En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su verdadero nombre fue Henri-Marie Beyle, pero el mundo lo conoció como Stendhal (Grenoble 1783-París, 1842). El escritor francés trascendió fronteras y épocas por sus novelas más famosas, como La cartuja de Parma o Rojo y negro. Pero menos conocidos son sus escritos biográficos sobre Napoleón Bonaparte que quedaron inconclusos. La editorial Penguin Random House recuperó esos trabajos con motivo de los 250 años del nacimiento del emperador y publicó en 2019 Napoleón. Vida y memorias, que se consigue en su colección Clásicos Penguin.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Puede que, desde la Ilustración, no se haya dado un caso equivalente de sintonía entre un gran escritor y uno de los grandes poderosos de la Tierra”, escribió en la introducción de esta edición Ignacio Echevarría. Stendhal tuvo dos intentos de completar esta biografía, con casi 20 años de distancia. En 1817 escribió Vida de Napoleón, cuando ya había sido derrotado en Waterloo y estaba desterrado. Su caída en 1814 coincidió con el cese de Stendhal en su cargo en el Ministerio de Guerra, por lo tanto, el escritor también consideraba que había sido su caída. En su segundo intento, Memorias de Napoleón, Stendhal abordó el valor simbólico de su figura. “El amor a Napoleón es lo único que ha perdurado en mí, lo que no me impide ver los defectos de su espíritu y las mezquinas flaquezas que pueden reprochársele”, escribió.
Cuestionado como un libro “mediocre” por su falta de información, el propio Stendhal afirmaba en un prefacio de 1818 la gran hazaña que significaba cubrir esa vida: “Pasados cincuenta años, habrá que rehacer la historia de Napoleón todos los años”. En todo caso, a través de estos escritos sobre Napoleón, se puede conocer más sobre Stendhal, no es poca cosa.