En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nueva agencia definió plan estratégico para las compras del Estado, el “actor con mayor poder de mercado de la economía”
La ARCE buscará “reducir gastos por ineficiencias”, promover la competencia fomentando que haya mayor cantidad de oferentes, corregir la “importante obsolescencia tecnológica” de los sistemas utilizados para las adquisiciones públicas e implementar una “plataforma de ciencia de datos”
Si bien “tradicionalmente, el consumo de bienes y servicios por parte del Estado (…) se ha percibido como una tarea administrativa”, ya hace varios años que la contratación pública evidencia que tiene un “gran impacto en los mercados y en el desarrollo de los países, dada la enorme cantidad de recursos que involucra, convirtiéndose así en una poderosa herramienta de política pública”. En Uruguay, en 2020 las entidades estatales adjudicaron un monto cercano a los $ 100.000 millones y en términos de Producto Bruto Interno las compras públicas representan anualmente entre el 11% y el 15%. Eso “demuestra que el Estado es el actor con mayor poder de mercado de la economía”, señala la nueva Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) en la introducción a su Plan Estratégico 2020-2024, que aprobó recientemente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta dependencia surgió a partir de la ley 19.889, de julio del año pasado, como transformación de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado; es dirigida por un Consejo Ejecutivo honorario integrado por siete miembros en representación de la Presidencia de la República -que lo preside-, la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento y el director de la ARCE.
“En virtud del gran impacto económico que las compras públicas representan en el mercado y su incidencia en la satisfacción de necesidades públicas, resulta de gran importancia fomentar la eficiencia y transparencia de los procedimientos, e implementar mecanismos de compra corporativa por parte del Estado que permitan mejorar la relación precio-calidad. Asimismo, resulta fundamental promover la simplificación y optimización de los procedimientos de contratación, evitando la multiplicidad de sus etapas y reduciendo sus plazos de sustanciación, con el consecuente ahorro de costos transaccionales. Además de satisfacer necesidades, las compras públicas pueden ser utilizadas para generar una demanda a largo plazo de mayor escala, que fomente un cambio en la trayectoria de los mercados y realinearlos hacia un desarrollo más inclusivo y equitativo, fomentando la industria nacional y el sector agropecuario, a las micro, pequeñas y medianas empresas y estimulando el desarrollo científico - tecnológico y la innovación a nivel nacional”, enuncia en el documento. En paralelo, agrega, las compras públicas “sostenibles” son un “poderoso instrumento para la mejora de la eficiencia en la contratación, la incorporación de consideraciones sociales en el mercado y la protección ambiental.
Según la ARCE, el “principal desafío” de su planificación estratégica para el período fue “avanzar en definiciones que contribuyan positivamente al desarrollo del mercado público, a fortalecer la eficiencia y transparencia del sistema de compras públicas y, al mismo tiempo, a construir institucionalidad y desarrollar capacidades internas que impulsen el cambio”.
Ejes y objetivos
El plan define tres ejes que serán los “pilares” de la ARCE en los próximos años. Vinculados a éstos, plantea nueve “objetivos estratégicos” y 22 “metas”.
Primero, “fortalecer el ecosistema de compras públicas”. Ahí los objetivos son, entre otros, “desarrollar capacidades institucionales”, “profesionalizar a los compradores públicos” e implementar un “Modelo de Madurez” que permitirá asignar a cada organismo el nivel de desarrollo según su desempeño.
Segundo, “perfilar el sistema de compras públicas hacia un enfoque estratégico”. Eso, por un lado, en el entendido de que se requiere “reducir gastos por ineficiencias durante las etapas de los procedimientos de contratación, promover la competencia a fin de fomentar una mayor cantidad de ofertas para la administración”, y avanzar hacia esquemas de contratación colaborativos que permitan agrupar y consolidar la demanda pública, optimizar los procesos de adquisición, estandarizar los bienes y servicios que compra el Estado y mejorar la relación calidad-precio de los productos a adquirirse”. Por otro, trabajar en la implantación del plan anual que contemple “todo el ciclo de vida de las compras públicas”, incluyendo las etapas de planificación y ejecución de contratos. También avanzar en la estandarización de los bienes y servicios a ser adquiridos por el Estado de acuerdo a un catálogo único, pliegos modelo por tipo de producto y precios de referencia.
Otras acciones previstas por la ARCE son fomentar el uso de la llamada “tienda virtual” y los “convenios marco”, y adoptar los “sistemas dinámicos de adquisición”, un procedimiento competitivo y electrónico de contratación ampliamente utilizado por la Unión Europea. En esos esquemas, todos los proveedores admitidos para una determinada categoría de bien o servicio puede presentar una oferta para cada contratación específica que se vaya a celebrar en la tienda virtual.
El tercer eje es “promover la transformación digital de las compras públicas (e-procurement)”. Al respecto, la ARCE afirma en su plan que si bien continuamente hace mejoras en sus sistemas, “para optimizar los procedimientos de compra y fomentar la transparencia y trazabilidad de la información, gran parte de los mismos adolecen de una importante obsolescencia tecnológica, mientras que, para promover la transformación digital en el sistema de compras públicas, se requiere disponer de plataformas tecnológicas sostenibles”. Para solucionar esto, incorporará “tecnologías emergentes”, tanto en la evolución de los sistemas de información existentes como en el desarrollo de nuevos, para cubrir el ciclo de vida completo de las compras públicas, respondiendo a “estándares de calidad reconocidos internacionalmente”.
Asimismo, usando el modelo tecnológico que se defina, implementará una “plataforma de ciencia de datos unificada” en la que la ARCE pueda aplicar “inteligencia de negocio a través de aprendizaje automático y otras técnicas de análisis avanzadas”.