• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    OIT dice que regímenes de monotributo ayudaron a la formalización, aunque podrían dar lugar a una protección “de segunda”

    El organismo hace recomendaciones para mejorar este esquema de aportación simplificado

    Cuando la legislación uruguaya incorporó el régimen de monotributo, en 2001, la cantidad de trabajadores informales representaba el 43% de los ocupados. En algo más de 20 años, la cifra se redujo a la mitad y la creación de ese régimen de aportes simplificados y mínimos es una de las posibles explicaciones de este descenso. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que este modelo fue “una de las medidas asociadas a esa reducción”, pero critica alguno de sus aspectos, que puede consolidar un “régimen de seguridad social de segunda”, según concluye en su informe Monotributo y monotributo social en Uruguay: apreciaciones de trabajadores y trabajadoras monotributistas.

    El régimen se dirige específicamente a trabajadores por cuenta propia y pequeñas sociedades sin empleados, que antes solo tenían la opción de realizar los aportes como empresas unipersonales en el Banco de Previsión Social (BPS). Combina los aportes a la seguridad social y el impuesto a la renta en un solo pago, recaudado por el organismo previsional.

    Los monotributistas se desempeñan en muy diversos sectores de actividad, como peluqueros, tapiceros, artesanos, estilistas, costureras o reparadores de computadoras, enumera la OIT. En 2011, a través de un decreto del gobierno de José Mujica, el régimen incorporó a los cuidacoches, limpiadores de edificios, guías turísticos, entrenadores de mascotas, entre otros oficios similares. Ese año también se creó el monotributo social, que funciona supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido a personas económicamente vulnerables. A partir de entrevistas a personas inscritas en estos regímenes, la OTI concluye que la principal motivación para darse de alta es “por obligación” o “para acceder a nuevos clientes”.

    A lo largo del tiempo, el monotributo logró una “cobertura relevante”, señala el informe. En las dos modalidades, representa casi 2% del total de los trabajadores del país y entre 14% y 23% de quienes no cotizan a la seguridad social que pueden ser monotributistas. El aporte mensual en los dos regímenes es de $ 1.961, lo que representa 57% del aporte mínimo mensual de las unipersonales.

    Para la OIT, el monotributo es una iniciativa “relativamente exitosa” a la hora de regularizar el trabajo informal, aunque critica algunos aspectos. Es “posible” que se consolide un “‘régimen de seguridad social de segunda’ con menores beneficios y condiciones que no ayudan, necesariamente a superar la precariedad laboral”, afirma. Con este modelo “es difícil avanzar hacia el régimen general con mayor protección social”.

    El organismo recomienda mejorar la “calidad de las prestaciones”, lo que incluye aumentar el acceso a los beneficios de salud y a la información sobre el régimen. También sugiere flexibilizar los mecanismos de aporte para acceder a “mejores prestaciones” y reducir la brecha con las empresas unipersonales.