En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La carta plagada de críticas contra el gobierno venezolano que escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sorprendió a todo el elenco político uruguayo. Entre ellos al ex presidente y senador José Mujica, el principal responsable de su designación al frente del organismo continental. Pero lo que más molestó al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) no fue la falta de aviso. Ni siquiera tiene una postura tan opuesta a los conceptos centrales del documento. Para Mujica el problema central de la movida de Almagro es que implica volar “puentes” con el chavismo cuando Venezuela necesita ayuda para superar su división interna.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa es la justificación que le dio Mujica al secretario general de la OEA en el correo personal que le envió la semana pasada y con el que “formalmente” le dijo “adiós”, explicaron a Búsqueda dirigentes que leyeron el documento.
Pese a las críticas del ex mandatario, del MPP y del gobierno venezolano, Almagro, canciller de Uruguay durante la administración Mujica, declaró esta semana que volvería a escribir la carta en los mismos términos.
“Radicalizar las posiciones”.
En la misiva que molestó a sus compañeros de partido, el secretario general denunció que las autoridades venezolanas han evitado garantizar la justicia y transparencia necesarias para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, criticó la inhabilitación de candidatos opositores y el arresto del líder opositor Leopoldo López, aludió a actividades ilegales de espionaje y seguimiento a opositores, advirtió sobre la posibilidad de abusos de la fuerza pública con trasfondo político, y se refirió al acceso limitado de la oposición a los medios de comunicación, comparándolo con los recursos públicos destinados a la campaña del gobierno.
En una parte de su carta, dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, Almagro criticó que haya “cambios en las reglas de juego” en las elecciones de ese país, con siete candidatos inhabilitados. “Las inhabilitaciones solamente operan para dirigentes opositores, quienes muchas veces han tenido problemas para presentar descargos y plantear defensa”, dijo. Y sostuvo que esa situación “limita los derechos del pueblo en cuanto a su posibilidad de elegir” (Búsqueda Nº 1.841).
El miércoles 18, Mujica le envió un correo a Almagro. “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, escribió el ex mandatario.
Según los informantes, Mujica pretendió explicarle a Almagro que su “preocupación” es “cómo incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolanos”. Con ese objetivo, comparó la actitud confrontativa del actual secretario general de la OEA con la de diálogo que su gobierno asumió para acercar posiciones entre Estados Unidos y Cuba, o en las negociaciones de paz en Colombia.
Mujica cree que “en algún momento” la comunidad internacional deberá ayudar a “tender puentes” entre el chavismo y la oposición y que actitudes como la de Almagro no ayudan a facilitar ese objetivo. Lo importante, en su opinión, es que el pueblo venezolano pueda “manejar con solvencia su autodeterminación” y que la región no debería “divorciarse de ese rumbo”.
El documento de Almagro “solo sirve para radicalizar las posiciones” y “dificultar” un arreglo entre las partes, dijo Mujica a dirigentes de su entorno. Transmitió que “no necesariamente” está en contra de todo lo que sostiene el titular de la OEA, pero que le pareció inoportuno. “Un político tiene que cuidar cada una de las cosas que dice y más ante tensiones como la venezolana”, explicó el ex presidente.
No es la primera diferencia que Mujica tiene con la gestión de Almagro en la OEA. Por eso en su carta le escribió que discrepa con el “rumbo” que ha tomado el secretario general. Cuando Venezuela y Colombia estaban enfrentadas por un conflicto fronterizo, le sugirió a Almagro que no fuera a la zona, pero el secretario general de la OEA viajó igual sin obtener resultados positivos, recordaron las fuentes.
El jueves 19, consultado por la prensa durante una conferencia en Lima, Perú, Almagro mantuvo su opinión sobre la situación venezolana. “En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”, dijo el secretario general, según un cable de la agencia EFE.
“Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia”, afirmó en referencia al rechazo expresado por Mujica. “Al respecto no tengo ningún problema sobre eso”, añadió.