Pasaron 444 días para que un ministro del gobierno de Luis Lacalle Pou fuera interpelado por la oposición. Fue la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que ayer miércoles acudió a la Cámara de Representantes para responder sobre la exoneración fiscal que, con su firma, se otorgó el 11 de febrero al estudio del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.
La decisión de interpelar a Arbeleche había provocado una intensa discusión en filas frenteamplistas, porque algunos legisladores consideraban que el tema no ameritaba una interpelación. Sin embargo, tras la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de declarar confidencial el acceso al expediente ante una solicitud de senadores opositores, el diputado socialista Gonzalo Civila junto con la bancada resolvió fijar fecha e interpelar a la secretaria de Estado.
La interpelación llevaba más de 14 horas, aunque al cierre de esta edición su desenlace parecía cada vez más previsible a medida que avanzaba la sesión: el Frente Amplio consideró insuficientes las explicaciones de la ministra y el oficialismo, que no mostró fisuras, respaldó la gestión de la jerarca.
Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Primer round
Ayer miércoles por la mañana Arbeleche visitó el Parlamento para enfrentar su segunda interpelación como ministra. La primera había sido planteada por Cabildo Abierto y tenía como motivo conocer detalles de las negociaciones con UPM, desarrolladas por el gobierno de Tabaré Vázquez, para conseguir la instalación de otra planta de pasta de celulosa.
En este caso la ministra no enfrentaría fuego amigo.
Civila, el miembro interpelante, dijo al inicio de su intervención que en la “dramática situación sanitaria” que vive Uruguay esta “discusión sobre la ética en la política cabe aún más en situación de crisis”. El legislador recordó que el Frente Amplio intentó conocer la información vinculada a la exoneración fiscal, pero fue declarada confidencial.
Alfie recibió una exoneración de $ 401.000 para invertir en equipamiento para un nuevo local de la empresa. El 5 de marzo, cuando la noticia tomó estado público, el presidente Lacalle Pou le pidió al director de la OPP que renunciara al beneficio.
Luego de explicar el proceso que llevó a la citación, Civila planteó una decena de interrogantes vinculadas a aspectos normativos y legales referidos a la ética en la función pública y dijo que esperaba que la ministra respondiera de manera concisa y directa. Solicitó que le dijeran cuál era la fecha exacta de la solicitud de exoneración fiscal que pidió Alfie; si en ese momento se sabía que el actual jerarca integraría las filas del gobierno; si al firmar la resolución la ministra sabía que era para el director de la OPP y si consultó los antecedentes del expediente. También si Alfie, tras asumir, le avisó que estaba en trámite dicha solicitud; si el director de OPP declaró “implicancias” e informó sobre este tema al presidente; si la ministra le comentó a Lacalle Pou antes o después de firmar la resolución sobre el caso. Civila también cuestionó la actuación de la Comisión de Aplicación de Ley de Inversiones (Comap), ya que entre sus integrantes hay representantes de la OPP y estudiaron la exoneración para Alfie; al respecto, pidió saber qué actitud tomaron esos funcionarios.
El diputado también apuntó a la decisión del presidente de pedirle a Alfie que rechazara el beneficio. Civila le preguntó a la ministra si ella coincidía con Lacalle Pou en que había sido “inconveniente” la resolución. Además, le consultó si le parecía “adecuado” conceder exoneraciones a un jerarca de gobierno en “un contexto de crisis social y económica como la actual”.
Sobre las 11.15 horas, una hora después de que empezó la interpelación, Arbeleche comenzó a responder. Durante media hora leyó un documento que narra el proceso que llevó a otorgar la exoneración fiscal y que dice que fue “regular, legal, y ajustada al sistema jurídico”. En más de una oportunidad la ministra insistió en remarcar que la resolución se dio respetando la normativa y que ella tenía “absoluto conocimiento” del tema cuando estampó su firma para otorgar la exoneración.
El estudio de Alfie presentó el pedido el 13 de diciembre de 2019 y la Comap elevó su informe donde recomienda la exoneración por unanimidad, según la ministra. “El cargo de director de la OPP no tiene incompatibilidades para el desarrollo de actividades privadas”, dijo Arbeleche, y añadió que eso “no amputa los derechos sustantivos o de fondo ni su capacidad de goce de los derechos”.
