• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    OPS: los viajes y el calentamiento global aumentan el riesgo de ingreso en Uruguay de mosquitos que causan enfermedades graves

    Cuando estaba por comenzar el calor más intenso en Uruguay, clima que resulta óptimo para el desarrollo de mosquitos transmisores de enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó en Montevideo la Semana de Acción contra los Mosquitos. Esta iniciativa de los Estados Miembros de la OPS se hizo antes en Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica y esta es la primera vez que tiene como sede a Uruguay.

    El propósito de estos días centrados en el insecto, fue generar conciencia sobre el riesgo para la salud al ser los mosquitos transmisores de enfermedades peligrosas. Se llevaron adelante propuestas de sensibilización para la población, el personal de salud, las autoridades y otros actores clave acerca de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti. Estas jornadas que transcurrieron a fines de noviembre comenzaron con una visita a la Escuela N° 17 para lanzar el juego educativo e interactivo Pica el Aedes, para Ceibalitas.

    El programa fue creado para niños de 4°, 5° y 6° de escuela que, mediante un sistema de georreferenciación, pueden señalar la ubicación de criaderos del mosquito, documentar estos espacios con fotografías y proponer alternativas para eliminarlos. La información se carga de una base de datos que tienen las escuelas. Los niños pueden jugar en equipo y en tiempo real, con conexión a internet. “La propuesta busca involucrar a niñas y niños como agentes de cambio para la eliminación de criaderos del mosquito. Fue realizado por el MSP, la ANEP y el Plan Ceibal, con el apoyo de la OPS-OMS”, explicó la OPS.

    Roberto Salvatella, asesor regional en Chagas y Punto Focal en Enfermedades Transmisibles y Salud y Ambiente de la OPS dijo a Búsqueda que en el Cono Sur esta época del año marca “un pico alto en el riesgo de contagio de enfermedades por mosquitos”. El jerarca remarcó el buen manejo del tema que ha tenido el gobierno uruguayo en los últimos años. Este año, indicó Salvatella, el acento está puesto no solo en el control del tradicional Aedes aegypti transmisor de dengue, sino también de nuevas especies que se registraron en la región, como el del zika y chikungunya, que no llegó al territorio uruguayo.

    Para la región los años 2015 y 2016 fueron de mucha incidencia de dengue, con un número muy alto de casos. “La novedad más importante fue el arribo al continente de la infección por virus zika, en el nordeste brasileño principalmente. Como consecuencia determinó la circulación del virus y la infección en embarazadas, generando malformaciones neurológicas como la microcefalia y otras alteraciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré, que produce una parálisis ascendente”, explicó Salvatella.

    Al ser enfermedades epidémicas implican un panorama importante de movilización de recursos de salud, para atender personas con cuadros infecciosos, síndromes febriles, mucho malestar, dolores articulares y musculares en cuadros agudos. El dengue se manifiesta sobre todo con síndrome febril, el chukungunya un dolor articular que incluso puede derivar en una artritis crónica y el zika, a partir de mayo de 2015, ha mostrado una taza de ataques sobre las embarazadas que son afectadas en el primer trimestre transmitiendo el virus al feto, que nacerá con lesiones neurológicas, la más destacada es la microcefalia. Secuelas tan importantes e irreversibles como esta hacen que se ponga más urgencia en controlar este mosquito.

    Mosquitos urbanos y avión.

    El virus del zika fue originario de África, donde fue descubierto en 1947, en la selva de Uganda para diseminarse por el sudeste asiático y después por el Pacífico en la Polinesia. Salvatella valoró que a la llegada del mosquito a Sudamérica se sumó una “vigilancia de calidad”. Retrospectivamente se vio que la observación de epidemias de este virus en la Polinesia francesa se asociaba también con microcefalia y Guillain-Barré. “En Brasil eso se puso en evidencia muy claramente con los estudios epidemiológicos necesarios para empezar a sospechar la asociación, y actualmente, cuando ya desbordó su transmisión a 48 países del continente, está certificado que efectivamente ese virus es la causa de las malformaciones”, dijo Salvatella. Debido a que las condiciones derivadas de estas infecciones son incurables es que los organismos internacionales ponen el énfasis en el control de la diseminación del mosquito.

    La microcefalia fetal puede afectar a cualquier mujer que cursa un embarazo y fue infectada por zika, con síntomas caracterizados por erupción, fiebre, dolores articulares y musculares: un cuadro viral parecido a una gripe. “Se va aprendiendo cada vez más de esta infección. Lo concreto es que todo pasa por controlar al mosquito involucrando a todos. Mantener la higiene y el orden del domicilio y peridomicilio propio es la clave para que no exista agua estancada, aun en una tapita de refresco, que ya es suficiente para que se críe el mosquito de Aedes aegypti”, señaló el médico.

