• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    No se suspende por lluvia

    Martín Inthamoussú y Laura Canoura presentan “Invierno” en el Solís

    Cuando parecía que la estación del frío y las lluvias se iba sin pena ni gloria, la naturaleza nos pasó ayer, miércoles 19, una pesada factura con intereses, multas y recargos por moras que databan desde aquel vendaval de agosto de 2005. Los dioses del viento y la lluvia obsequiaron a Martín Inthamoussú y Laura Canoura la peor tormenta de los últimos siete años, una tremenda publicidad gratuita para Invierno, la tercera entrega de la serie Las cuatro estaciones montevideanas, que integra danza, música y teatro, agendada para el miércoles 25 y el jueves 26 a las 21 horas en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

    Luego de presentar Verano con Ana Prada y Otoño junto a Mónica Navarro, el inquieto y prolífico bailarín y coreógrafo uruguayo interpretará los temas cantados en vivo por la emblemática cantante, quien ejecutará canciones propias y ajenas que remiten a la estación más fría del año. El pianista Andrés Bedó será el único instrumentista, y la directora teatral Mariana Percovich fue invitada para concebir la puesta en escena. El ciclo concluirá en diciembre con la cantautora Martina Gadea, invitada para Primavera.

    Inthamoussú explicó a Búsqueda que la génesis de esta suite se remonta a varias colaboraciones previas con Navarro y Canoura en los últimos años, las cuales les permitieron conocerse y comprobar la buena química que existe entre ellos. “Mientras preparaba Las cuatro estaciones, trabajar con Jorge Drexler para el Ballet Nacional y para su último concierto en el Solís me permitió experimentar y profundizar en los vínculos entre la danza y la música popular”, dijo.

    “El invierno es una temporada que no me gusta, pero me gustó mucho que me tocara, porque trabajar con algo que querés es más fácil que hacerlo con lo que rechazás. Así que me encantó ese desafío”, aseguró, por su parte, Canoura a Búsqueda, y pocos minutos más tarde confesó que disfruta íntimamente las sudestadas, que le permiten contemplar el imponente embate de la naturaleza y su poder transformador. Ayer, debe haber vivido un día glorioso.

    El método de trabajo, según contaron, es el mismo en los cuatro episodios: “El bailarín y la cantora”, como se definen, comienzan a trabajar y a ensayar al inicio, y la presentación es al final de cada estación. Inthamoussú asegura que el concepto aquí y ahora es el centro de gravedad: “Cada estación nos sugiere cosas muy distintas. Sería muy pedante y soberbio decir ‘esto es el invierno’. Este es nuestro invierno, desde nuestras sensibilidades y desde lo que nos ocurrió este año”.

    Canoura afirma que no se anima a bailar o a actuar como sí lo hicieron Prada y Navarro. “Centré mi trabajo en la voz y en la canción, con Bedó. Cada uno aportó lo suyo, está muy claro el guión y todos estamos abiertos a dejarnos influenciar por algo que proponga el otro”, comentó la cantante. Y agregó: “Hay un juego entre nosotros que pasa por la caricatura de cada personaje, del bailarín y de la cantante, por sus histerias, sus neurosis, las que padecemos y las que no, también”.

    La danza contemporánea, con su lenguaje radicalmente opuesto a los códigos tradicionales de la danza clásica, es una generosa fuente para dibujar esas caricaturas. Canoura lo sabe y declara su preferencia estética por la expresión de la contemporánea, aunque reconoce que la irrupción de Julio Bocca revitalizó la danza clásica de un modo “maravilloso” en la escena nacional.

    Para alimentar la expectativa y la sorpresa, prefiere no detallar el repertorio elegido. Solo adelantó que interpretará “Zamba para olvidarte”, un clásico del folclore argentino del salteño Daniel Toro, cuya versión a cargo de Mercedes Sosa quedó inmortalizada en un hermoso testamento llamado “Cantora”. En cambio, Inthamoussú declaró que “habrá varios tangos y un tema de Bob Dylan”.

    Para bailar una canción, el artista explica que trabaja sobre “las sensaciones” que le generan su letra y su música. La creación inicial es, así, sometida a la mirada de la cantante. Y esa interacción “hace que la coreografía mute para generar la definitiva”.

    El invierno es para Canoura “una estación de recogimiento, un tiempo en el que uno desea estar en casa, templado por el calor y la calidez de un afecto, escondido bajo una frazada y poder así sobrellevar su crudeza”. ¿Y por qué? Porque preparando Invierno se dio cuenta de que muchas de sus canciones tienen que ver con ese recogimiento.

    Vida Cultural
    2012-09-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage