En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Dirección Nacional de Artesanías y Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria comenzó a estudiar la “readecuación” de la categorización de ese tipo de unidades productivas, que sigue los criterios de cantidad de empleados y facturación anual establecidos por decreto en 2007.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La “línea de trabajo” se basa en analizar las propuestas de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype) sobre la actualización de la clasificación de esas unidades productivas y evaluar “pros y contras” de acercarla a la normativa de la región, dijo a Búsqueda el director de la Dinapyme, Gonzalo Maciel. Señaló además que se trabaja para delinear un proyecto de reclasificación durante este año y principios del 2024, una tarea que está entre sus prioridades.
Actualmente las categorías definidas por el decreto Nº 504/007 son: micro, para aquellas que emplean entre uno y cuatro empleados y tienen ingresos anuales de hasta 2 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación; pequeñas, las que emplean entre cinco y 19 trabajadores y facturan entre 2 millones y 10 millones de UI; y medianas, las que tienen entre 20 y 99 ocupados y ventas de 10 millones a 75 millones de UI al año. Por encima de esos niveles se considera que son grandes empresas.
La propuesta de la nueva categorización de la CIU para las mipymes industriales se fundamenta en que Uruguay tiene los umbrales “más bajos” en relación con el empleo y que los de venta están en niveles medios y agrega que Argentina y México segmentan las categorías por sector de actividad y definen mínimos más elevados para la industria manufacturera.
Para la gremial de fabricantes la recategorización tendría un impacto “positivo” en el régimen de promoción de las compras públicas y mayor acceso de las firmas a otros programas de desarrollo empresarial, como los de la Agencia Nacional para el Desarrollo, la de Investigación e Innovación, el Instituto de Empleo y Formación Empresarial, entre otros.
A partir de eso, la CIU propone llevar los rangos de personal ocupado a entre uno y 15 trabajadores (micro), a entre 16 y 50 (pequeñas), a entre 51 y 200 (mediana) y a 201 o más (grandes). Y en el caso de las ventas, plantea elevarlo para las micro a hasta 4 millones de UI, para las pequeñas a entre 4 millones y 20 millones de UI, para las medianas a entre 20 millones y 150 millones de UI, para las grandes a partir de más de 150 millones de UI.
Registro nacional
La situación de las mipymes, que representan más del 90% del tejido empresarial en Uruguay, es “bastante despareja”, evaluó Maciel.
Se refirió al mayor dinamismo que en general caracteriza a las empresas instaladas en algunos departamentos del sur del país, como Maldonado y Canelones, además de la capital. En tanto, afirmó que tiene expectativas positivas con el desarrollo de emprendimientos en el noreste vinculados a la inversión de industrias madereras, como Lumin en Cerro Largo y otros emprendimientos de materiales para la construcción en madera en Treinta y Tres. “Es algo bueno para esa región”, dijo.
En contrapartida, reconoció la “complejidad” que atraviesan las mipymes del litoral por los problemas de competitividad debidos a la brecha cambiaria con Argentina y el desvío del consumo que la diferencia de precios sigue ocasionando.
“No hay forma de competir contra eso (…) porque el problema está del otro lado del río”, afirmó, y comentó que si bien se ha dado alguna reducción tributaria para la zona fronteriza, el tema del contrabando “no es sencillo” de frenar. Consideró como una herramienta que puede ayudar a las empresas del litoral y a las mipymes en general la puesta en marcha del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que se prevé para los primeros meses del 2024. El Runaev, explicó, permitirá unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, bajando costos y ampliando el mercado de las pequeñas empresas de alimentos y distribución. “Una pequeña empresa de chacinados de Salto, por ejemplo, teniendo el registro bromatológico del producto y de su vehículo de transporte, va a poder vender en todo el país con un solo trámite municipal”, apuntó. “Eso va a derramar a las mipymes”, añadió.
Maciel asumió hace poco más de un mes al frente de la Dinapyme y alegó que el Poder Ejecutivo definió el fortalecimiento institucional de la oficina —mediante una mayor acción en el territorio y la incorporación de algunos profesionales—, tomando distancia de lo que en la transición de gobierno había sugerido el Frente Amplio respecto a si se justificaba mantener esta repartición estatal.