En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras la infraestructura de control aéreo atraviesa situación crítica, el gobierno canceló una licitación para renovar equipos
El tránsito aéreo se está monitoreando con equipos de comunicación obsoletos y temporalmente con un solo radar que proporciona información poco fiable: “Esperemos que no fallen”, dice el director de la Dinacia
La compra de equipamiento nuevo fue suspendida por razones presupuestales. Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
El coronavirus y la reducción de la movilidad que desató a escala internacional impactó fuertemente en el transporte aéreo. Las consecuencias son tan grandes que organizaciones vinculadas al sector, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estiman que el flujo de pasajeros previo a la pandemia recién se recuperaría sobre fines 2024 o principios de 2025. En Uruguay el fenómeno se reflejó en el reporte de operaciones de Corporación América, concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, que mostró una caída en la cantidad de pasajeros transportados de 92,7% al comparar abril del 2021 con abril del 2019.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese escenario crítico, paradójicamente, tiene en el plano local un costado positivo: la baja cantidad de vuelos está contribuyendo a disimular fragilidades graves en la infraestructura de control aéreo. Según dijeron a Búsqueda autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y del sindicato de controladores aéreos, los equipos de comunicaciones con los que trabajan hoy son obsoletos y de los cuatro radares que hay en el país en este momento solo uno está operativo, y proporciona información poco fiable.
El Ministerio de Defensa tenía previsto incorporar nuevos equipos de comunicación, de hecho, estaba en proceso una licitación. En concreto se iba a adquirir un nuevo “conmutador digital” (conocido como switching) para el control aéreo de Carrasco, “equipamiento de radio VO IP” para la torre de control y “equipamiento VHF AM analógico” de contingencia. Los cambios planificados incluían también la desinstalación de los equipos que actualmente están en funcionamiento.
Sin embargo, el pasado 26 de mayo una resolución de la cartera canceló este proceso de renovación que ya estaba avanzado, a tal punto que la Dinacia había sugerido aceptar la oferta de un proveedor por US$ 1,1 millones. “Déjase sin efecto la licitación”, establece el documento que entre los considerandos alude al lineamiento del Poder Ejecutivo de racionalizar y abatir el gasto público expresado en el decreto 90/020 y a un pedido de excepción que fue denegado por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Consultado sobre la trascendencia de este equipamiento, el director de la Dinacia, el brigadier general Gaetano Battagliese, explicó que se trata de una compra “muy importante” para el control aéreo y que tendrá que concretarse tarde o temprano. De hecho, señaló que los equipos actuales están “obsoletos”, lo que implica, por ejemplo, problemas de compatibilidad con otros softwares de comunicación.
“Así como puede no pasar nada, también puede caer el sistema y que sea un caos, porque te quedás sin comunicaciones”, afirmó.
A pesar de la relevancia de los equipos, Battagliese evitó confrontar con la decisión de cancelar la licitación y se mostró comprensivo con la situación general del país. “Entendemos la coyuntura que está viviendo el país. Si es un gasto que hay que postergarlo, bueno… Nuestros técnicos harán lo posible e imposible para que el equipamiento actual se mantenga funcionando”, dijo.
Consultado sobre las dificultades que implica en la práctica trabajar con el equipamiento actual, el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), Pablo Paseyro, explicó que se enfrentan a interferencias en las comunicaciones con las aeronaves, que en algunos casos directamente se cortan.
Más delicada que la situación de los equipos de comunicación es la de los radares mediante los cuales se hace el seguimiento de los aviones que aterrizan o despegan en las terminales, o que sobrevuelan el cielo uruguayo. Battagliese y Paseyro indicaron a Búsqueda que de los cuatro radares disponibles en las últimas semanas solo uno estuvo operativo.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
En Carrasco hay dos radares. El más nuevo fue incorporado en 2014 y el más viejo se utiliza desde 1987. En este momento se da la particularidad de que el equipo más reciente está fuera de servicio y la operativa se está sosteniendo con el que tiene más de 30 años de servicio.
“El radar viejo, que incluso se había pensado que se tenía que desmontar, no se desmontó y es el que está funcionando”, contó Battagliese.
El director de la Dinacia aseguró que las autoridades del Ministerio de Defensa se comprometieron a contemplar las reparaciones necesarias para volver a poner en operaciones el nuevo equipo. En Durazno hay otro radar de aviación civil y en Santa Clara uno militar; ninguno de los dos funcionó con regularidad en las últimas semanas.
Consultado sobre este punto, Paseyro explicó que trabajar con un solo radar no es seguro y que, de hecho, está fuera de la norma. “En el estado de situación actual, con un solo radar que está mal, el servicio no se puede dar con seguridad. El personal no está entrenado ni habilitado para dar control sin radar, es decir basado solo en el reporte radial de las aeronaves”, dijo.
Sobre los problemas de funcionamiento del radar viejo, Paseyro explicó que la información que proporciona no es fiable. Por un lado detalló que hay desdoblamientos, lo que quiere decir que la señal muestra a los aviones en una posición que en algunos casos no es la exacta, y por otro dijo que hay problemas con el vector que indica la velocidad y la dirección. “A veces da giros de 45º que en realidad el avión no está haciendo. El que controla no sabe si realmente el piloto está cambiando de dirección por cuestiones climáticas o si es un error”, indicó.
Battagliese, consultado al respecto, reconoció la fragilidad de la situación actual, disimulada por la pandemia.
—¿Qué tan delicado es estar con un solo radar?
—Y… Este… Y bueno… Es lo mismo que con el switching y los sistemas de comunicación. Esperemos que no fallen.
—Se está a una falla de una situación indeseable entonces.
—Y sí. Nosotros somos conscientes de la situación, reforzamos los recursos humanos y estamos haciendo un esfuerzo denodado para que no suceda nada. Esa es la verdad. Hay una cierta urgencia por atender todo esto.
La Dinacia está tomando medidas de contingencia para mitigar las deficiencias de equipamiento. Por ejemplo, emitió circulares para incrementar la distancia entre los aviones y evita que se realicen vuelos de instrucción en el Aeropuerto de Carrasco. También están reforzando los recursos humanos que trabajan en torno a esa infraestructura para intentar adelantarse a posibles problemas.
“La Dinacia está haciendo de tripas corazón para que los equipos no fallen”, destacó.