En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Frente Amplio logró saldar el proyecto de ley sobre los “cincuentones” después de una dura negociación interna. Los integrantes del oficialismo aprovechaban cada salida pública para destacar cómo había primado la unidad sobre las discrepancias. Pero la alegría duró poco.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta semana el líder del sector Liga Federal, Darío Pérez, puso en jaque otra vez la mayoría parlamentaria del oficialismo y, con su negativa a acompañar un impuesto a los militares retirados, frenó su aprobación este año.
La intención que tenía el Frente Amplio era que una vez resuelto el tema “cincuentones” la Cámara de Representantes se abocara de lleno en las reformas militares. Por un lado, las modificaciones a la “caja militar” que se trabaja en un grupo de trabajo junto a los senadores, y por otro, el impuesto, que se encaminaba a ser aprobado antes de fin de año.
El diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, que formó parte del equipo negociador por el proyecto de los “cincuentones”, intentó acercar las partes y se comunicó por teléfono con Pérez. Sin embargo, el legislador de Maldonado se mostró intransigente y anunció que no acompañará el impuesto de ninguna manera, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.
La lista de ocasiones en que Darío Pérez se opuso a proyectos de su propio partido es larga. En el gobierno de José Mujica, la oposición del diputado por Maldonado al proyecto de ley que regula el mercado de marihuana casi lo hace naufragar. Pérez logró que incluyeran artículos en la propuesta vinculados a la educación en tema drogas y recién después aseguró el voto 50.
Con Tabaré Vázquez en el gobierno, Pérez mantuvo su conducta díscola. No acompañó algunos artículos de una Rendición de Cuentas porque impedían llenar las vacantes de soldados y disolvían la Policía Caminera. Cuestionó la ley de riego y hasta acompañó, a espaldas de su partido, el proyecto de ley sobre vivienda presentado por Unidad Popular.
Entre los diputados oficialistas existe malestar con Pérez, a quien acusan de marcar perfil. Varios han optado por no criticarlo para “no darle mayor protagonismo”. En la última reunión de la bancada de diputados frenteamplistas, martes 19, el tema ocupó solo los últimos minutos y fue para notificar a todos de la postura que había adoptado el rebelde, dijeron presentes en la reunión.
Pérez, en diversas comunicaciones con legisladores, transmitió que “se cansó” de acompañar propuestas con las que no está filosóficamente de acuerdo y que a partir de este momento votará de acuerdo a su conciencia. En declaraciones a El País publicadas el miércoles 20, Pérez dijo que “no hay marcha atrás”. “El día que tomé la resolución pensé, como decía el general (Liber) Seregni, en el día de mañana y en lo que podía venir”, dijo.
El Poder Ejecutivo envió dos proyectos al Parlamento que afectan a la seguridad social militar. Por un lado, luego de un largo proceso en el que participaron los ministros de Defensa, Economía y Trabajo, se acordó un texto para extender los años de trabajo de soldados, marineros y oficiales de las tres fuerzas y, al mismo tiempo, eliminar o reducir algunas prestaciones, entre ellas algunas pensiones para familiares.
El gobierno sostuvo que se buscó equilibrar los haberes de retiro con la situación de los policías. No obstante, desde las Fuerzas Armadas se respondió que si bien sus ingresos tras el retiro son más altos, los sueldos de los funcionarios de Interior en actividad son el doble en promedio.
Como la eventual reforma, que tiene tres categorías, llevará años en tener efectos reales, el Poder Ejecutivo envió otro proyecto para grabar por 18 meses las pensiones militares mayores de $ 50.000. Además de la negativa del oficialista Pérez a votarlo, las asociaciones militares y la oposición sostienen que se trata de un impuesto inconstitucional y confiscatorio.