Una ONG holandesa a favor de la legalización de la marihuana anunció públicamente que lo promovería como candidato al Nobel, pero fue la fundación encabezada por el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, la que realmente lo puso en carrera este año.
Gorbachov, premio Nobel de la Paz 1990, resolvió por primera vez apadrinar a un postulante a ese galardón y se inclinó por Mujica. Lo definió como “un ejemplo vívido del valor de los valores”.
El ex presidente de la Unión Soviética, que motivó con sus acciones la caída del Muro de Berlín en 1989 y el posterior derrumbe del “socialismo real”, utilizó su fundación para promover a Mujica y recibió la colaboración de algunos integrantes del gobierno uruguayo, que incluso viajaron a Oslo a presentar material sobre el ex guerrillero. Todo en silencio, porque cualquier filtración lo dejaba fuera de competencia.
Así, con Gorbachov como aliado y con su nombre circulando en ámbitos políticos internacionales, Mujica pasó una primera selección, una segunda, una tercera, y varias más hasta quedar hace menos de quince días entre los 10 finalistas, de los 259 postulados, para acceder al premio Nobel, según supo Búsqueda.
Ya no era una locura. Ahora los despertadores de varios gobernantes sonaron temprano el viernes 11 para esperar el anuncio desde la capital noruega a las siete de la mañana de Montevideo. No ocurrió. Por falta de logros concretos, dijeron algunos. Por su pasado guerrillero y por el otra vez momento conflictivo con Argentina, opinaron otros.
Lo ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por sus “amplios esfuerzos para eliminar” estos arsenales y como impulso a su papel en el conflicto de Siria, informó esa mañana el Comité Nobel de Noruega.
“Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité.
“Más que justificado”, fue el comentario de uno de los principales impulsores locales de Mujica. Pero, ¿cuáles fueron los argumentos utilizados para colocar al presidente uruguayo entre los diez finalistas al Premio Nobel de la Paz 2013?
La carta de Gorbachov.
El Comité encargado de elegir el ganador del Premio Nobel de la Paz sesiona en Oslo. Cuenta con cinco miembros y se reúne varias veces antes de dar a conocer su veredicto.
Este año fueron 259 las personas y entidades postuladas al galardón y sus promotores deben presentar al Comité una carpeta que contenga la información más relevante sobre el candidato y los motivos por los que debería ser premiado.
En el caso de Mujica, el inicio de la travesía fue una entrevista a Gorbachov publicada en mayo de 2012 por el diario “La República”. El ex presidente de la Unión Soviética destacó en esa oportunidad “el gran liderazgo” de jefe de Estado uruguayo a nivel internacional. Un mes después fue el discurso de Mujica en la Cumbre Río+20, lo que aumentó el interés del fundador de la Perestroika en el presidente uruguayo.
Fue entonces que el periodista Hernán Reyes, autor de la entrevista y entonces corresponsal del diario en Buenos Aires, llamó al embajador uruguayo en esa ciudad, Guillermo Pomi, para decirle que personas del entorno de Gorbachov, en especial un ex agente de la KGB, querían comunicarse con allegados a Mujica.
A fines de 2012, Pomi transmitió al presidente uruguayo la noticia de que Gorbachov tenía la intención de promoverlo como Premio Nobel de la Paz 2013. “Es la primera vez que lo hace con alguien”, le dijo.
Mujica se mostró sorprendido pero aceptó. Las únicas condiciones que puso fue que no se destinará dinero del Estado para la presentación y que todo el proceso tuviera un “perfil bajo”.
Faltaba la carta formal de Gorbachov y llegó a los pocos días. “Queridos miembros del Comité, en mi condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nomino con honor y dignidad a José Alberto ‘Pepe’ Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2013”, sostiene el ex líder soviético al final de su misiva, donde destaca los “valores”, “principios” y creencias” de Mujica (ver recuadro).
El documento “José ‘Pepe’ Mujica”.
Con la carta en la mano, uno grupo de uruguayos encabezados por Pomi, entre los que se encontraba el edil y amigo de Mujica, Daniel Placeres —que vive en su chacra—, viajaron a Ginebra para preparar el documento a entregar al Comité Nobel.
En las noches del 26 y 27 de enero, en el tercer piso del Hotel Bristol de esa ciudad, Pomi junto a un reducido equipo trabajaron en el texto que presentaron junto a la carta de Gorbachov para la postulación de Mujica.
Entre los colaboradores estuvo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, integrante de la dirección tupamara junto a Mujica y uno de los escritores de la historia oficial del Movimiento de Liberación Nacional. Fernández Huidobro fue el encargado de escribir sobre la historia política de su amigo y ex compañero de armas.
El documento, al que accedió Búsqueda, tiene 15 páginas, se llama “José ‘Pepe’ Mujica” y fue entregado por Pomi al Comité Nobel. Después de ese enero, a medida que Mujica iba sorteando las distintas etapas, Pomi volvió en otras oportunidades a Oslo, en uso de licencia otorgada por la Cancillería.
