sentencia a la que calificó de “disparate”. Y después con un largo escrito de apelación legal que replica ese mismo tono y le dedica varios renglones críticos al magistrado y a su concepción anticientífica que condensa su fallo.

    Delgado subió extractos de la conferencia de prensa a su cuenta de Twitter. Y a través de esa red le llegaron algunos mensajes que en el pelotón de respuestas no le pasaron inadvertidos. Hubo algunos, perdidos en el medio de descalificativos como “mercenario”, “garca” o “rata siniestra”, que tienen un pesado tono de amenaza y encendieron una luz de alarma, de precaución. “Ya te va a tocar, Alvarito. Justo cuando menos lo esperes”, le escribió un usuario. “Te la vamos a dar”, le respondió otro.

    Este tipo de mensajes, sumado a la arenga de Salle y a las manifestaciones antivacunas que se han vuelto frecuentes y exultantes, están lejos de ser tomados a la liviana por la cúpula de la Torre Ejecutiva y por otros dirigentes políticos que han charlado el asunto con cierta inquietud. “Estamos espalda con espalda con Delgado en esto”, comentó a Búsqueda un miembro del gabinete.

    “No somos conejillos”

    El miércoles 20 por la tarde hubo una nueva manifestación de antivacunas en la puerta del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la calle San José, en Montevideo. Bajo la intensa oratoria del abogado Salle, armado con el clásico megáfono para amplificar su voz, unas sesenta personas se reunieron para darle apoyo al juez Recarey y al abogado Maximiliano Dentone, que fue quien presentó el recurso de amparo contra la vacunación pediátrica por el Covid-19. Dentone volvió a la Justicia este miércoles para responder por escrito a la apelación que hizo el gobierno.

    Mientras esperaban al abogado, Salle ofició como un buen telonero y mantuvo a la gente entretenida y bien arriba con sus furiosas diatribas contra la “casta política y académica” y el “imperialismo yanqui y ruso”.

    “¡Nos tratan como si fuéramos una masa de tejido biológico con pocas neuronas!”, exclamó más de una vez. Más adelante cuestionó a Delgado y a “sus burócratas del Estado”, a los que “obligó a presentar un escrito indigno lleno de chicanas”. En la vereda frente al juzgado, entreverado entre los manifestantes, estaba el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, asintiendo con su cabeza los dichos de Salle. “Apoyo al 100%”, dijo Vega a Búsqueda. Y habló sobre “la hipocresía” que se esconde detrás de que las vacunas son supuestamente voluntarias. “No estás obligado, pero sí estás obligado porque después te las piden para todo. Hoy fui a donar sangre y me obligaron a ponerme un tapabocas”, se quejó.

    Mientras tanto, Salle seguía a toda voz. “No somos conejillos de Indias, no somos objeto de experimentación”, dijo antes de dedicarle unos segundos al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “¿Quién carajo se cree que es? Él es nuestro representante, ¡tiene el deber de rendirnos cuentas!”, protestó.

    Cuando ya empezaba a caer la noche, el abogado Dentone llegó hasta el juzgado con su alegato contrario a la apelación del Poder Ejecutivo. A la salida, en una breve ronda de prensa, Dentone dijo que es “99% optimista” de que se mantenga el fallo que suspendió la vacunación. Y sostuvo, sin precisar números ni más detalles, que la inoculación contra el Covid ha sido perjudicial y con efectos adversos para las personas que se han vacunado durante este tiempo de pandemia. “No los conté pero suena mi teléfono y cada vez hay más”, relató.

    Información Nacional
    2022-07-21T00:11:00

    // Leer el objeto desde localStorage