A poco más de un mes de iniciadas las negociaciones para renovar los convenios salariales de alrededor de 500.000 empleados de los sectores de servicios, metalúrgicos y otros grupos, ni empresarios ni trabajadores dan señales de acercamiento.
Presidente de la Cámara de Industrias aseguró que “no hay ningún acuerdo intercameral para trancar” las negociaciones sino que “hay sectores que están con graves dificultades”
A poco más de un mes de iniciadas las negociaciones para renovar los convenios salariales de alrededor de 500.000 empleados de los sectores de servicios, metalúrgicos y otros grupos, ni empresarios ni trabajadores dan señales de acercamiento.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTodo lo contrario, al punto de que el miércoles 4 sobre las 17:30 horas los coordinadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, visitaron la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente José Mujica.
En el encuentro, que duró más de dos horas, los coordinadores del PIT-CNT le manifestaron su preocupación por el “estancamiento” que tienen en los Consejos de Salarios con los empresarios, indicaron varias fuentes.
Consultado por la reunión, Pereira afirmó a Búsqueda que le plantearon a Mujica el malestar de la gremial sindical porque “no hay ningún avance” con el sector empresarial, el cual está “sin intenciones de negociar”.
Además, le comunicaron que los planteos de las empresas son parte de una “posición ideológica acordada de ir a los Consejos de Salarios, independientemente de la rama en que se encuentren y de cómo les esté yendo, a plantear un incremento salarial cero” para los trabajadores.
En este contexto, tanto Abdala como Pereira advirtieron al presidente que la conflictividad “se va a agudizar” porque de acuerdo a algunas propuestas de las empresas “lo único que les falta es plantear que no exista el sindicato”.
Días atrás el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, mostró su “preocupación” por “cierta lentitud” en las negociaciones pero dijo que “no hay que dramatizar porque es parte de la estrategia de negociación de cada sector”.
Según el último informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, existen 800.000 trabajadores con salarios inferiores a los $ 14.000 líquidos y entre ellos unos 500.000 están por debajo de $ 10.000.
En base a esto, el PIT-CNT definió como plataforma elevar el salario mínimo a $ 15.000 para la negociación de los 117 convenios que involucran los sectores del comercio y servicios, los metalúrgicos, los dulces, los molineros, entre otros.
En declaraciones a Búsqueda Brenta dijo que “ve positiva la idea de levantar los salarios sumergidos” pero “hay que ver cómo viabilizarlo para que no se generen complicaciones a futuro”. “Las propuestas tienen que ser razonables porque hay menos margen y el crecimiento se enlenteció”, agregó.
El Ministerio de Trabajo propuso que para los sectores que han tenido crecimiento se maneje un aumento de 3% con un adicional de 2% para los salarios sumergidos y que en el caso de los sectores donde no hubo tanto crecimiento “se prioricen las fuentes de empleo”.
Por su parte, Brenta indicó que desde el ministerio se fijó como plazo para llegar a un acuerdo el lunes 30 porque no se quiere “contaminar la negociación con la campaña política”.
Ayer miércoles por la mañana la central sindical llamó a conferencia de prensa para mostrar su preocupación ante las propuestas que presentaron los empresarios, catalogadas “de aumento cero”.
El dirigente enfatizó que “es inaceptable que el incremento salarial sea cero y que solo sea la inflación”, y advirtió que “se quiere llegar a una lógica de enfrentamiento donde el movimiento sindical no va a quedar ausente”. Por ello, solicitó que el Poder Ejecutivo, tenga una “mayor participación” para que “empiece una negociación real”.
“Una negociación puede ser virtual o real, si es real las partes proponen hasta llegar a un acuerdo. Eso ha pasado en todas las rondas pero en esta ronda hay una disposición negativa a acordar y por lo tanto se va a generar una situación de conflictividad que nosotros quisiéramos evitar pero para eso tiene que surgir una actitud empresarial diferente”, afirmó.
En este sentido, Pereira aseguró que “está claro que se va a agudizar la conflictividad” porque “la consecuencia de una política hostil siempre es la hostilidad”.
“Si alguien plantea que los salarios de $ 10.000 tienen que tener cero de recuperación es una propuesta hostil aunque el tono sea el mejor del mundo. Se le está diciendo al tipo que cobra $ 10.000 que tenga prudencia cuando en realidad apenas le alcanza para poder comer”, enfatizó.
El presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, dijo a Búsqueda que “no hay ningún acuerdo intercameral para trancar, demorar o ser intransigente en los Consejos de Salarios. La intención de las cámaras empresariales es defender, por supuesto, la situación en cada sector; habrá algunos que están muy bien, otros que están mal y otros que están más o menos”.
“Lo que sucede es que hay sectores que están con graves dificultades y que no pueden pensar en seguir dando una recuperación salarial que ya se alcanzó. No podemos seguir pensando que las industrias van a poder seguir dando más cosas cuando hay sectores complicados y no tienen rentabilidad posible”, agregó.