Construir una carretera, nivelar un terreno, inspeccionar la calidad del agua potable, ayudar a la “paz interior”, recoger la basura, rescatar a familias inundadas, ayudar al plan Juntos, cocinar para los comedores del Ministerio de Desarrollo Social. Si se enumeran las funciones “secundarias” en las que está involucrado el Ejército, la lista se extiende más de lo usual para una fuerza militar. Al menos en comparación con otros países, donde sus funciones se restringen a la defensa del territorio y la soberanía.
Esa penetración de lo militar dentro del ámbito civil es una característica “especial” de Uruguay y es vista con buenos ojos por todos los sectores políticos y por el propio Ejército, según las fuentes consultadas por Búsqueda.
Para algunos debe evaluarse caso a caso y para otros se debe recurrir a los militares en momentos “extraordinarios”. Desde el Frente Amplio entienden que los militares cumplen las misiones que se les encargan de manera “muy positiva” aunque están abiertos a debatir si algunas de sus funciones no deberían estar en la órbita civil.
“Es buena cosa”.
Para el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, que los militares estén presentes en varias actividades civiles es positivo porque ayuda a “reforzar” el vínculo entre “la Fuerza y la sociedad”.
“Es buena cosa que así sea. Hay actividades civiles que no van en detrimento de la actividad y el entrenamiento militar. Además, estas actividades contribuyen en buena medida a acercar a nuestra Fuerza a la gente. Es fundamental que el Ejército no pierda el contacto con la población, de la cual provienen todos sus integrantes. El Ejército es —y es un término de la época de Artigas— el pueblo en armas”, dijo a Búsqueda.
“El Ejército tiene que buscar solucionar los problemas de ese pueblo, sobre todo de la gente más necesitada, que muchas veces ve en nosotros las posibilidades de solucionar un problema. Son innumerables las instituciones que diariamente nos están pidiendo las más diversas cosas y nosotros en la medida que podemos siempre estamos dispuestos a dar nuestro apoyo. Es fundamental que el pueblo entienda que el Ejército es una institución al servicio de la comunidad”, agregó.
Sobre la propuesta que presentaron al gobierno para arreglar la ruta 6, Manini explicó que “el arma de Ingenieros del Ejército tiene la capacidad de reparar y construir caminos y carreteras” pero cuenta con una maquinaria “casi obsoleta”.
“Como sabíamos que el gobierno no estaba en condiciones de otorgarnos el dinero para cambiar esta maquinaria hicimos la propuesta de reparar la ruta a cambio de que la maquinaria que el Estado comprara para ello quedara en manos del arma de Ingenieros”, añadió.
“Son múltiples las áreas donde podemos colaborar. Siempre tratamos de hacerle ver a las autoridades qué es lo que podemos hacer”, sostuvo.
Consultado sobre si podrían cooperar en la seguridad interna del país, el comandante dijo que una de las misiones que tienen “asignadas por la ley” es asegurar la paz interior. “Nosotros podríamos colaborar en esa área”, afirmó.
“Pero debemos tener en cuenta que el Ejército tiene un entrenamiento y un equipamiento determinado que requiere, para poder actuar en tareas de represión del delito, un marco legal apropiado”, puntualizó.
“Casos extraordinarios”.
El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti dijo a Búsqueda que “todos los gobiernos han recurrido a las Fuerzas Armadas” por un tema de “defensa, seguridad pública o una calamidad”. A su juicio, el Frente Amplio ha tenido una actitud “muy reacia” y “hostil” hacia esa institución.
Para Sanguinetti el hecho de que los militares sean convocados para colaborar en determinadas actividades es “un paso normal”.
Dijo además que una de las características principales de las Fuerzas Armadas es la “instrucción” para estar preparados al momento de ser convocados.
Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry destacó el trabajo de los militares ante las urgencias derivadas de las inundaciones y de la acumulación de la basura en Salto y Montevideo.
“El presupuesto, dimensión y funcionamiento de las Fuerzas Armadas debiera plantearse en función de las tareas que cumplen y las tareas del sistema nacional de emergencias, como estas, son unas de ellas. Es esa reserva que enfrenta hoy situaciones extraordinarias como la lucha contra desastres de la naturaleza o emergencias”, dijo a Búsqueda.
Esa reserva, que es para “casos extraordinarios”, siempre “responde”, afirmó.
El senador y líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou dijo a Búsqueda que considera que hay que “discutir caso a caso la pertinencia de que las Fuerzas Armadas colaboren en ciertas tareas vinculadas a la sociedad civil”, o tareas que en principio se puede “convenir que no son parte de su cometido esencial”.
“Tal es el caso de la construcción de la ruta 6, en la que fuimos nosotros mismos los impulsores de esa iniciativa. Nos pareció que era un caso en el que esto podía ocurrir y así lo argumentamos. Ahora, pensamos que así debe ser porque se trata de un tema urgente, como la infraestructura nacional, y en el que el aporte del personal de las Fuerzas Armadas tenía un sentido definido. Pero siempre viendo caso a caso”, afirmó.
Visión parlamentaria.
El senador oficialista Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609) es el presidente de la Comisión de Defensa del Senado. Consultado por el tema dijo a Búsqueda que la valoración de las Fuerzas Armadas y su rol en el ámbito civil es “tan positiva” que él y el diputado frenteamplista Víctor Semproni recorrieron los departamentos afectados por las inundaciones y “en nombre del Parlamento” saludaron y agradecieron los servicios prestados por las tropas que participaron en el rescate y la atención de evacuados.
“El Ejército siempre ha prestado servicios en momentos de situaciones graves como en las inundaciones del 59. Son situaciones donde tiene que funcionar la cadena de mando”, sostuvo Martínez Huelmo.
Por su parte el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), integrante de la comisión de Defensa en Diputados, coincide con la valoración positiva pero entiende que el gobierno “se debe un debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas” en la órbita civil.
“Hoy existen funciones en manos de las Fuerzas Armadas, como el control de la marina mercante o la Dirección de Aviación que deberían estar en manos civiles”, dijo Pozzi a Búsqueda
Para el diputado nacionalista Javier García “no es novedad” que los militares en Uruguay “cumplen tareas que en otros lugares del mundo no cumplen”. “Acá hacen las tareas fundamentales y además levantan la basura, pintan la escuela, rescatan a los evacuados. Los militares uruguayos cumplen tareas como en ningún otro país”, dijo.
Desde el ámbito sindical, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que aún no analizaron la participación de los militares en tareas civiles.
Pereira dijo a Búsqueda que “naturalmente” no comparten “la decisión de Martínez de convocar a los militares” y opinó que en esos casos, aunque “no debe ser su intención”, los soldados “rompen la huelga de los trabajadores” del sector.
Información Nacional
2016-02-04T00:00:00
2016-02-04T00:00:00