Más allá de la aprobación de la gobernanza definitiva de la Universidad Tecnológica, la intención del Poder Ejecutivo es mantener a los integrantes del consejo provisorio, según les transmitieron a los consejeros el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Pablo da Silveira, en conversaciones informales, confirmaron a Búsqueda fuentes de Torre Ejecutiva. Ahora la respuesta de los consejeros al planteo del gobierno, que en principio es favorable, “dependerá del grado de legitimidad” que reciba la propuesta en todo el arco político, incluyendo al Frente Amplio, señalaron desde la Utec.
Actualmente, el CDC provisorio de Utec está integrado por Rodolfo Silveira, cofundador de la universidad e integrante del provisoriato desde 2012; por Graciela Do Mato, desde 2015, y por Andrés Gil, desde 2018. Por ley, los tres consejeros cesan en sus cargos en dos semanas. Por esta razón, entre otras, y tras la aprobación de la iniciativa el lunes 14 en la Comisión de Educación y Cultura del Senado (por 3 votos a 2), el oficialismo aceleró los trámites parlamentarios y planteó votar el proyecto en la cámara el próximo martes 22.
Para aprobarlo, el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria, pese a la oposición del Frente Amplio (FA), que votó en contra del proyecto en Diputados y también lo hará en el Senado, por razones de fondo y de forma, según explicó a Búsqueda el senador Sebastián Sabini, quien lamentó que el Poder Ejecutivo no les diera margen de participación en su elaboración. Aseguró que el modelo de gobierno diseñado es “un error”, porque “partidiza” a la institución y representa un “nuevo ataque” a la educación pública.
Legisladores de todos los partidos políticos valoran “el éxito” de la Utec en cuanto al desarrollo de la educación terciaria en el interior. Sin embargo, la autonomía y el cogobierno son algunos de los puntos de discordia entre el oficialismo y la oposición. De hecho, el Frente Amplio defendió la creación de un consejo cogobernado, como establecía la ley original, al estilo del que tiene la Universidad de la República (Udelar), pero que además integraba a los delegados de los empresarios y de los trabajadores al CDC.
Desde el ámbito sindical y otros colectivos de la institución se sumaron las críticas. Marcelo Ubal, titular del Sindicato de Trabajadores de la Utec (Situtec), confirmó a Búsqueda la presentación de una denuncia de inconstitucionalidad del proyecto oficial, porque “contradice las disposiciones de creación de órganos electivos en entes autónomos”, que requieren mayorías especiales. Este punto fue rechazado por las autoridades jurídicas del MEC en el Parlamento. Los colectivos agremiados advirtieron además que el proyecto va en contra del espíritu descentralizador de la universidad.
Creada en 2012, durante el gobierno frenteamplista de José Mujica (2010-2015), la Utec tomó impulso con la segunda administración de Tabaré Vázquez (2015-2020) y se confirmó como “política de Estado” durante el actual gobierno. Hoy cuenta con una matrícula superior a los 4.000 alumnos repartidos en distintas sedes regionales.
Para el consejero y gestor universitario Silveira, desde hace “bastante tiempo” se impone la necesidad de generar un marco que permita un gobierno definitivo de la Utec y su autonomía. Sin embargo, ese marco “no necesariamente” tiene que replicar la estructura de la Udelar —la mayor institución de educación terciaria del país, con 173 años y más de 151.000 estudiantes—, porque son dos tipos de universidades “muy distintas”, dijo el jerarca.
“Probablemente no haya una ley ideal”, dijo Silveira a Búsqueda. El consejero, definido frenteamplista independiente, le dio un voto de confianza a la iniciativa presentada, aunque aseguró que el modelo de gobernanza propuesto por el gobierno “no necesariamente es fácil de deglutir para la cultura uruguaya”. (Ver entrevista)
El modelo y Marx
La forma de gobernanza vigente en la Utec nunca fue reglamentada. Durante estos años, no hubo elecciones para renovar sus autoridades, y se mantuvo bajo la conducción de un consejo provisorio, designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Este mecanismo de elección, incluido en su ley fundacional, nunca fue aprobado por no alcanzar las mayorías parlamentarias especiales requeridas, y también por decisión de los diferentes gobiernos frentistas que entendieron que el consejo, aunque provisorio, garantizaba un buen funcionamiento.
