• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    No parece haber un “problema de endeudamiento” en los hogares

    Si Cabildo Abierto y las otras organizaciones que la semana pasada lanzaron una campaña logran recolectar al menos 270.000 firmas, en octubre de 2024, junto con las elecciones nacionales, la ciudadanía deberá votar si se incorpora o no a la Constitución el concepto de una “deuda justa”. Los promotores de esa enmienda entienden que hoy son cientos de miles los uruguayos que están sobreendeudados y que se les debe ofrecer la posibilidad de reestructurar esos pasivos. También proponen modificar la tasa de usura.

    “Está de moda el tema y se empezaron a juntar firmas por la usura. Pero no parecería haber un problema de endeudamiento de los hogares” uruguayos de manera generalizada, sostuvo en diálogo con Búsqueda el economista Rodrigo Lluberas, exjefe de Estabilidad Financiera del Banco Central y actual profesor de Economía de la Universidad ORT. Es, también, coautor del Global Wealth Report elaborado para UBS y, antes, para Credit Suisse.

    “Si se ve el ratio de deudas relacionado con la riqueza o a ingresos de los hogares, no hay un problema de endeudamiento” en Uruguay, aseguró.

    El informe de UBS estima en US$ 2.495 la deuda por adulto en Uruguay. Los activos financieros y reales promedio, en tanto, serían US$ 84.778 para 2022.

    Lluberas tiene otras investigaciones, relacionadas con esta temática, desarrolladas junto con Néstor Gandelman, coordinador académico del área económica de la ORT. “Ahí tenemos datos micro por hogar. Lo que vemos es que, en realidad, los hogares que se endeudan son los más ricos. Los hogares pobres no son pobres porque se endeuden; de hecho, no tienen acceso al financiamiento o, si lo tienen, terminan endeudándose con financieras”, señaló.

    Añadió que los ratios de endeudamiento “son mucho más altos para los hogares ricos” porque la deuda más “pesada es la hipotecaria, y los hogares pobres directamente no tienen este tipo de deuda”.

    Comparó que, en general, los países ricos tienen un peso de deuda más elevado porque allí los hogares tienen un mayor acceso al financiamiento.

    Economía
    2023-08-30T17:42:00