• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para Citibank, Uruguay sigue afianzando “mejores fundamentos” y una “buena política macroeconómica”, que resultan “creíbles”

    El “retroceso en la globalización” supone una oportunidad para atraer inversiones al país, según el banco estadounidense

    “No cabe duda de que la economía global se está desacelerando”, en particular en los dos principales conductores de América Latina: China y Estados Unidos (EE.UU.). De esta forma comenzó Ernesto Revilla su presentación sobre las perspectivas económicas para la región, en el marco del Citi Latam Media Summit, un evento organizado por Citibank el viernes 24 en Nueva York.

    En el caso chino, más allá de haber crecido cerca 8% en el 2021, desde Citi Research prevén que lo haga muy por debajo del promedio de las últimas dos décadas para los años subsiguientes, algo que insinúa un panorama “muy malo” para los países exportadores de commodities como Uruguay. En el estadounidense, las altas tasas de inflación y la respuesta que pueda dar su Reserva Federal (Fed) para combatirla también resultarán “particularmente importante” para estas economías, que deberán seguir de cerca estos movimientos. De hecho, incluso en Citi Research reconocen que son pocos los que saben cómo estudiar casos como el actual. “No hay experiencia en esto, muchos nunca operaron con estas tasas y una Fed tan hawkish”, dijo Revilla en referencia al endurecimiento de la política monetaria por el banco central federado de EE.UU.

    De acuerdo con la visión de los economistas del grupo financiero estadounidense, estos elementos plantean dos posibles escenarios. Según el primero, en el que basaron sus estimaciones, la alta inflación de EE.UU. y el recalentamiento de su economía tendrían un “aterrizaje suave”, sin recesión y con trayectorias menos pronunciadas en las principales variables. A modo de ejemplo, Revilla mencionó los precios de los commodities que, desde el trimestre próximo, comenzarían a bajar hasta ubicarse —a fines de 2023— apenas por encima de su nivel en junio de 2020. Sin embargo, advirtió que ese escenario es cada vez menos probable: “Cada día la probabilidad de un soft landing decrece. Si miramos la historia de Estados Unidos, cada vez que la inflación superó el 4% y el desempleo fue menor al 4%, nunca hubo un aterrizaje suave”. Por eso, agregó, América Latina necesita “prepararse” para un posible contexto adverso en el que la inflación estadounidense, su nivel de actividad y los precios de los commodities se desplomarían en menos tiempo, arrastrando a las economías de la región, dificultando el combate a la inflación y disparando los tipos de cambio.

    Crecimiento e inflación

    En todo caso, cualquiera sea el escenario que finalmente deban enfrentar los países de la región, existen algunas disparidades en el punto de partida de cada uno, salvo por el hecho de que su ritmo de crecimiento aún resulta “bajo”.

    Durante su presentación, Revilla separó a estas economías en dos según el aumento del Producto Bruto Interno esperado para 2022 y 2023. Ubicó a la uruguaya entre aquellas para los que tienen previsiones superiores al crecimiento promedio en los últimos 20 años, con tasas de 4,2% para este año —por debajo del 4,8% que estiman ahora las autoridades uruguayas, según lo informado el lunes 27— y 2,5% para el que viene.

    En diálogo con Búsqueda, Revilla dijo que la dependencia de Uruguay de sus vecinos Argentina y Brasil —y en particular los riesgos asociados a esto— es “un destino que no va a cambiar dado el tamaño relativo que tienen las economías. Siempre van a ser determinantes importantes”. Sin embargo, agregó, en los últimos años se ha visto “cómo la economía en Uruguay, su desempeño económico, se ha vuelto más independiente, y eso habla de los mejores fundamentos que tiene, de la buena política macroeconómica y sobre todo últimamente de cómo han mejorado el marco en el cual se desenvuelven la política monetaria y la fiscal que lo aíslan un poco”. Y añadió: “Eso es algo que hay que destacar de Uruguay: a lo largo de diferentes gobiernos, de diferentes colores, siempre continúan mejorando las instituciones. En este en particular, vemos que las metas macroeconómicas son buenas y creíbles por el mercado, y el país se está acercando a cumplirlas, particularmente en la reducción del déficit fiscal y en alcanzar los objetivos de inflación”.

