En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Era jueves 1º de julio por la mañana, y los teléfonos de los principales jerarcas de la educación no paraban de sonar. Reproches del estilo “por qué no me avisaste” o lecturas apuradas del titular de Búsqueda pasaban de boca a oído. Es que la decisión del Poder Ejecutivo de remover al director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, por encontrarse en el exterior de licencia durante el conflicto con los gremios de la enseñanza, tomó por sorpresa a la mayoría del sistema educativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese jueves Búsqueda informó que el Poder Ejecutivo había resuelto cesar al director general de Secundaria porque se había ido de vacaciones al extranjero “en el peor momento” del conflicto con los docentes. Tinetto ya estaba en Canadá cuando el jueves 20 los sindicatos iniciaron una huelga por tiempo indeterminado con ocupación de liceos. (Búsqueda, Nº 1.720)
La sorpresa se transformó en malestar y todos los jerarcas consultados estos días por los medios y en conversaciones informales cuestionaron el proceder del gobierno. La decisión de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la que depende Secundaria, es esperar a que llegue Tinetto a Uruguay para que “dé su versión” y tomar la decisión.
Sin embargo, el presidente José Mujica les transmitió a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que su decisión “está tomada” respecto a que Tinetto debe ser removido de su cargo, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.
En conversaciones con jerarcas del gobierno, Mujica expresó su malestar porque Tinetto se fue de licencia al exterior cuando los docentes de Secundaria estaban por comenzar una huelga anunciada un mes antes.
El mandatario dijo que “no le corresponde” hacer efectivo el relevo, sino que tiene que “instrumentarlo” el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, donde el oficialismo tiene dos representantes. “La decisión está tomada. Si me convencen que la licencia está más que justificada tendría otro criterio, pero con los elementos que tengo no creo que haya otra salida”, explicó Mujica a su entorno.
En el Frente Amplio consideran que “la suerte de Tinetto está echada”, comentaron fuentes del partido de gobierno.
Sorpresas e inocencia.
La decisión del Ejecutivo cayó como un balde de agua fría sobre las autoridades de la educación pública. Ya sea porque no fueron comunicados o porque entienden que la decisión de removerlo es “exagerada”, la mayoría de los jerarcas se sintieron sorprendidos y muy molestos, según un relevamiento de Búsqueda.
Para muchos de los consultados “es un modus operandi perverso”, ya que “primero queman a la persona y luego la sacan”.
Los informantes recordaron que algo similar sucedió en octubre del año pasado con la destitución del presidente y la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane y Nora Castro, cuyas remociones se supieron primero en la prensa y se confirmaron posteriormente en los hechos.
Todos los consultados expresaron su rechazo a la sustitución de Tinetto, aunque opinaron que el director de Secundaria careció de “inteligencia política”.
“Pecó de inocencia política, le faltó ese olfato de que no puede irse en medio de un conflicto”, dijo una fuente.
Las autoridades de Secundaria apoyan sin fisuras a Tinetto. Un jerarca del organismo advirtió que “sacar al director general implica una paralización de cinco o seis meses; eso debería ser calibrado en un momento tan complicado de la enseñanza”.
Tinetto asumió el cargo el lunes 6 de febrero del 2012 junto a la consejera Ema Zaffaroni. Llegaron para reemplazar a Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, que fueron relevados a pedido del Ejecutivo luego que se enfrentaran abiertamente a la implementación del proyecto piloto ProMejora, un programa creado por el representante de la oposición en la ANEP, Daniel Corbo, para dar más autonomía a los centros educativos.
Tinetto y Zaffaroni entraron al Consejo de Secundaria con el objetivo de “poner la casa en orden”, algo que algunos jerarcas creen que se logró. No obstante, las autoridades consultadas opinaron que no pudieron mejorar los resultados en los desempeños de los estudiantes, ni el fracaso y la deserción de la enseñanza media.