• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mentime que me gusta

    Las toninas van al Este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta

    La película está escrita y dirigida por Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, que también actúan. El nombre de Delgado viene asociado a algunos de los títulos más importantes de la cinematografía uruguaya de los últimos años. Vistiendo escenarios y personajes, ha contribuido a la creación de la atmósfera de Whisky, La perrera, Miss Tacuarembó, Los enemigos del dolor y Clever, entre otras producciones. Su participación en el cine que se produce en Uruguay también abarca otros ámbitos. Colaboró en los guiones de El apóstata y La vida útil, de Federico Veiroj, de 3, de Pablo Stoll, y de Whisky y 25 Watts, de Stoll y Juan Pablo Rebella. En Las toninas van al Este, su primera película como director, también oficia como productor, actor y guionista, tarea que comparte con Perrotta, que también dirige por primera vez.

    Además de ser una de las mejores actrices uruguayas, Perrotta también es dramaturga y guionista. Se la ha visto en Whisky y Acné, en La espera, de Aldo Garay, y en Flacas vacas, una muy efectiva comedia dirigida por Santiago Svirsky, en la que un grupo de amigas que llevaban años sin verse se van, de manera impulsiva, unos días de vacaciones a Jaureguiberry. El libreto de esta comedia tirante y salpicada de momentos incómodamente amargos es de su autoría. Por medio de una observación atenta a los detalles más sutiles, naturalidad en los diálogos e intensidad en las actuaciones, Flacas vacas exhibe, entre la risa y el drama, mezquindades y bondades de las relaciones humanas.

    Jorge Denevi es Miguel Ángel García —García Mazziotti, aclararía él—, veterano gay que alguna vez fue figura de la farándula del Río de la Plata y que ahora lleva una existencia un tanto decadente. Se queja de que Punta del Este “no es lo que era”, aunque quizás el lamento se dirija hacia él mismo. Ya no vive en la amplia, elegante y resplandeciente casa frente a la playa, bebe hasta quedar dado vuelta, no lo invitan a las fiestas más glamorosas y anda debiendo plata por ahí. Su actividad sexual depende de cuánto puede pagar. Por eso, cuando su hija Virginia cae de forma sorpresiva por su apartamento (en el centro, no tan cerca de la playa), su primera reacción es invitarla, sin demasiada cordialidad, a que se retire. Padre e hija llevan años sin verse ni hablarse, aparentemente no hay ninguna razón para que eso cambie. Pero ella viene con una noticia que torcerá cualquier plan: Miguel Ángel García Mazziotti, “el Gordo”, como lo conocen en Punta del Este, va a ser abuelo.

    Como Jacobo en Whisky, pero sin más complicidad que él mismo, el Gordo recurre a la mentira, a cierta puesta en escena para mantener una imagen frente a Virginia, que se le instala el fin de semana en el apartamento. Simula reuniones y visitas de trabajo, recrea una vida que ya no existe. Aunque de a poco la realidad empieza a imponerse. Para ambos. Lo que se hereda no se roba: el Gordo no es el único que miente. Pequeñas mentiras se acumulan, llenan huecos, conforman una trama. Entre los pliegues de esa trama anidan las verdades de los personajes, seres insatisfechos que quieren algo más de la vida, de sí mismos y de los otros. Si la realidad no les ofrece eso que quieren, entonces la ficción, siempre más vigorosa y a la vez amortiguadora que la realidad, se lo dará. Entonces viven la ilusión de que tienen algún control. Algo similar a lo que le ocurría al personaje de Humberto de Vargas en 3. Entre escenas donde lo falso y lo verdadero generan tensión y humor, Las toninas van al Este aborda los engaños que se dan entre las personas, e incluso las mentiras que se cuentan a sí mismas. Virginia le miente a su esposo (impecable interpretación de Delgado) diciendo por teléfono que está en un lugar mientras está en otro, se toma selfies sonrientes en puntos clave del balneario para mostrar en su trabajo —y seguramente para subir a Facebook—, y se vuelve cómplice de su padre.

    Perrotta, como es usual, desaparece detrás de su criatura, del mismo modo que Delgado, de barba y anteojos, compone al marido con emociones contenidas. La interpretación de ese gran director de actores que es Denevi, en cambio, produce un ruido extraño. La imagen de ese hombre inmenso de piernas largas, con esos lentes de marcos de colores y esa bata animal print, es estupenda, aunque el tono de la actuación —teatral, poco natural— parece de una película de otra época, de aquella en la que los actores de teatro todavía no se adaptaban a las cámaras de cine.

    Pero sí: la unión Delgado-Perrotta cumple con lo que sus antecedentes auguraban, distintas dosis de humor turbio y momentos grotescos, detalles y objetos que hablan desde el silencio, escenarios que mantienen rasgos y trazas de tiempos mejores y que reflejan algunos aspectos, algunos estados, de los complejos y vacilantes personajes que deambulan por la historia.

    Las toninas van al Este. Uruguay-Argentina-Alemania, 2016. Dirección y guion: Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta. Con Verónica Perrotta, Jorge Denevi, Gonzalo Delgado. Duración: 83 minutos.