    El Aedes aegypti es un mosquito urbano, antrópico (asociado al hombre) que no se reproduce en la naturaleza sino que se cría en recipientes artificiales elaborados por el hombre, como botellas, neumáticos y tapas.

    Su origen también es africano y fue descrito como especie zoológica por Linneo en el siglo XVII. Lo describió el propio creador de la clasificación linneana, con dos términos en latín para nombre y especie. “Ya para el siglo XVII desde África había salido transportado por el hombre, en aquella época en barcos. Hoy lo transportan aviones y ni siquiera hace falta que haya agua estancada. Con que se forme una superficie húmeda pueden ir ahí pegados sus pequeños huevitos, que luego con agua recomenzarán el ciclo”.

    “El mosquito ha sido un viejo problema de salud pública para los seres humanos porque, por ejemplo, el Aedes aegypti fue responsable de la fiebre amarilla en las epidemias del siglo XIX en Montevideo y Buenos Aires, en 1897, algo que retrató tan bien Juan Manuel Blanes en el cuadro 'La fiebre amarilla'. En aquel momento no se sabía que el que transmitía el virus era el mosquito”, señaló el experto.

    Erradicar el Aedes aegypti fue uno de los grandes cometidos de la OPS entre 1947 y principios de la década del 60. Uruguay trabajó en el proyecto regional en América hasta 1956, y logró eliminarlo. “El problema fue que el trabajo no se hizo en toda América, sino que la cuenca del Caribe quedó con focos residuales que colaboraron para que el insecto reapareciera en el continente por la década del 80 con diseminación total. Pero ahí ya no era fiebre amarilla lo que se quería prevenir, sino dengue. La primera epidemia masiva fue la del 91 en Cuba y posteriormente vino la diseminación en toda América. O sea que es un antiguo enemigo de la salud pública”, subrayó Salvatella.

    Mantenerlos a raya.

    El epidemiólogo explicó, además, que el concepto antiguo de erradicar pasó a ser “controlar”: el mosquito se puede controlar, no erradicar. Para eso, el jerarca de la OPS señaló la necesidad de “comprometernos todos” en la prevención: instituciones, individuos, familias y comunidad para tener la menor cantidad posible de este mosquito. “Todo es un modelo matemático, tenemos que llegar a determinadas poblaciones para estar en riesgo de la transmisión. Entonces tenemos que mantenerlo en su mínima expresión para estar tranquilos de que no llegue el chikungunya ni el zika a Uruguay y mantener el dengue negativo, porque se ha hecho mucho y muy bien”.

    El mosquito se erradicó en 1956 y se mantuvo la vigilancia y el control hasta 1997. Entre ese año y febrero de 2016, Uruguay fue uno de los dos países americanos libre de dengue. “Cuando se dio un brote fue limitado y se pudo controlar. Las cosas se han hecho muy bien. Hay que seguir profundizando para que se hagan mejor aún”, dijo Salvatella.

    Agregó que en Uruguay existe riesgo de padecer epidemias causadas por los mosquitos. “Porque estamos en un mundo globalizado y hay viajes de personas como nunca hubo en la historia, con transporte de mercadería, vehículos, aviones y barcos, entonces hay una diseminación importante de personas y objetos que pueden traer el mosquito”, explicó. Señaló también la incidencia del calentamiento global: “Hasta ahora nosotros estamos en un área marginal climática que nos protege, y podemos empezar a perder esa ventaja comparativa en los fenómenos de transmisión”.

    Calor y agua. Esto es lo único que necesita el mosquito para reproducirse. Entonces, las zonas tropicales son más difíciles de controlar, puesto que el calor aumenta la velocidad del ciclo de nacimiento y crecimiento del mosquito. “Estamos en una zona templada, tenemos el lapso del invierno que detiene todos estos fenómenos. Ahora es el momento que tenemos que esmerarnos para quitarle agua estancada para que no tenga criadero”, explicó el experto.

    Son las hembras las que se alimentan de sangre, transmiten el virus y ponen huevos que pasan por tres fases larvarias para recomenzar el ciclo.

    Además de las medidas cotidianas como no dejar recipientes con agua y tapar los tanques en las azoteas, Salvatella señala que otras medidas son las “institucionales”, con estrategias adaptadas a diferentes momentos de la vida del insecto.

    El dengue llegó a Uruguay con un “brote muy limitado” en febrero de 2016, “lo que marca el éxito de las medidas de control”, opinó el asesor. En 2009 Argentina había tenido un enorme brote de dengue que abarcó a la cuarta parte del país, pero no llegó a Uruguay. “Las medidas fueron acertadas, todos tenemos que ser conscientes de trabajar unidos para no dar espacio a la transmisión de dengue, ni de chikungunya ni de zika, que no han llegado al país”, concluyó Salvatella.

    // Leer el objeto desde localStorage