El provisoriato se fue extendiendo por sucesivas decisiones legislativas. Aquel gobierno, que comenzó siendo ocasional, se prolongó por alrededor de una década, aunque cambiaron algunos consejeros, sobre todo por renuncias.
El cambio de gobernanza en la Utec es una de las prioridades del gobierno de Lacalle Pou. El proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado al Parlamento el 29 de agosto y aprobado por la cámara baja el 12 de octubre, luego de dos instancias de discusión en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados. La intención es regularizar la situación dispuesta en el artículo 199 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que dio plazo hasta el 1° de diciembre de este año para completar el consejo.
Una novedad del texto oficial es la creación de un Consejo Académico General (CAG) —integrado, entre otros, por el rector de la Utec, el director de Educación, tres representantes electos por el orden docente y dos representantes electos por el orden estudiantil—, que tendrá competencia nacional y funcionará como “órgano asesor” del CDC en materia académica, pero cuyas resoluciones no serán vinculantes.
Este esquema de gobierno lo completarán los directores de Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) y los Consejos Consultivos Regionales (CCR), con competencia en los respectivos institutos.
Así, el gobierno modifica la integración y la forma de elección de los miembros del CDC, suprime la figura de los Consejos de Centro de los Institutos Tecnológicos Regionales y crea dos órganos de deliberación y consulta, uno asociado al Consejo y otro a cada dirección de instituto.
En cuanto a las remuneraciones, la actual ley define que los cargos del rector y las direcciones de la Utec sean pagos y que los demás jerarcas de los organismos perciban “dietas” por su labor. En cambio, el proyecto oficial modifica este aspecto y establece que “podrán” recibir esas dietas, por lo que deja abierta esa opción.
Según Da Silveira, lo proyectado deberá aprobarse antes de fines de noviembre, porque en caso de no hacerlo se entraría en una situación de vacío jurídico a partir de diciembre. Durante 10 años —en su mayoría con gobiernos del Frente Amplio—, se mantuvo un régimen provisorio y la Universidad Tecnológica ha sido “un caso de éxito”, pero ya es hora de darle un esquema de gobernanza definitivo, fundamentó el ministro el lunes 7 ante la Comisión de Educación del Senado.
En el proyecto de ley se propone “combinar un modelo de gestión que ha resultado ser muy exitoso y, además, muy ágil, flexible y sensible a las variadas necesidades” y también “incorporar órganos de participación que hoy no existen”. El ministro auguró en comisión “un régimen equilibrado”, que recogerá “las lecciones aprendidas” en estos años y despejó “el riesgo de romper algo que está funcionando bien”.
“El cogobierno que se propone para la Utec es distinto al de la Udelar, y lo hacemos con toda deliberación y voluntad”, afirmó.
Sobre la ausencia de empresarios y trabajadores en el CDC, Da Silveira marcó una “diferencia doctrinal” con la izquierda. Nosotros somos republicanos, creemos en el funcionamiento de la democracia moderna, que es una democracia de ciudadanos, no de estamentos, no de corporaciones. ¡Eso era en la Edad Media, en la época premoderna!”, dijo.
Y luego el ministro añadió, entre “interrupciones” que recoge la versión taquigráfica: “Nosotros creemos en la democracia con derechos, noción de derechos que nace de esas revoluciones liberales que están en la base de la política tal como la entendemos, noción de derechos a la que se opuso Marx diciendo que estos eran un invento de la burguesía para defender sus intereses”.
Información Nacional
2022-11-16T22:42:00
2022-11-16T22:42:00