• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    No hubo un “cambio fuerte” en evaluación de transgénicos y sigue la “rosca”, dijo el líder comercial de Bayer CropSciences

    “El primer año de la actual administración pintaba que habría un cambio fuerte (en la política oficial respecto al tratamiento de las solicitudes de autorización de eventos transgénicos), pero hasta ahora eso no ha sido así”, dijo a Búsqueda el líder comercial de la empresa Bayer CropSciences en Uruguay, Marcos Carrera.

    A fines de diciembre el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), integrado por los ministros de Ganadería (que lo preside), Carlos Uriarte, Economía, Azucena Arbeleche, Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, Industria, Omar Paganini, Salud Pública, Daniel Salinas, y Ambiente, Adrián Peña, autorizó la liberación comercial de siete nuevos eventos genéticamente modificados, de los cuales cinco son de soja y dos de maíz.

    Algunas de las solicitudes fueron presentadas en 2013 y 2014, y otras en 2015 y 2019, por las empresas Bayer, DasAgro y Monsanto, según consta en las resoluciones del GNBio. Y son las primeras autorizaciones para producción y uso comercial para consumo directo o procesamiento que otorgó el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y que no contaron con la firma del ministro de Ambiente, quien argumentó no contar con la información de respaldo técnico necesaria.

    Las anteriores aprobaciones concedidas en setiembre de 2020 correspondían a investigación, ensayos en el Instituto Nacional de Semillas y para la producción de semillas a ser exportadas en régimen de contraestación.

    En diciembre de 2017 fueron aprobados cuatro eventos transgénicos para uso comercial en maíz y en soja, que fueron los últimos autorizados por el Gabinete de Bioseguridad durante la administración del Frente Amplio. En aquel momento también hubo discrepancias entre los ministerios que integran esa instancia oficial. Principalmente las secretarías de Salud Pública y de Ambiente se opusieron a la liberación comercial basándose en la falta de información vinculada al impacto ambiental, entre otros aspectos.

    Carrera señaló que las últimas aprobaciones de semillas genéticamente modificadas para uso comercial, realizadas en diciembre, “fueron con fórceps y con mucha presión en el sentido de perseguir para que el Gabinete de Bioseguridad se reuniera”.

    “No había reuniones, no se llegaban a acuerdos, seguimos con una rosca no muy diferente a la de años anteriores en cuanto a los conflictos entre los ministerios que integran esa instancia oficial”, se lamentó.

    Argumentó que “los mandos medios en los ministerios siguen siendo los mismos y juegan su partido, aunque en el Ministerio de Salud Pública hubo un cambio de perfil, principalmente en su titular”.

    Es preciso aclarar que en 2018 la compañía alemana Bayer adquirió la empresa norteamericana Monsanto en US$ 63.000 millones, y como parte de ese proceso de fusión decidió desprenderse de algunos activos en semillas y agroquímicos que vendió a la firma Basf. Debido a esos cambios algunos de los eventos transgénicos autorizados en Uruguay pasaron de Monsanto a Bayer y otros fueron de ese gigante farmacéutico germano a Basf.

    Más de 100 registros de glifosato

    En cuanto a los cuestionamientos a la autorización de semillas transgénicas en el agro local, Carrera respondió que el uso del paquete tecnológico asociado a esos productos genéticamente modificados “es mejor que la alternativa, porque la alternativa es echarle insecticidas”.

    “Las tecnologías anteriores pueden seguir usándose, o sea, se puede sembrar una soja BT y manejarla como convencional, echarle insecticida”, planteó el técnico aludiendo a la posibilidad de no tener que emplear necesariamente productos químicos.

    Dijo: “No es que pasas automáticamente a no aplicar y tener que obligatoriamente usar glifosato. Entonces si un productor quiere sembrar soja RR y no utilizar glifosato está en su derecho”.

    Respecto al argumento de que las multinacionales presionan a favor de los transgénicos para imponer el uso de sus agroquímicos, el técnico de Bayer CropSciences contestó que “en el mercado de glifosato Bayer tiene de 10% a 12% de participación”.

    “Los mayores vendedores de ese herbicida son los comercializadores de productos genéricos”, afirmó.

    Se refirió además a la amplitud en la oferta y en los jugadores del sector. “Uruguay es particularmente abierto al mercado en el sentido de que debe haber unos 122 registros diferentes de glifosato y hay unos 80 importadores” de ese producto, sostuvo Carrera.

    Agro
    2021-02-17T17:50:00

    // Leer el objeto desde localStorage