“El beneficiario no integra el órgano decisor llamado a actuar, que es el MEF. Debe quedar claro que Alfie no integra el MEF y tampoco integra estrictamente hablando el sistema orgánico Poder Ejecutivo, preside otro órgano que es la OPP, dependiente de Presidencia de la República. Y por tal puede afirmarse que aquí no había un solo mostrador como para estar de los dos lados del mismo”, agregó.
Por último, Arbeleche sostuvo que “no hubo ninguna ilegalidad ni discrecionalidad mal ejercida ni de parte del solicitante ni de parte de la ministra” y que “negar la exoneración hubiera constituido un acto ilícito”.
Mario Saralegui. Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Mentira y falta de respeto
La exposición de la ministra no fue suficiente para Civila. El legislador sostuvo que Arbeleche “no respondió prácticamente ninguna de las preguntas” y sostuvo que “hubiera sido lo mismo hacerlas o no, porque leyó un informe previamente escrito”.
El socialista continuó relatando que el 3 de diciembre Lacalle Pou se reunió con Alfie para ofrecerle que ocupara la dirección de la OPP. “Estuvimos meses escuchando insinuaciones de que Alfie no sabía que iba a integrar el gobierno. ¡Mentira! Presentó el pedido de exoneración fiscal después de enterarse de que iba a ser director. ¿Y nosotros tenemos que asumir que esto estuvo bien hecho? Yo siento que se nos está tomando el pelo”, dijo. Y poco después agregó: “¡Gobiernan para beneficiarse a sí mismos!”.
Esta acusación rompió con el clima de tranquilidad por segunda vez en la jornada. La primera fue cuando entró a sala el extécnico de Peñarol Mario Saralegui para ocupar una banca en su calidad de suplente de la diputada por Artigas, Valentina dos Santos.
Civila insistió en un planteo que luego retomarían varios de sus correligionarios: quería saber si la ministra consideraba correcta la renuncia a los beneficios fiscales que hizo Alfie en marzo y pidió conocer los motivos. Gran parte de los diputados frenteamplistas pusieron énfasis en que Arbeleche no respondía a esta pregunta. Bettiana Díaz del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que la cuestión se resumía a una pregunta: “¿Si estuvo todo bien hecho, como dice la ministra, por qué se renunció al beneficio?”.
Sobre las 12 horas la ministra retomó la palabra y brevemente volvió a poner el acento en que “se cumplieron los requisitos legales” y en que “la única alternativa era dar la exoneración tributaria”. “No me queda claro si la propuesta era que no se cumpliera la ley; no cumplir la ley no era opción”, dijo, y despertó elogios de diputados blancos.
Estética política y “quebrar” al gobierno
Las restantes horas que duró la interpelación fueron de acusaciones de los legisladores oficialistas hacia la oposición. El colorado Ope Pasquet afirmó que la discusión no es por “un problema de legalidad ni de ética política”, sino que “es un problema de estética política”. “A algunos les parece que queda feo. ¿Tenemos que ceder a eso? Porque no habría acto que lo resistiera y tendríamos cuestionado todo el accionar del Estado”, agregó.
El nacionalista Álvaro Viviano, por su parte, advirtió que la intencionalidad del Frente Amplio es la de “debilitar al gobierno, mellar la credibilidad de los gobernantes y afectar la imagen del país”. Al respecto, insistió en que “hay una clara e intensa voluntad política de intentar quebrar una pata al gobierno” y aseguró que “de ninguna manera” lo iban a permitir.
Viviano quedó también en el centro de los cuestionamientos de la oposición porque en su intervención dio a entender que había accedido a información de expedientes de la Comap que eran reservados.
El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, el único legislador fuera del Frente Amplio en votar por la interpelación, dijo que la ministra “contestó las preguntas” y aclaró que para él lo que no respondió “fue cuando le pidieron la opinión”.
La coalición oficialista acordó una moción para votar el cierre de la interpelación. En ella ratifica “su confianza personal, profesional y política” en Alfie y el “total y absoluto respaldo” a lo actuado por Arbeleche, “siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a todas las interrogantes planteadas en sala”.