• Cotizaciones
    miércoles 09 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Movimiento de usuarios de la salud no sabe nada sobre posible intervención del MEC y adelantó que, si ocurre, va a “recurrir”

    Comprobantes de 10 transferencias electrónicas de $ 15.000 cada una hacia la cuenta de directora de ASSE denunciada por estafa sugieren su culpabilidad

    Mujica explicó, sin embargo, que llegó a la organización una nota del MEC mientras Néstor Gurruchaga ejercía la presidencia por segunda vez (entre 2020 y 2022). Esa nota exigía la realización inmediata de elecciones y establecía un plazo determinado. Además, se solicitaba la presentación en tiempo y forma de los libros contables del movimiento. Si no se cumplían estos requisitos en la fecha establecida, el MEC aconsejaba la intervención con desplazamiento de autoridades, pero, según Mujica, todas las exigencias “fueron cumplidas antes” de ese día. Añadió entonces que creyeron que se trataba de un asunto “superado”.

    Al otro día de publicada la noticia en Búsqueda, la abogada del movimiento de usuarios, Ximena Muñiz, se dirigió al MEC para consultar de qué se trataba, ya que no había sido notificada de ninguna posible intervención. Según comentó, le informaron que no había tal resolución y que la abogada del MEC que llevaba el expediente se encontraba de licencia. Días más tarde Muñiz asistió al ministerio para reunirse con el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Gastón Gianero, quien le aseguró que no había una resolución de intervención. Aun así, Muñiz decidió presentar un escrito.

    La integrante del MNUSPP de Florida Sol del Alba Aloy había presentado varias denuncias contra las autoridades ante el MEC y, según Muñiz, todavía corren los plazos para que los denunciados realicen sus descargos. En la reunión con Gianero, Muñiz aprovechó para presentar “pruebas que acreditan” que lo denunciado por Aloy es “todo mentira”, según dijo a Búsqueda. Además aseguró que el jerarca del MEC le anunció que revisaría todas las pruebas y elementos presentados por las dos partes para poder evaluar, y que la intervención prevista podría quedar “descartada”.

    “En el caso de que llegue a haber alguna resolución que venga de arriba y no propiamente de Asuntos Constitucionales y Legales, nosotros vamos a recurrir”, advirtió la abogada del movimiento.

    Según los miembros del grupo de usuarios de la salud que asistieron a la reunión por Zoom, en las últimas elecciones de autoridades, en las que resultó electa como presidenta Doris Rodríguez, Aloy y otros socios pertenecientes a la Lista 19, única opositora a la que triunfó, presentaron sus propios fiscales, escribanos y abogados. “Se dieron todas las garantías”, aseguró Muñiz.

    “Desviar la atención”

    Quien comentó sobre las denuncias existentes contra las autoridades del MNUSPP fue Natalia Pereyra, representante de los usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), denunciada en mayo de 2020 por estafas a tres funcionarios. Pereyra cuestionó además la representatividad del movimiento y se refirió a “rupturas internas”. Según el expresidente de la organización Néstor Gurruchaga, lo que hizo la funcionaria de ASSE fue “desviar la atención”, al poner sobre la mesa un tema que “no tiene nada que ver con la acusación que ella tiene ante la Justicia”.

    La denuncia contra Pereyra continúa en manos del fiscal de Flagrancia de 5° turno de Montevideo, Diego Pérez. Búsqueda accedió a copias de 10 comprobantes de transferencias electrónicas de distintos meses por un monto de $ 15.000 pesos cada una de la cuenta de Gustavo Beloqui, adjunto a Pereyra en ASSE hasta la actualidad, a la de esa directora. La fuente que compartió ese material resaltó que son solo 10 comprobantes porque el banco no permitía acceder a información de meses anteriores, pero que, de todos modos, sirven de prueba de la estafa cometida.

    Con respecto a la posible intervención al movimiento por parte del MEC, Gurruchaga dijo que no descarta que suceda, pero que las autoridades están “supertranquilas” porque tienen los libros “al día”.

    En las últimas elecciones de autoridades del movimiento nacional de usuarios se presentaron por segunda vez dos listas: la 33 y la 19. Pero en todas las elecciones anteriores hubo siempre una lista única. Las dos instancias de votación más recientes dieron los mismos resultados: ocho cargos para la Lista 19, que integra Aloy, entre otros, y once para la 33, integrada por Gurruchaga, Rodríguez, Mujica y todos quienes participaron de la reunión por Zoom. Según Mujica, Aloy obtuvo un cargo en las últimas elecciones, pero se negó a participar en la primera reunión del órgano coordinador del movimiento. “Tienen un puesto en la dirección del movimiento y no lo ejercen. Es incomprensible”, opinó.

    Según Gurruchaga, durante los dos años en los que presidió el movimiento por segunda vez, los integrantes de la Lista 19 le hicieron “el vacío” al funcionamiento del órgano coordinador y lo dejaron “sin quórum” al no presentarse a las reuniones. Pero, a partir de su relato, el entonces candidato a presidente por la Lista 19, Francisco Vera, participó del escrutinio y firmó el acta que validaba la elección. Después de eso, contó Gurruchaga, Vera “tuvo que irse” del movimiento. Hace un tiempo, pidió volver a afiliarse pero sin figurar en ninguna lista.

    Un integrante del movimiento del departamento de Flores, Alejandro Bidondo, dijo que dentro de la organización existen algunas “rencillas”, que para él son “pequeñeces, pero que le hacen mucho mal”. Bidondo contó que hace dos años, durante la gestión anterior, él integró la Lista 19, la misma que Aloy. Pero al empezar a divisar esas “rencillas” decidió cambiar de bando y hoy integra la 33.

    “Acá hay un grupo que lo único que hace es poner palos en la rueda”, dijo Sonia Aguirre, integrante del movimiento de Canelones, en referencia a la Lista 19. Además, expresó su preocupación respecto a que en el Directorio de ASSE haya una persona que no los representa. “¿Qué podemos pedirle a esa señora (Natalia Pereyra), siendo que no nos va a ayudar absolutamente en nada porque no somos de su parte? Esta persona no comprende que el movimiento es uno solo. No es la (Lista) 19, no es la 33, somos todos uno”, agregó.

    Otra participante del Zoom, Ana Tabárez, de Río Negro, aseguró que el “quiebre” entre las dos listas que se presentaron a las últimas elecciones del movimiento de usuarios viene más de parte de la Lista 19 que de la 33. Atribuyó la responsabilidad de las discrepancias entre ambos bloques a Pereyra, quien “creó todo este conflicto” al aliarse con personas que quieren “permitir que se pase por alto el fraude y la estafa”, por la que se la denunció.

    En la misma línea, Graciela Nassi, de Rocha, dijo que su departamento “se quebró” desde la expulsión de Pereyra del movimiento. “La piedra que tenemos en el zapato es esta chica, y hasta que no tengamos algo formal, desde la Justicia, vamos a seguir con problemas”, opinó.