En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Molesto con el manejo de la crisis hídrica, Lacalle Pou pasó al frente, pidió no hablar sin autorización y creó grupo de WhatsApp
Antes de reunirse con los jerarcas involucrados, el presidente habló con el exministro Adrián Peña, que opinó que había que declarar el estado de emergencia
Luis Lacalle Pou y Alvaro Delgado en Torre Ejecutiva. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El lunes 19, el presidente Luis Lacalle Pou decretó la “emergencia hídrica” para la zona metropolitana. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que estuvo ladeado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de OSE, Raúl Montero, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Sin embargo, pese a estar acompañado por buena parte de los jerarcas que gestionan la crisis, fue el único en tomar la palabra. Los demás escucharon en silencio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo que pasó ahí frente a la prensa, fue un reflejo de lo que había ocurrido poco antes en la reunión privada que esos jerarcas —además de otros del Ministerio de Defensa, Economía, Desarrollo Social y la Oficina de Presupuesto y Planeamiento— mantuvieron en el piso 11 de la sede de Presidencia. Fue el primer paso de la nueva hoja de ruta acordada.
Apenas comenzado ese encuentro, según relataron fuentes del gobierno, el presidente manifestó su descontento con la forma en cómo había sido manejada la comunicación de la crisis hídrica que atraviesa el país, debido a la falta de lluvias. Frente a los jerarcas, se mostró firme al indicar que necesitaba que todos fueran “cuidadosos y celosos” en las declaraciones públicas sobre el tema. De hecho, informó que a partir de ese momento él encabezaría la comunicación en lo que refiere a aspectos políticos. Los anuncios ahora se harán desde Presidencia, dijo a Búsqueda una fuente de Torre Ejecutiva.
Para ello, anunció que se crearía un grupo de WhatsApp que incluiría a todos los presentes para intercambiar sobre el tema. También les dio la indicación de que, a partir de ese momento, cualquiera que quisiera hacer declaraciones debería solicitar antes autorización a la Presidencia. Así fue que en las horas siguientes, varios de los jerarcas suspendieron entrevistas que tenían pautadas.
Lejos de caer mal, las decisiones generaron cierta sensación de tranquilidad en el equipo de gobierno, indicaron fuentes de Torre Ejecutiva, al centralizar todas las respuestas en el propio mandatario. Era compartida entre varios de los actores involucrados la visión de que estaban desordenados en la comunicación y tener muchos voceros no estaba dando los mejores resultados.
Las medidas buscaron producir un efecto más de “blindaje político” que de solución parcial a los problemas, según los informantes. De esta manera, el gobierno pretende evitar entrar en discusiones o cuestionamientos y cerrar diferentes frentes de comunicación.
Antes de reunirse con los jerarcas involucrados, Lacalle Pou tuvo un encuentro el jueves 15 con el senador colorado Adrián Peña, exministro de Ambiente. El coordinador del sector Ciudadanos le llevó una propuesta al presidente vinculada a los problemas que existen hoy en la frontera del país con Argentina por la diferencia cambiaria. Tras intercambiar sobre diferentes temas y en un tono más informal, el mandatario le consultó al actual senador sobre cómo veía la situación de la crisis hídrica y qué haría al respecto. Ante la consulta, Peña opinó que era momento de decretar la emergencia hídrica.
Medidas
Afuera de la reunión del lunes, las autoridades conversaban acerca de los días de suministro de agua potable que quedaban, que con los actuales niveles de salinidad alcanzarían para 15 más. Si la situación climática no cambia, pasado ese plazo la única opción sería incrementar la salinidad ante la falta de agua dulce, principalmente de Paso Severino, momento en que desde Salud Pública deberán informar si el recurso es o no apto para su consumo.
Desde OSE, en tanto, plantearon la posibilidad de aumentar progresivamente la salinidad para tener más reservas, que caen día a día a mínimos históricos.
En ese marco, entre las medidas anunciadas el presidente informó que el martes 20 comenzaría la obra de un embalse en el río San José y una obra de infraestructura con cañerías para tener una fuente más de agua potable. Para eso, OSE ya encargó la cañería a Brasil y un plastiducto a Argentina, agregó, y estimó que los trabajos llevarán unos 30 días.
Paralelamente, el proyecto de ley para la exoneración de impuestos al agua embotellada fue aprobado el miércoles 21 en la Cámara de Senadores por unanimidad, y pasará a tratarse prontamente en el plenario de Diputados.
Además, el gobierno comenzará a reportar día a día a la población sobre la calidad del agua suministrada. Si bien el presidente dijo que el abastecimiento está “asegurado”, la variable “calidad” ya no puede garantizarse: “Seguramente se eleven las cifras de los cloruros y el sodio. Estamos hablando con los técnicos del Ministerio de Salud Pública para saber hasta dónde podemos llevar esos registros”, agregó durante la conferencia.
En el ámbito político, en tanto, la crisis continúa causando rispideces. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo el martes en conferencia de prensa estar “indignadísima”, tras conocer que el Ministerio de Economía le negó al gobierno departamental la posibilidad de acceder a fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar acciones de apoyo vinculadas a la crisis hídrica.
Sin embargo, a su vez, Delgado negó en declaraciones a Subrayado que el organismo fuera a conceder esos fondos a la Intendencia de Montevideo. “Lo que hicimos fue hablar con el director ejecutivo del BID y no hay ningún préstamo habilitado a la intendencia no reembolsable para la crisis hídrica. No está arriba de la mesa ni está habilitado. No sé de dónde salió”, indicó.