En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Montecon solicitó arbitraje por concesión a Katoen Natie
La sociedad dio ese paso —enmarcado en el acuerdo de protección de inversiones entre Chile y Uruguay— ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial
Terminal de contenedores de TCP en el Puerto de Montevideo. Foto: Daniel Rodríguez
La chilena Neltume Ports, la principal accionista de Montecon —que opera contenedores en los muelles públicos del Puerto de Montevideo— solicitó iniciar el arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, señalaron a Búsqueda fuentes de la Presidencia de la República.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Neltume Ports y Montecon ya habían notificado formalmente al gobierno la intención de sometimiento a arbitraje a mediados de enero por entender que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile a raíz del convenio celebrado en febrero de 2021 con Katoen Natie, socio mayoritario de la Terminal Cuenca del Plata (TCP). Entonces, de manera preliminar, Montecon pretendía por las “pérdidas y daños” causados un resarcimiento de US$ 600 millones, más intereses, costas y gastos de arbitraje.
La empresa chilena alegó que con la puesta en práctica del acuerdo con Katoen Natie el gobierno “impide” la participación de Montecon en el mercado de carga contenerizada privilegiando la operación de TCP durante la vigencia de la concesión —que se extendió hasta 2081— y "elimina" el régimen de libre competencia que “exige la normativa” portuaria.
Con el anuncio del arbitraje pretendía que se diera inicio al proceso de consultas y negociaciones directas, previsto en el acuerdo de inversión, con miras a intentar solucionar las diferencias.
Es que, a juicio de Neltume Ports y Montecon, el acuerdo entre el gobierno uruguayo y la multinacional belga —que devino en una serie de medidas reglamentarias y administrativas— infringe las disposiciones de “trato nacional”, el “trato de la nación más favorecida”, el “nivel mínimo de trato” y la “expropiación e indemnización” de inversión.
El 19 de abril Montecon dio un nuevo paso en el proceso y presentó la solicitud formal de arbitraje ante el Ciadi y lo notificó al Poder Ejecutivo, explicaron las fuentes.
Ahora el Ciadi deberá evaluar si el pedido corresponde y cumple con los requisitos básicos para registrar y dar trámite al caso. De ser así, luego se avanzaría en definir el árbitro ante el cual el demandante presentaría los fundamentos del reclamo internacional.