En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es una de las grandes voces de la música ciudadana uruguaya y uno de los máximos íconos del candombe y del tango. La figura de Lágrima Ríos, nacida en Durazno en 1924, cuyo nombre real era Lida Melba Benavídez Tabárez, y fallecida en 2006, adquirió gran dimensión recién en sus últimos años de vida, sobre todo luego de que el argentino Gustavo Santaolalla la incluyera en Café de los maestros, su disco en el que congregó una constelación de leyendas del tango. Hoy jueves 29 y mañana viernes 30, una ópera producida por el Sodre la recordará en el escenario del Auditorio Adela Reta. Se trata de La perla negra, obra teatral-musical compuesta en 2012 e inédita hasta ahora con música de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart (1944–2015), textos de Raúl Montero, dirección musical de Esteban Louise, dirección escénica de Hugo Blandamuro y vestuario y escenografía de Agó Páez, hija de Carlos Páez Vilaró. De hecho, el estreno se concreta en el marco de los festejos por los 100 años del nacimiento de Páez Vilaró, y los diseños de Agó están inspirados en la iconografía pictórica que definió la obra de su padre. Las dos funciones serán a las 20 horas, con entradas en venta en Tickantel entre $ 250 y $ 1.550.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El espectáculo combina los principales hechos de la vida de la cantante, con elementos ficcionales, y está dividido en cinco segmentos. En la conferencia de prensa de lanzamiento del espectáculo, Blandamuro, uno de los más experientes directores de comedias en la escena local, definió la obra como una “comedia musical”. Afirmó que el texto de Montero —conocido en el ambiente artístico como Ciruja—, es “una muy importante defensa de la cultura afro”. El realizador anunció que “en esta ópera se da la utilización medida de recursos, del uso de lenguaje simple, una puesta en escena sencilla y de una síntesis de lo culto que habla netamente de lo montevideano”. Y agregó: “No hay estruendos, ni desbordes, ni efectismos, solo la buena música de Lockhart y un texto que logra la emoción auténtica, sin fisuras”.
La música en vivo está a cargo del Conjunto Nacional de Música de Cámara y el Coro Nacional del Sodre, con Esteban Louise en el podio. El director anunció que la música de Lockhart consiste en una “seguidilla de candombes y tangos sumamente nuestros, con una instrumentación bien específica, con bandoneón, piano, contrabajo, violín y cuerda de tambores”. Louise se mostró “convencido de que mucho de estos tangos y candombes van a quedar entre nosotros. Cuando los escuchen van a apreciar su riqueza melódica y la sensibilidad de cada una de estas piezas, que se pueden transformar en canciones que cantaremos por mucho tiempo”.
En el rol protagónico estará la cantante Ángela Alves, una intérprete y compositora con largo recorrido en terrenos varios como rock, blues, tango, música brasileña, folclore latinoamericano (Proyecto Mestizo) y, por supuesto, candombe, género en el que formó parte de los grupos Mbembé (con el que grabó su primer disco), Bantú Candombe y Trío Salvador. Ha sido voz invitada de Hugo Fattoruso, Alberto Magnone, Julio Frade y Panchito Nolé, entre otros. Recientemente formó su proyecto personal Ángela Alves y La Andunda. La cantante manifestó su orgullo de haber sido elegida para el espectáculo y definió a la figura que encarnará como “una mujer de tremendo valor”. Así expresó su emoción por esta interpretación: “Me gustaría que Lágrima Ríos pudiera ver esta ópera y estuviera feliz de ser interpretada por otra mujer afro que la admira muchísimo y que se siente orgullosa de poder ponerse en su piel”. Sobre su trabajo, el director aseguró: “En los ensayos hemos tenido una comunión con Ángela que creo que dará el espíritu de nuestra Lágrima Ríos”.
El autor del texto, que bautizó la obra con el nombre de uno de los discos emblemáticos de Ríos, publicado en 1972, precisó que uno de los pasajes clave de la obra narra el momento en que, cuando era una niña de seis años, Lágrima conoció a Carlos Gardel, lo que fue determinante para generar su pasión por el canto y el temprano inicio de su carrera. La música de Gardel aparece en La perla negra, en una sutil alusión al tango Golondrinas, a través de sus acordes sugeridos en la partitura. La pieza también aborda los obstáculos que enfrentó durante sus inicios, relacionados con la discriminación que sufrió por el color de su piel y su condición de mujer, en un medio con una intensa actividad pero con muy pocos ejemplos de mujeres y personas de raza negra en sitiales destacados. En otros momentos también se narra el éxito internacional que alcanzó al cantar tangos en la universidad La Sorbona de París y sus giras por Japón, Estados Unidos y varios países de Europa.
Alves celebró la conjunción de tango, candombe y canto lírico que propone la composición de Lockhart: “Me encanta que se mezclen estos estilos populares, porque la ópera en su inicio es popular. No sé si se inaugura un estilo o es una fusión pero me parece superinteresante, porque realmente llegamos a lo popular para, a través de un espectáculo musical, mostrar parte de la vida de Lágrima Ríos”.
Agó Páez contó que su experiencia escénica se limitaba a un trabajo en teatro infantil y no ocultó su emoción por llegar a esta instancia en el año del centenario de su padre (se cumplirá en noviembre) y manifestó su entusiasmo por esa oportunidad que definió como una “aventura”: “Nunca había tenido la oportunidad de diseñar y decorar ropas y escenografías en el estilo de mi padre. A través de sus enseñanzas y sus viajes por África pudo transmitirnos desde que éramos muy pequeños todo ese amor por lo afro y por la raza negra”. La artista recordó que Páez Vilaró y Lágrima Ríos fueron grandes amigos, que compartieron mucho tiempo en el conventillo Medio Mundo, cuando Páez vivía allí, donde “hicieron candombe juntos, ella cantando y él tocando el tambor”. También anunció que este año se le pondrá el nombre de su progenitor a una calle en Camerún, el país africano donde vivió una larga estadía. “Continuando su legado me siento muy feliz y emocionada de transmitir ese amor por el candombe que todos llevamos dentro”.
El elenco se completa con los cantantes líricos Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephanie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad. Junto con los diseños textiles de Páez, los restantes rubros de diseño fueron encargados a dos de los máximos referentes en el medio: la iluminación a Martín Blanchet, y las proyecciones audiovisuales a Miguel Grompone, dos artistas que brillan en la puesta en escena de Edipo rey, actualmente en cartel por la Comedia Nacional en el Solís.