• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Miles de aspirantes a programa de empleo temporal demuestran que personas en situación de pobreza “quieren trabajar”, dice el Mides

    Sin embargo, la capacitación tiene efectos “débiles o nulos” en lograr una inserción laboral formal de los participantes

    Miles de personas se presentan año a año en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para obtener un trabajo temporal de no más de ocho meses y cobrar $ 8.485. Para las autoridades, este plan que da empleo a personas en situación de extrema pobreza ha dado buenos resultados respecto al acceso a derechos, pero admiten que tienen un problema de fondo y es que tiene efectos “débiles o nulos” en una inserción laboral posterior.

    Esta semana el Mides realizó dos actividades en las que analizó el programa Uruguay Trabaja, a pocas semanas de que se cumplan 10 años de su creación.

    Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo al que pueden acceder las personas en situación de pobreza, estén desocupadas y tengan bajo nivel educativo.

    Además de tener capacitación, las personas que sean parte del programa realizan tareas de mejora y recuperación de instituciones públicas. En el programa se puede participar solo una vez, según establece la ley.

    Para realizar las tareas se crean grupos de personas de entre 15 y 35 integrantes. El plan implica seis horas al día de trabajo y capacitación, cinco veces a la semana. El plan dura de seis a ocho meses y durante ese lapso los participantes cobran $ 8.485 por mes.

    En 10 años pasaron por el programa casi 34.000 personas, según informó el Mides. Pese a que las autoridades destacan este número, que demuestra que la “gente quiere trabajar”, también deja en evidencia problemas de brecha entre la demanda y la oferta laboral.

    Martín Moreno, director de Evaluación de la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides, dijo durante un seminario realizado el martes 28 que el “público objetivo” del programa es de 83.500 personas. Por eso hay una “brecha entre la demanda potencial” y los que deciden presentarse a los llamados. Pero también se da una “brecha” entre la demanda real y la oferta, ya que cada año se presentan a los llamados 18.200 personas para lograr alguno de los 3.000 cupos.

    Moreno informó sobre las características de las personas que forman parte del programa: siete de cada 10 participantes son mujeres. El 60% de los participantes no superó la educación Primaria, el 50% tiene entre 30 y 49 años y el 62% trabajaba informalmente antes de ingresar al programa.

    Uno de los problemas que la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides detectó es que el programa tiene “débiles o nulos efectos” en la inserción laboral luego de que egresan de Uruguay Trabaja.

    Moreno señaló una serie de “factores que no juegan a favor de una inclusión laboral” de las personas. Tienen un bajo nivel educativo, no poseen un currículum con experiencias laborales formales, hay problemas de salud que afectan conseguir futuros empleos, su historia laboral ha estado marcada por la inestabilidad, la precariedad y el subempleo, y se dan muchos casos de “movilidad descendente” en relación al empleo que tenía la generación anterior (sus padres). También se dan situaciones de inseguridad, violencia de género, necesidad de estar al cuidado de familiares y de ser estigmatizados por formar parte de la “población Mides”.

    Entre los aspectos positivos que logra el programa, Moreno destacó que en tres de cada cuatro hogares de los participantes aumentaron los ingresos. También se da una mejora en el acceso y conocimiento de derechos, en especial de los servicios de salud, y amplía las redes de apoyo y de vinculación con otras personas.

    Voluntad de trabajo.

    Moreno dijo que desde que comenzaron a evaluar el programa notaron que la gente que cumple las condiciones para ser parte de Uruguay Trabaja “realmente quiere trabajar”. “Hay una voluntad de trabajo, en un clima en el que se asocia a la pobreza con la vagancia”, dijo Moreno. Agregó que esa voluntad de trabajar que muestra la gente genera un problema y es que no siempre “están las condiciones” para que puedan hacerlo. “El programa busca generar condiciones que permitan que cierta población, que en otras condiciones no puede trabajar, sí pueda hacerlo”.

    El programa se transformó en una “referencia permanente como la respuesta del Estado para la inclusión laboral de las personas más vulnerables”, dijo. Y eso genera “tensiones” para el programa en cuanto a “diseño, gestión e implementación” y la “política general” de empleo de la administración.

    El Mides realizó evaluaciones con empresarios donde se planteó como un problema básico la “falta de voluntad de trabajo” que pasa por la ausencia laboral, el presentismo, los conflictos, la mala relación con compañeros y de respeto a la autoridad. Los empleadores agregaron que las mujeres y los adultos “suelen contar con mayor compromiso y hábitos de trabajo”.

    Como contracara a este planteo, los trabajadores señalaron que los empleos a los que han accedido son de mala calidad, con jornadas extensas y poca paga.

    Moreno dijo en la actividad que ahora se debe pensar en analizar qué se espera del programa y cómo se puede “mejorar lo ya logrado”.

    Información Nacional
    2017-11-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage