En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las encuestas que miden la intención de voto en la interna del Frente Amplio, prácticamente sin matices, otorgan un claro favoritismo a la precandidatura del actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi. A un año de las internas, los apoyos al jerarca canario casi duplican los de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, mientras que los otros dos precandidatos, el senador Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima, aparecen muy lejos en esas fotos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los respaldos que tienen los candidatos entre los sectores que componen el Frente Amplio, sin embargo, no necesariamente tienen una correlación con las encuestas. Aún con algunas incertidumbres próximas a despejarse, el mapa de apoyos sectoriales abre la posibilidad de que la contienda sea más pareja si se tienen en cuenta los resultados de las internas del 2019.
En el Frente Amplio resta definir el pronunciamiento de un sector no menor en su interna: el Partido Socialista, que fue el tercero con mayor votación en las internas de 2019, y el cuarto en la elección del Frente Amplio en 2021. Los liderados por el diputado Gonzalo Civila han apoyado a Cosse en las departamentales de 2020 y han recibido el respaldo de la intendenta cuando el legislador aspiró a la conducción de la fuerza política dos años atrás.
Además, algunos de los socios de los socialistas, como Casa Grande o la Lista 5005, ya se han expresado en favor de la jerarca, por lo que en la interna frentista se descuenta que serán un aliado clave de la intendenta. Puertas adentro, los socialistas deberán alinear a algunos dirigentes no del todo conformes con una expresión en favor de la intendenta, y aunque la palabra final la tendrá el Comité Central partidario, la dirigencia busca que la decisión llegue con los mayores acuerdos posibles.
Descontando que habrá un apoyo socialista a Cosse, la intendenta recibe el apoyo sectorial más fuerte de los cuatro precandidatos frenteamplistas, según el peso electoral que las agrupaciones tuvieron en 2019. Esos sectores, el Partido Comunista, los socialistas, el Nuevo Espacio y la Lista Amplia, entre otros, obtuvieron cerca de 100.000 votos en las últimas elecciones internas de junio de 2019. Los comunistas fueron el segundo sector más votado, los socialistas el tercero y el Nuevo Espacio el quinto. Este último sector, sin embargo, perdió mucho peso en las elecciones nacionales y no logró la elección de un solo diputado.
Orsi, en cambio, tiene asegurado el apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector frenteamplista con más votos en el ciclo electoral 2019. El resto de los sectores que lo respaldan tuvieron resultados mucho menos exitosos en junio de aquel año: la Vertiente Artiguista salió sexta, la Lista 711 llegó onceava, y el resto de los sectores ni siquiera estuvieron entre los 15 más votados. En suma, los sectores que respaldan a Orsi consiguieron cerca de 70.000 votos en junio de 2019.
En 2024, serán de la partida nuevas alianzas y sectores que no habían tenido participación electoral hace cuatro años. Uno de ellos es La Patriada, un espacio de apoyo al intendente canario conformado con muchos dirigentes que provienen del Partido Nacional y Colorado.
En tanto, el bloque de sectores que apoya la precandidatura del senador Mario Bergara, ahora nucleados en Convocatoria Seregnista Progresistas, obtuvo una votación de algo más de 20.000 votos menos que los que respaldan a Orsi. En junio de 2019, Asamblea Uruguay se había ubicado en cuarto lugar con más de 16.000 votos, mientras que Marea Frenteamplista y Alianza Progresista, con más de 7.000 votos ambos, lograron el séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Los sectores que apoyan al precandidato Andrés Lima tuvieron bastante menos caudal electoral en 2019 y rondaron en total las 8.000 adhesiones.
“Hasta ahora han salido los sectores a hacer su juego y comunicar sus respaldos, pero esto ha sido como un calentamiento. Lo que va a definir todo va a ser la campaña que hagan los precandidatos”, ilustró un experimentado dirigente frenteamplista que apoya la precandidatura de Cosse.
En filas del MPP consideran que más allá de que sus figuras más emblemáticas están en retirada, no hay indicios de que el sector tenga una recaída en su votación. El grupo ha hecho un trabajo territorial continuo en la zona metropolitana y en el interior, ha multiplicado sus afiliados y mantuvo su base militante, aseguró un legislador del sector, que descuenta que el sector será el más votado en las elecciones internas, igual que ocurrió en 2019.