En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Delante de una gran pantalla que proyecta imágenes captadas por una de las principales referentes de la fotografía uruguaya del último cuarto de siglo, sentado en un escritorio frente a una laptop, habla sobre la muerte uno de los principales referentes de la dramaturgia y la dirección teatral uruguayas en el último cuarto de siglo. Las fotos son de Matilde Campodónico, una artista cuyas obras se exponen en salas y galerías de arte de varios países. El autor, director e intérprete del espectáculo es Sergio Blanco, el artista de la escena radicado en París que desde hace un buen rato cotiza alto en los teatros de todo el planeta. Memento mori o la celebración de la muerte se estrenó a fines de 2019 en Barcelona, donde Blanco ha establecido su principal base operativa europea, y giró por Italia y Suiza. Luego de la inevitable postergación pandémica, volvió a ver la luz ayer miércoles en la sala Balzo del Sodre, donde estará en cartel hasta el domingo 13.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La muerte es un asunto central en nuestras vidas y en la historia humana y sin embargo sabemos muy poco sobre ella. Sigue siendo un misterio lo que hay detrás”, dijo Blanco días atrás en una conferencia sobre la obra que dio en la Escuela de Espectadores. Al igual que Ostia, la obra que cointerpreta junto con su hermana, la actriz Roxana Blanco, este es un texto que se representa en formato de conferencia, en la habitual línea de autoficción que Blanco transita desde hace una década y que, al parecer, no tiene planes de abandonar.
Como en una de esas célebres charlas que se han impuesto en los últimos años como una nueva forma de divulgación del conocimiento, el monólogo es escenificado con una serie de 24 fotos de Campodónico tomadas tanto en Uruguay como en el exterior.
En este ensayo escénico Blanco repasa la representación de la muerte a lo largo de la historia, en la pintura, en la literatura, en la liturgia de diversas religiones, en el teatro, en el cine y en los nuevos formatos de expresión contemporáneos. También a nivel confesional, y enmarcado en los códigos de la autoficción, Blanco describe sus emociones extremas relacionadas con la muerte, desde sus padecimientos personales, el miedo, el dolor y el tormento psíquico al disfrute e incluso el deleite. “Esto hace que el texto no se limite a la previsible y confortable condena de la muerte, sino que pueda regodearse en la celebración de un fenómeno que es el que más nos conecta con la vida”, sostiene Blanco, y agrega: “Gracias a la presencia de la muerte es que le damos sentido a todo lo que vivimos y lo vuelve único”.
Esta mirada contemplativa que el autor anuncia “se irá construyendo como un texto en donde la muerte es abordada con calma, levedad y belleza, aproximándonos así a una idea apacible del morir”. Y profundiza en este concepto: “La muerte no destruye, sino que eterniza: nos eterniza. Al inscribirnos en un no tiempo, la muerte nos inscribe en una forma de eternidad. Nos saca del tiempo. Nos arranca del trayecto insoportable del devenir y de esta forma, la muerte al tocarnos nos hace inmortales: dejamos de ser responsables del presente para acceder a ese tiempo del no tiempo. Ese tiempo sin cronología. Sin sucesión. Ese tiempo sin orden. Sin números. Ese tiempo que abandona al tiempo. La muerte no nos termina, sino que nos comienza”.
Máquina Blanco
Este año se cayeron más de 35 producciones de textos de Blanco en Europa, las Américas, Asia y Oceanía, incluyendo las giras de sus últimas cuatro obras: La ira de Narciso, Ostia, El bramido de Düsseldorf y Cuando pases sobre mi tumba. Entre esos estrenos postergados está El salto de Darwin, que dirigirán en 2021 Roxana Blanco con la Comedia Nacional y la española Natalia Menéndez en Madrid. En el pasado verano boreal estrenó en Barcelona Covid-451, escrita durante el confinamiento, en la que participa personal sanitario de diferentes centros hospitalarios, según la ciudad donde se representa. En 2021 dirigirá en Madrid Divina invención y Zoo en Montevideo.
El estreno de Memento mori, previsto originalmente para el martes 8, se pospuso para ayer miércoles debido al duelo oficial por la muerte de Tabaré Vázquez. Con entradas en Tickantel a $ 750, las funciones serán hoy jueves y mañana viernes a las 21 y el sábado 12 y domingo 13 a las 17 y a las 21.