• Cotizaciones
    viernes 06 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Movistar reclama al gobierno “sana competencia” antes del despliegue del 5G y cuestiona “prácticas monopólicas” de Antel

    La empresa emitió un comunicado crítico con la situación del sector a un mes de iniciada la portabilidad numérica

    Telefónica Movistar denunció este miércoles que en Uruguay no hay una “sana competencia” en el mercado de las telecomunicaciones, en un comunicado en que —sin nombrarlos— cuestionó las políticas y controles estatales en la materia así como a la empresa pública estatal Antel, a los que les endosan “prácticas monopólicas de hecho”.

    Esto ocurre a menos de un mes de iniciada la portabilidad numérica, en un año en el que el gobierno proyecta la subasta del espectro 5G, pensada para setiembre.

    En el texto, Movistar cuestionó la ausencia de un “marco de neutralidad” como “condición fundamental” para “el desarrollo futuro de las telecomunicaciones” en el país. Asimismo, indicó que “no existen mecanismos que garanticen que no haya transferencias de recursos desde el sector monopólico”, en referencia a la Internet fija, ya sea infraestructura o base de clientes, “al sector en competencia”: la Internet y la telefonía móvil.

    A su vez, criticaron las “prácticas monopólicas de hecho” —sumadas a las “por derecho”— como ser la contratación directa por parte de los organismos públicos de los servicios móviles de Antel por asignación directa como regla, cuando debería ser una excepción. Esto “convierte al operador público en el proveedor casi exclusivo del Estado”, agrega el texto.

    Consultado por Búsqueda sobre dónde radica esa falta de neutralidad, el presidente ejecutivo y gerente general de Telefónica Movistar Uruguay, José Luis Aiello, dijo que “existe una diversidad de condiciones que limitan la competencia cuando una empresa tiene el monopolio de ciertos servicios en los cuales desarrolla activos, que luego utiliza para competir con otras empresas de otros servicios”.

    Sobre la portabilidad numérica, Aiello la calificó de “beneficiosa” para todo el sistema, incluyendo clientes y empresas. “Lo que sí es necesario para que este círculo virtuoso funcione es que la portabilidad numérica opere en un marco de sana competencia”, lo que a criterio de esta empresa hoy no existe.

    Extraoficialmente se ha sabido que la telefonía móvil de Antel ha sido la más beneficiada con nuevos clientes en estas primeras cuatro semanas de la portabilidad numérica, en detrimento de las privadas (Movistar y Claro). Una fuerte campaña publicitaria en televisión por parte de la empresa estatal, con figuras muy reconocidas como la directora artística del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, y los jugadores de la selección, ha rotado constantemente desde el inicio de este proceso, el 12 de enero.

    Actores como Sutel, el gremio de los trabajadores del sector, habían denunciado que este mecanismo —que está dentro de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán llevados a referéndum el 27 de marzo— buscaba debilitar a Antel y fortalecer a los privados; esto estaba en sintonía con una encuesta de Equipos de noviembre que indicaba que Antel perdería 10,6% de afiliados mientras que Movistar ganaría 7% y Claro el restante 4% (Búsqueda Nº 2.148).

    Aiello desligó estas críticas de la portabilidad numérica que aún no lleva un mes de implementada, ni tampoco emitió cuestionamientos al gobierno por un eventual juego fuerte en favor de Antel con miras al referéndum. “No nos corresponde a nosotros opinar al respecto”, respondió a Búsqueda. “No consideramos que nos corresponda calificar la norma vigente, y mucho menos opinar sobre una ley que se encuentra próxima a un referéndum”, agregó.

    Según el último Informe de Mercado de Telecomunicaciones de la Ursec, de junio de 2021, el 46,73% de los servicios de telefonía móvil están suscritos a Antel, el 32,25% a Movistar y el 20,91% a Claro. Si se consideran todos los servicios, incluyendo otros servicios móviles como Internet o M2M (machine to machine), la torta se reparte así: Antel 53,11%, Movistar 29,07% y Claro 17,82%.

    Antes del 5G

    El gobierno insiste en la cooperación entre Antel y empresas privadas para universalizar el acceso de Internet y la telefonía móvil a todo el territorio nacional, algo que la compañía estatal sostiene que puede lograr por sí sola. Esto sería la etapa siguiente a la subasta de espectro para desarrollar la tecnologúa de última generación 5G, que se proyecta para setiembre (Búsqueda Nº 2.160).

    En el comunicado, Movistar indicó que también hace falta “neutralidad” para lograr ese objetivo, que debería solucionarse antes de pensar en instalar radiobases: “Existen otros aspectos que requieren una completa reformulación previamente al despliegue de tecnología 5G: por ejemplo, beneficios para el operador estatal a la hora de acceder al espectro radioeléctrico o la imposibilidad de otros operadores de acceder a infraestructuras esenciales, que solo el operador estatal tuvo la posibilidad de desarrollar”.

    Esta compañía pide “una base de neutralidad” a través de “mecanismos ya desarrollados en otros mercados”, como la separación contable y el control del subsidio cruzado, para evitar que se trasladen activos obtenidos en un sector monopólico a otro en competencia, para compatibilizar la existencia “de un operador dominante con otros que no lo son”, en obvia referencia a Antel, por un lado, y a Movistar y Claro por otro.

    “Existen infraestructuras que se han desplegado en un régimen de monopolio de ciertos servicios y que son necesarias para el despliegue de tecnologías 5G. Ciertos elementos de la red de fibra óptica (solo manejada por Antel) son necesarios para poder desplegar la cantidad de antenas conectadas que se requerirán para dicha tecnología”, concluyó Aiello.