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    PIT-CNT diseña su campaña por seguridad social, que deberá tener “más ingenio que recursos”

    Mientras en el Parlamento todavía transcurre el trámite del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y en el Ministerio de Trabajo buscan un acuerdo buena parte de los grupos que integran esta ronda de negociación de los Consejos de Salarios, la seguridad social se convirtió en el eje central de la agenda del PIT-CNT. Con la definición de promover un plebiscito para generar una enmienda constitucional, el movimiento sindical empieza ahora a diseñar la organización sobre la que sostendrá una campaña desafiante.

    “Va a ser una campaña más de ingenio popular que de recursos”, dijo a Búsqueda Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Privada (Sintep).

    La conformación del comando de la campaña y el diseño de la estrategia son dos de los temas sobre los que empezaron a trabajar en los últimos días.

    Al comando, según dijo Sommaruga, se sumarán la semana próxima representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). También esa semana, el viernes 20, tendrá lugar una primera actividad de militancia. Ese día, contó, habrá una “convocatoria de todas las intersociales territoriales” para discutir de forma abierta el plan de campaña con quienes quieran participar.

    La Intersocial es un espacio de articulación de organizaciones sociales encabezado por el PIT-CNT, la Fucvam y la FEUU. A su vez hay intersociales zonales en Montevideo e intersociales departamentales que intentan promover la participación de organizaciones más pequeñas o de vecinos.

    Respecto a la conformación del comando, una discusión que se dio en la interna sindical fue qué participación tendrán las organizaciones políticas. Sectores como el Partido Socialista y el Partido Comunista han expresado su apoyo al plebiscito aprobado por el PIT-CNT. Según dijo Sommaruga, se definió que el comando solo estará integrado por organizaciones sociales y que, para tener un ámbito de intercambio con las organizaciones políticas, se creará una “comisión coordinadora”.

    Los dispositivos de recolección de firmas y la trazabilidad de las firmas serán otros dos aspectos fundamentales de la organización de la campaña. Para lograr que haya plebiscito deberán reunir unas 270.000 firmas para el 27 de abril.

    A diferencia del referéndum contra parte del articulado de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en este caso no deberán recoger la huella dactilar. Según Sommaruga, esto al mismo tiempo que otorga facilidades es también un desafío, porque por lo general deriva en que la Corte Electoral rechace un número mayor de papeletas firmadas.

    Ese es uno de los argumentos por los que el PIT-CNT se trazó la meta de llegar a 500.000 adhesiones, que es bastante más ambiciosa que la que le exige la legislación. El otro motivo por el que se plantearon esa cifra de referencia, dijo Sommaruga, es que si lo consiguen estarán “a mitad de camino” del nivel de apoyo que necesitan para tener éxito en octubre de 2023, cuando se concrete la votación.

    Las finanzas y la comunicación son otros dos aspectos centrales en el diseño de la campaña. Estos dos puntos están relacionados entre sí, ya que las posibilidades de comunicación están condicionadas por los recursos económicos.

    Esta vez sin el Frente Amplio entre los promotores, Sommaruga estimó que contarán con “menos de la mitad” de los recursos con los que dispusieron para la campaña por la derogación parcial de la LUC. Los mecanismos de financiación que utilizarán todavía no están definidos. Una posibilidad, dijo, es repetir la fórmula de un aporte de unos $ 40 por afiliado por sindicato como lo hicieron en el referéndum de 2022, pero también hay un planteo de generar un esquema de aporte por franjas, acorde al tamaño de cada gremio.

    Para la campaña por el referéndum de la LUC, el PIT-CNT hizo una inversión cercana a los US$ 800.000.

    Además de los recursos ya limitados, Sommaruga cree que la coincidencia con la campaña electoral nacional redundará en un aumento de los costos para comprar publicidad. Por eso considera que será necesario explorar al máximo las formas de publicidad no tradicional, el trabajo en redes y las estrategias para motivar interés en los medios de prensa tradicionales.

    Algunas orientaciones de la campaña ya fueron abordadas en la Mesa Representativa del PIT-CNT del pasado martes 3 de octubre. Allí se acordó replicar la experiencia del referéndum contra la LUC marcando tres etapas: la primera, para los meses octubre, noviembre y diciembre; la segunda, para enero y febrero; y la tercera, para marzo y abril.

    En el primer período, el paso inicial será una red de asambleas que se desplegará este mes para recoger las firmas de los afiliados, luego empezarán las primeras barriadas. Ya en noviembre tendrá lugar la primera “gran jornada de recolección” y habrá jornadas todos los fines de semana. Enero y febrero estarán marcados por una agenda de recolección de verano y se intentará realizar “jornadas especiales” de juntada de firmas pero también de difusión con eventos culturales y deportivos. Finalmente, marzo y abril serán meses intensivos con seis días de la semana activos en la recolección.

    El plebiscito que promueve el PIT-CNT tiene tres ejes: la eliminación de las AFAP, establecer que la edad mínima jubilatoria no se pueda aumentar más allá de los 60 años y equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional.

    “Marcha muy lenta”

    En la Mesa Representativa del martes 3, los sindicatos también analizaron la marcha de las negociaciones en los Consejos de Salarios. Según refleja el acta, con respecto a la ronda de los Consejos de Salario, la dirigencia sindical ve con preocupación “una marcha muy lenta y sin acuerdos en la gran mayoría de los sectores de la actividad privada”.