En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intención del próximo gobierno de obtener más información sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) es recibida con escepticismo por militares retirados e integrantes del Movimiento de Liberación Nacional—Tupamaros (MLN-T), quienes creen que las posibilidades de éxito son pocas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los militares retirados consultados por Búsqueda consideran que es “muy difícil” que funcione la comisión por “verdad y justicia” que anunció Tabaré Vázquez para avanzar en la investigación. En algunos casos, opinan que es un proyecto destinado al fracaso porque ningún oficial o subalterno que actuó en la primera línea en las décadas de 1970 y 80 estará dispuesto a aportar algún dato por el riesgo de terminar presos.
Si bien el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pretenden que la comisión avance en su trabajo, integrantes del MLN dijeron a Búsqueda que es “muy escaso” el resultado que podrá obtener un grupo de trabajo de esta naturaleza.
El viernes 13, Vázquez anunció en el hotel Four Points la creación de una comisión que trabajará bajo la consigna de la “ejecutividad” para avanzar en el esclarecimiento de los casos de ciudadanos detenidos desaparecidos durante la dictadura.
La comisión estará integrada por Vázquez, el futuro vicepresidente, Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini (ambos hijos de padres asesinados durante la dictadura), Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro como representante de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota por la Iglesia católica.
“Queremos ver cómo se puede avanzar más de lo que se pudo avanzar hasta ahora”, dijo Vázquez. El futuro mandatario hizo énfasis en que falta información por parte de los militares y que hay que buscarla porque en “algún lugar está”. “No hay que bajar los brazos”, subrayó.
Consultado acerca de cómo será la relación con las Fuerzas Armadas para obtener información, el futuro presidente dijo que será igual a la que tuvo durante su primer gobierno (2005-2010). “El relacionamiento” será “institucional”, dijo. “Acá hay una verticalidad. El presidente de la República es el mando superior de las Fuerzas Armadas. Luego está el ministro y el subsecretario. Y ese va a ser el nivel de relacionamiento. Y cualquier elemento que nos llegue, que sea serio para llegar a ser una denuncia en la justicia penal o donde corresponda, no le quepa la menor duda que lo vamos a hacer”.
“Difícil”.
Sin embargo, en el ámbito militar la idea es recibida con escepticismo. El coronel retirado Guillermo Cedrez, presidente del Centro Militar, dijo a Búsqueda que ve “muy difícil” que la comisión propuesta por Vázquez encuentre nueva información sobre los desaparecidos. “Mi intención no es bombardear la comisión que creó el presidente, pero es difícil que alcance algo. No la veo. Hay cosas que ya no se pueden saber más. Yo no sé quién puede tener información, hoy por hoy ni los (militares) que voy a ver, que están presos, poseen información”, agregó.
Para el coronel retirado la situación actual “más que un pacto de silencio es un sálvese quien pueda” porque “cualquiera que vaya a declarar o diga algo, sabe que puede terminar procesado”.
“Hay fiscales que mintieron en aras de procesar gente y al que dice algo inmediatamente se lo acusa de alguna cosa”, agregó.
Cedrez dijo que “muchos hablan de derechos humanos, pero no respetan los derechos humanos de los demás”.
“Además, en ese momento histórico estábamos con otras reglas de juego, cumpliendo órdenes. Y eso también son derechos humanos”, añadió. “Nos dieron órdenes de combatir a la sedición. Acá no hay inocentes, acá hay gente que jugó a los terroristas armados, que secuestró, mató y que perdió por la vía de las armas. Algunos, como Mujica y Huidobro lo admitieron. Otros no, y ahora quieren revancha por la vía judicial o ilegalmente, sin respetar las prescripciones”.
El nuevo comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, parece coincidir en que no será fácil encontrar más información sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura. El 2 de febrero, durante la ceremonia en la que asumió el cargo, dijo que no es “muy optimista” en cuanto a que pueda “obtener datos que no hayan obtenido” sus antecesores, quienes “tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información”.
“Si yo la llegara a conseguir por alguna razón, sea cual fuere, voy a ponerla a disposición, buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación de todos los orientales”, agregó.
Manini Ríos cree que los treinta años transcurridos desde 1985 es “mucho tiempo”, y que la dictadura ya “no es historia reciente, es historia lejana”.
“Tenemos el derecho, los integrantes del Ejército, a hablar de cosas del futuro y no seguir hablando de cosas del pasado. Hay heridas que cuando empiezan a cicatrizar de alguna forma, se les arranca la cascarita y vuelven a sangrar y es un cuento de no terminar”, concluyó.
“Credibilidad”.
Fuentes cercanas a los militares retirados que están presos en la cárcel especial de Domingo Arena fueron aún más duros. “No creo que funcione en lo absoluto. Si existiera alguna información para dar, no creo que nadie la dé”, dijo un abogado que trabajó en la defensa de algunos militares procesados por causas vinculadas a la dictadura.
“El gobierno de Vázquez detuvo a los militares y los enjuició (...). Recordemos que Vázquez, a través del doctor Gonzalo Fernández, propuso a un grupo de militares estar 8 años presos y nada más. Creo que Vázquez no tiene credibilidad alguna y eso deberían saberlo también los familiares de desaparecidos”, concluyó.