    Según sus estimaciones, sin embargo, el Banco Central no lograría hacer converger la inflación anual a su rango meta —hoy de 3% a 7%— para fines de 2023 (7,5%), aun si aumentara la tasa de política monetaria hasta 10,25% de aquí a fin de año.

    Respecto a la política monetaria, el analista de Citibank comentó que más allá de los efectos secundarios que esto pueda tener sobre el nivel de actividad y el tipo de cambio, el hiking —como llaman en inglés al alza de tasas— es “el mejor instrumento” que tienen hoy en día los bancos centrales y en particular los de América Latina, dado que cuentan con “menos margen de maniobra” y no pueden dejar que se desanclen las expectativas inflacionarias. “Hay que luchar contra la inflación venga del lado de la oferta o de la demanda” y, si es necesario, priorizarla por sobre el crecimiento de corto plazo, opinó.

    Además de afectar el crecimiento económico, la inflación también seguirá dificultando la política en Uruguay y la región, puesto que suele impactar más en la población de menores ingresos. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) citados en las presentaciones de Citibank, el aumento de precios en 2022 sería de 8,3% entre los hogares más pobres y de 7,3% para los más ricos, en promedio de la región. Esto, a su vez, trae consecuencias para las mediciones de pobreza en las distintas sociedades. Solo República Dominicana, Ecuador, Panamá y Bolivia lograrían una reducción del nivel de pobreza frente al año anterior; en Uruguay, en tanto, el porcentaje se mantendría.

    Comercio e inversión

    Respecto a la aspiración de Uruguay de firmar un tratado de libre comercio con China, Revilla estimó que desde hace ya muchas décadas los economistas han aprendido que “más comercio mejora las posibilidades de mediano plazo de un país, sobre todo si se distribuyen de manera equitativa las ganancias de ese comercio”. Argumentó entonces que “siempre es importante diversificar las fuentes” comerciales, por lo que es “bienvenido” que la región continúe abriéndose al mundo, justamente cuando otras se están cerrando. Este concepto, de hecho, fue manejado por otros oradores en el evento del Citi, como su gerente general para América Latina, Ernesto Torres Cantú. Según ese ejecutivo, se está dando un “retroceso en la globalización” y aseguró que la economía mundial ya no volverá a lo que era antes de la pandemia de Covid-19 sino que las grandes empresas buscarán instalarse en países más cercanos geográficamente (near-shoring) o en términos de relaciones internacionales (friend-shoring). Tales tendencias, concluyó, ofrecen la chance de atraer estos capitales que se están relocalizando en procura de evitar los altos costos del transporte, aunque para ello es necesario ser visto con confianza por parte de los inversores. En concreto, consideró posible que más compañías tecnológicas desembarquen en Uruguay, donde hay una posición competitiva a explotar en materia de energías renovables que atraen este tipo de negocios.

    Torres opinó que se trata de una oportunidad que la región no puede dejar pasar, ya que “una vez que las corporaciones deciden dónde invertir, no lo cambian por 10 o 20 años”. Revilla alegó que los precios del transporte —aunque siguen altos— ya han comenzado a “normalizarse”, según análisis de Citi Research. Además, el precio del petróleo podría empezar a bajar de manera “más contundente” hacia 2023, lo que abarataría aún más los costos de los fletes internacionales. Esto, por un lado, tiene una “buena noticia” para los exportadores locales, que podrán retomar sus negocios, expandirlos o aumentar su margen de ganancia, pero también puede acelerar el proceso en que las empresas deciden dónde invertir, señaló.

    • Recuadro de la nota

    “Fortalecer los fundamentos”, la “receta” para América Latina

    // Leer el objeto desde localStorage