• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Oficialismo quiere incorporar la materia Educación Rural en liceos para despertar la “conciencia agropecuaria” y combatir “prejuicios”

    El Partido Nacional pretende incorporar a los planes de estudio del sistema educativo la asignatura de Educación Rural para despertar “conciencia agropecuaria” en los estudiantes y despejar “prejuicios” sobre el campo. La propuesta fue presentada por el oficialismo y aprobada por unanimidad en ambas cámaras parlamentarias con la Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024.

    La ley, que entró en vigencia en enero, encomienda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación, “realizar los estudios de factibilidad y conveniencia para la promoción de la ruralidad” en el sistema educativo.

    “Este es el puntapié inicial para dictar la materia Educación Rural en los liceos”, dijo a Búsqueda el senador blanco Sebastián Da Silva, promotor de la iniciativa, que cuenta con el respaldo “expreso” de Lucía Topolansky (Frente Amplio), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Lanz (Partido Colorado), entre otros legisladores, además de la bancada nacionalista.

    La idea de incluir una asignatura de contenido exclusivamente rural en la enseñanza formal obligatoria es “un reclamo histórico de las gremiales agropecuarias”, contó el legislador, que además es productor y empresario vinculado al agro. “Al menos siete congresos de la Federación Rural plantearon incorporar la educación rural en los planes de estudio”, dijo el también asesor y operador en el mercado de tierras.

    Da Silva espera reunirse próximamente con las autoridades del MEC y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para avanzar en la instrumentación de esta propuesta que cuenta con el aval del presidente Luis Lacalle Pou.

    “Para nosotros esto es de gran trascendencia, es parte del legado que como gobierno queremos dejarle a la sociedad”, dijo.

    Según el senador —que luce encima de la puerta de su despacho un cuadro que dice: “Acá se defiende al campo y a Lacalle Pou”—, hace “falta conciencia agropecuaria” entre los estudiantes uruguayos y de ahí la necesidad de añadir la educación sobre la ruralidad, que a su juicio es “uno de los pilares fundamentales” sobre los cuales Uruguay construyó su historia.

    “Hoy se amplía la dicotomía absurda entre el campo y la ciudad”, porque, entre otras cosas, “hay un prejuicio muy grande” hacia el productor rural, aseguró. “Hay mucha confusión sobre grandes terratenientes, oligarquía y productores rurales”, agregó.

    Aseguró que el 65% son pequeños productores y más de la mitad de ellos tienen ingresos insuficientes para completar la canasta familiar básica.

    “Hay que conocer la idiosincrasia del paisano, que tiene una relativa soledad, una relativa indefensión”, dijo el legislador en una reciente entrevista (Búsqueda Nº 2.102). “Hay que sacarle el rótulo de oligarca al que produce en el campo”, resumió a mediados del año pasado a El Observador.

    En diálogo telefónico con Búsqueda, abundó en algunos aspectos que a su entender los programas de estudio formales deberían incluir para revertir esa imagen. Muchos gurises, dijo, no saben, por ejemplo, que “Uruguay produce los mejores cortes de carne del mundo”, que es “uno de los cinco jugadores globales en producción de proteína”, y que “su mayor patrimonio es el campo natural y un sistema de producción pastoril a cielo abierto”.

    “No puede ser que los niños del país más agropecuario del mundo no tengan idea de dónde sale el frasquito de yogur que compran en el supermercado”, dijo. O, siguió, que desconozcan que el 80% de sus exportaciones son agropecuarias y China el principal mercado de sus exportaciones, que en su mayoría comprenden productos agropecuarios, como carne, soja, celulosa, lana y otros.

    O que, junto con Nueva Zelanda, “Uruguay es el mayor productor lechero a pasto y a cielo abierto” y que “tiene los Luis Suárez de la producción arrocera a nivel mundial”, destacó como otros insumos para la asignatura de educación rural.

    Todo eso deben saber los alumnos del Ciclo Básico y sobre todo en las zonas urbanas del área metropolitana, de Montevideo y Canelones, que es donde está más ausente la educación rural, apuntó el senador.

    “Hay que enseñarles todo esto para que el sector agropecuario salga del ostracismo, como ocurrió con el área científica durante esta pandemia, que mostró la importancia de la ciencia en este país, donde tampoco existía la conciencia científica”, afirmó.

    La “espalda campera” será uno de los motores de la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, auguró.

    Da Silva espera por los resultados del estudio de factibilidad del MEC para avanzar en la implementación del plan. En definitiva, observó, serán los técnicos docentes del sistema educativo quienes determinarán si la asignatura de educación rural es más apropiada de aplicar en liceos o en escuelas, y definirán sus contenidos específicos.

    Así, el gobierno busca “romper la dicotomía absurda campo/ciudad, terminar con los prejuicios hacia el productor rural y fomentar el orgullo nacional”. Como ocurre en Nueva Zelanda, señaló, los niños uruguayos tienen que sentirse orgullosos de los productores rurales nacionales, que son “la polea de avance de la sociedad” para salir de la crisis.

    Por último, Da Silva remarcó que al enseñar estos contenidos en los centros educativos también se desarrollará más conciencia ambiental. “Porque está demostrado que nuestra ganadería es beneficiosa en la emisión de gases de efecto invernadero y que el sistema rural uruguayo es sustentable, muy lejos de los mitos que se tejen por ahí”.

    Como sea, el senador, que presume de hablar seguido con el presidente de estos temas, afirmó que en el actual gobierno “el campo está muy presente” y esta iniciativa sobre la educación rural se inscribe en esa línea.

    Información Nacional
    2021-05-19T19:32:00

    // Leer el objeto desde localStorage