En un mercado de valores con muy poco dinamismo, en los últimos días se produjo la emisión de dos papeles privados y la buena calificación de una futura emisión que planea realizar una empresa vinculada al Estado.
En un mercado de valores con muy poco dinamismo, en los últimos días se produjo la emisión de dos papeles privados y la buena calificación de una futura emisión que planea realizar una empresa vinculada al Estado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl martes 25 la calificadora de riesgo Fitch le asignó la nota AA+ (uy) a las obligaciones negociables que planea sacar al mercado la Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA (Ducsa), en el marco de un programa de emisión que aprobó su Directorio.
Esta primera serie implica la emisión de hasta U$S 10 millones, dentro de un programa que prevé una colocación máxima de U$S 30 millones. La perspectiva de la calificación es “estable”.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a Búsqueda que la nota recibida resulta “alentadora”, porque es la más alta otorgada a una empresa privada en Uruguay. Recordó que el título se encuentra en proceso de solicitud ante el Banco Central y que será una “primera experiencia en la busca de diversificación del financiamiento”. En caso de que “funcione bien”, se prevé realizar otras emisiones futuras, agregó. Ducsa es una empresa propiedad de Ancap que funciona bajo el derecho privado.
En un comunicado, Fitch argumenta que la calificación “refleja el liderazgo” de la compañía y las “altas barreras de entrada” al mercado.
En los últimos cinco años el nivel de endeudamiento de la empresa rondó los U$S 8 millones, pero la calificadora espera que “hacia adelante” se sitúe en torno a U$S 10 millones.
Ese mismo día la empresa ratificó la calificación AAA (uy) de una serie de obligaciones negociables de la estatal UTE, que representan en conjunto U$S 140 millones. La perspectiva también es “estable”.
Entre el jueves 20 y el lunes 24 la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) logró colocar obligaciones negociables en el mercado por un total de U$S 11 millones, dentro de su programa Conahorro. Con un título a cinco años que se vendió en menos de diez minutos y otro a un año que tardó tres días en hacerlo, la empresa logró captar el dinero que preveía.
El resultado fue opuesto a los pronósticos de la compañía, que esperaba que el papel más corto se agotara antes. Su gerente financiero, José Luis Rial, dijo a Búsqueda que están analizando lo ocurrido, pero supone que el motivo fue la mayor tasa del título más largo (ver cuadro). Además remarcó que en esta ocasión la oferta de la obligación a un año era de U$S 6 millones, el doble de lo que habían emitido anteriormente.
Rial se mostró “muy conforme” con el resultado y afirmó que probablemente la empresa vuelva a emitir deuda a cinco años, aunque todavía no se definió una frecuencia.
Un tope máximo determinó que hasta el lunes no se permitiera que una misma persona comprara más de U$S 20.000 por día, para fomentar la participación de pequeños inversores. Estos montos hacen que los compradores sean personas físicas, porque son demasiado pequeños para empresas, explicó el gerente.
Lo que consideró más “interesante” fue que un tercio de las personas que participaron son “nuevos conahorristas”, ya que no poseían este tipo de papeles, lo que cumple con uno de los objetivos de la empresa.