Pero ese texto fue la base. Consta de seis capítulos: 1) “Mujica: su biografía”; 2) “Mujica: una vida dedicada a los excluidos, buscando un cambio de valores”; 3) “Mujica: su vida política”; 4) “Mujica: su rol como presidente y líder”; 5) “Mujica: la buena fe para resolver conflictos”; y 6) “Mujica y la prensa mundial”.
“A veces, los países de pequeña extensión y pocos habitantes ofrecen grandes personalidades mundiales que pasan desapercibidos en el escenario mundial. El Premio Nobel tendría un efecto fantástico, ya que el mandato de Mujica termina en marzo de 2015 (elecciones nacionales se celebrarán en 2014) y en Uruguay no hay reelección presidencial”, concluye el dossier presentado.
Pero también habla sobre el pasado de Mujica, destacando como “exitosa” la guerrilla tupamara, lo compara con el líder sudafricano Nelson Mandela y con el indio Mahatma Gandhi, asegura que sus condiciones de reclusión en la dictadura fueron similares a las de los “campos de concentración” nazi, destaca sus discursos recientes y su repercusión en la prensa internacional.
Las siguientes son algunas de las frases incluidas en el documento “José ‘Pepe’ Mujica”, que fue presentado a la comisión electora del Nobel de la Paz junto a la carta de Gorbachov.
—“La historia del presidente Mujica es la de un hombre preocupado por la injusticia desde su primera juventud”.
—“Esta actividad revolucionaria de la juventud de Mujica determinó que fuera encarcelado durante más de 14 años, durante los cuales se enfrentó a las peores condiciones de humillación y tortura. (...) En 1985, cuando se restauró la democracia en Uruguay, un hombre nuevo nació de la cárcel y la tortura, un hombre que de verdad cree que la fuerza de las ideas, las fuerzas del humanismo y de la paz son el único camino hacia una sociedad más justa. Abrazó a la democracia con el corazón abierto, como Madiba hizo en Sudáfrica”.
—“Convencido de que la sangre y el odio no conducirán a nada bueno, creó un partido político basado en la ética, en el cambio de los valores y, sobre todo, un partido que quería reconciliar esos enfrentamientos que en las décadas anteriores llevaron a compatriotas a matarse unos a otros”.
—“Ha vivido una vida que es mucho más cercana a la de Gandhi que a las vidas de otros líderes políticos del mundo. Ha sido absolutamente extraordinario en América Latina, que es un continente con una amplia brecha entre los ricos y los pobres, un continente con una historia de opresión violenta de las clases bajas impotentes. Decidió vivir como la gente común de su país, con el salario mínimo, con un coche viejo que funciona con algunas dificultades”.
—“Lo más importante que ha hecho es que nunca ha rechazado a aquellos que no comparten sus ideas. Él ha hecho sus mayores esfuerzos para respetar la diversidad con el fin de garantizar a los uruguayos que no habrá más divisiones inútiles entre ellos”.
—“Participa en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) que llegará a ser la primera guerrilla urbana exitosa de América Latina y en su momento (1968-1972), la más importante”.
—“Encarcelado cuatro veces, y acribillado a balazos, logró fugarse dos veces, protagonizando en una de ellas, la mayor fuga de presos políticos del mundo”.
—“Preso por última vez en 1972 fue transformado en 1973, junto con otros ocho dirigentes del MLN, en rehén oficial de la dictadura: así, con esa impunidad, lo declararon al mundo”.
—“Sólo las fotos de los ocho rehenes sobrevivientes son aún hoy prueba elocuente: sus esqueléticas figuras recuerdan lamentablemente las de otros Campos de Concentración que la humanidad creyó imposibles para siempre”.
—“Para alcanzar tamañas mayorías, recibió el apoyo y el voto de muchísimas personas que no comparten ni coinciden con su pasado pero sí con su presente y su mensaje hacia el futuro”.
—“Su mensaje de austeridad y desprendimiento ha cobrado resonancia internacional. Pero sus discursos también son seguidos y copiados por millones de personas de todo el mundo a través de Internet”.
—“Mujica no se ha cansado de predicar que se siente un hombre rico. Porque su austeridad no es en defensa de un ‘pobrismo’ primitivo sino una opción consciente por la paz en el mundo”.
—“El compromiso permanente de consenso, para promover la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo y extraer fuerzas positivas de conflicto han marcado su Presidencia y sus acciones internacionales”.
—“La BBC (Reino Unido), Monocle (Reino Unido), El País (España), El Mundo (España), The New York Times (EE.UU.), The Hindu (India) y otros medios de proyección internacional dieron una cobertura destacada” a Mujica.
—“Es curioso que los taxistas de Buenos Aires aluden al ‘presidente más pobre’ cuando un pasajero manifiesta ser uruguayo. La cuestión es más llamativa cuando diálogos similares se registran en ciudades distantes como Washington y Roma. Mujica aparece como un icono de ‘Uruguay’ en el mundo”.
Así fue presentado para el Premio Nobel de la Paz 2013. Para el próximo año ya fue postulado por una ONG holandesa que defiende la legalización de la marihuana. Seguramente se repetirán muchos de estos argumentos, algunos quedarán por el camino y se agregarán nuevos. El resultado: impredecible.
Contratapa
2013-10-17T00:00:00
2013-10-17T00:00:00