En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mides ajustará los controles a los hogares que reciben prestaciones y evalúa ponerles plazo para otorgarlas “con mayor justicia”
Las nuevas autoridades detectaron que hay 18.000 visitas pendientes a familias que tienen apoyo del Estado; además, hay 65.600 beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social que hace más de tres años no tienen supervisión
Casi un tercio de la población uruguaya recibe algún tipo de ayuda económica del Estado. Foto: Nicolás Der Agopián
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizará ajustes a los controles que se realizan a los hogares que reciben prestaciones estatales a fin de evitar que haya errores al momento de ser otorgadas y que no se adjudiquen a quienes “no lo necesiten”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro Pablo Bartol sostuvo en el Parlamento que se debe evaluar “cada situación” porque puede haber casos donde se esté “gastando un montón de recursos en gente que no lo necesite”. A la vez, hay personas que por la “crisis actual” reúnen las condiciones para recibir prestaciones y aún no las obtuvieron.
El Mides tiene una serie de prestaciones para la atención de la población más vulnerable. Una de ellas es la Tarjeta Uruguay Social (TUS), que consiste en una transferencia monetaria que se otorga a los hogares que viven en extrema vulnerabilidad socioeconómica. Los montos varían según la cantidad de niños y adolescentes que haya en el hogar, por lo que pueden ir desde $ 1.200 a $ 6.460.
Por efecto de la pandemia de Covid-19, se duplicaron los montos de la tarjeta, al igual que el apoyo que reciben las familias mediante la Asignación Familia-Plan de Equidad (AFAM-PE), destinada también a los hogares en situación más compleja. En este caso, el mínimo que se paga por este programa es de $ 1.757 por mes.
Actualmente hay 89.800 TUS asignadas, que abarcan a más de 400.000 personas. En tanto, los beneficiarios de AFAM-PE son 375.000 y si se toma en cuenta a todos los integrantes de esos hogares, se llega a 817.000. En muchos casos hay hogares que reciben las dos prestaciones, pero hay 191.000 hogares que solo reciben la AFAM-PE. A este grupo se le duplicó el monto de la asignación debido a la pandemia.
También existe una canasta de alimentos de emergencia para quienes no tienen trabajo formal o no reciben ninguna prestación del Estado, que fue aprobada en marzo en el marco de la pandemia. En este caso el monto es de $ 1.200. En tanto, el Sistema Nacional de Comedores está atendiendo en la actualidad a unas 25.000 personas.
Según datos del Mides, a fines de setiembre se registraron 300.000 personas que están en el “sector informal” y que necesitaban contar con un apoyo alimentario. Desde marzo hasta principios de octubre se habían tramitado 1.106.000 cupones para esta canasta.
Tomando en cuenta todos estos programas, y que en algunos casos un mismo hogar recibe más de una prestación, el Mides estima que alrededor de un millón de personas están cubiertas por el Estado. El gasto total ronda los $ 4.365 millones.
Atraso en las visitas
Con este panorama, las autoridades del Mides plantearon a fines de setiembre en el Parlamento la necesidad de tomar medidas para ajustar la llegada de las prestaciones a las familias que lo necesitan.
Bartol informó en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados que cuando asumieron en el ministerio en marzo pasado, había pendientes 18.000 visitas a las familias que reciben apoyo. De esa cifra, 8.000 estaban pendientes desde hacía un año. Además, hay 65.600 hogares con TUS que hace más de tres años que no reciben una visita. Esas visitas las realiza el ministerio para monitorear la situación de los hogares beneficiarios de planes, y las actuales autoridades aspiran a ponerse al día. “Seguramente, en todos estos años habrá cambiado su situación”, dijo el ministro Bartol.
Durante el debate en la comisión, la diputada y exsubsecretaria del Mides Ana Olivera preguntó cuál sería el papel de las visitas que el ministerio planifica hacer. “Hasta ahora” las visitas eran algo “complementario” en el caso de las asignaciones familiares y “determinante” para la Tarjeta Uruguay Social y el Programa de Asistencia a la Vejez, indicó.
“Debemos tener en cuenta que las situaciones familiares por las que se generó el derecho a tener determinada prestación social van cambiando con el tiempo. Hay gente que necesita la prestación por un tiempo y ese apoyo, de alguna manera, fue un sostén durante un tiempo”, explicó Bartol. Agregó que esto no le resuelve la vida a la gente ni la saca de la pobreza, pero es “un apoyo” y las familias pueden sentirlo como “un aliento del Estado”.
Bartol sostuvo que es un “acto de justicia” continuar una experiencia que inició la administración anterior al hacer las visitas a las personas que reciben alguna prestación. De todas formas, marcó un criterio diferente en cuanto a la forma en dar de baja a una familia cuando no cumple con los requisitos. “Tal vez fue un poco abrupto sacárselas de un día para el otro sin aviso, tal vez podríamos hacerlo con aviso y dando tiempo como para que vuelva a declarar”, dijo.
El jerarca informó también que el ministerio planea utilizar las declaraciones juradas de los hogares, algo que utiliza el Banco de Previsión Social para otorgar las asignaciones familiares y que el Mides en el gobierno anterior usó en algunos casos, para conocer la situación en cada vivienda.
Bartol explicó que lo que pretenden con la declaración jurada “es hacer un poco más de justicia y revisar de manera más rápida a quienes actualmente reciben una prestación”.
“Sin duda, tenemos que evaluar cada situación, porque quizás estemos gastando un montón de recursos en gente que no los necesita. Además, tenemos en cola de espera a mucha gente que, debido a la crisis actual, no la está recibiendo”.
Una de las medidas que están evaluando en el Mides es otorgar la TUS con un plazo. Una primera idea es que sea por dos años para que “las personas sepan que cuando culmina, deberán presentar la solicitud nuevamente. Sin duda, lo que se busca con estas ideas es que las prestaciones se otorguen con mayor justicia y que lleguen a las personas que más las necesitan”, dijo Bartol.
Antonio Manzi, director de Evaluación y Monitoreo del Mides, dijo a Búsqueda que quieren “agilitar el procedimiento para que la gente no tenga que esperar eternamente” por una prestación.
La idea es iniciar un plan piloto a fin de año, haciendo que las familias firmen una declaración jurada sobre su situación y luego el Mides enviará un equipo a constatar en el hogar lo que se declaró. Manzi dijo que estiman que no habrá “discrepancias” entre lo que se declara y lo real. Para ello tomó en cuenta la experiencia que se ha dado en el Hospital Pereira Rossell, donde las madres que reciben las TUS firman una declaración jurada. En estos casos no se han registrado problemas.
El Mides también quiere mejorar la información básica que tiene de los hogares. Es que cuando se realizaban evaluaciones sobre los resultados de las políticas (analizando una muestra del total de beneficiarios) se encontraron con que había beneficiarios que eran inubicables. Bartol dijo en comisión que se trataba de un 20% de los casos.