• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para Montecon, el gobierno da “marcha atrás” a una “política de Estado” y hará “gendarme” del puerto a TCP

    Aunque recién en 2022 comenzaría a aplicarse el nuevo reglamento de atraque en el puerto de Montevideo —incluido en el reciente acuerdo entre el Estado y la multinacional belga Katoen Natie que le otorga prioridad a TCP para la operativa de los buques portacontenedores—, su principal competidor, Montecon, ya advierte un “escenario negro” para el futuro de la empresa y complicaciones “graves” para las navieras, importadores y exportadores.

    El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo a Búsqueda que el gobierno “se ha embretado en una posición muy sesgada y muy fuerte de favorecer a Terminal Cuenca del Plata (TCP)” —de la cual Katoen Natie es el accionista principal— y la solución está en su cancha. “Está jugando una estrategia de confusión para justificar lo acordado”, agregó en relación con la defensa que las autoridades hacen del acuerdo, en el marco de la lucha de puertos con Buenos Aires para atraer carga y sobre la rebaja de tarifas que anunció con “grandes pompas y gran parafernalia”. Según ese ejecutivo, en realidad “lo que está haciendo TCP es bajar las tarifas a los niveles que Montecon tiene y está aplicando hace mucho tiempo. (…) TCP tiene una rentabilidad muy fuerte, por lo que no precisa fagocitarse el mercado, la competencia, y ser monopólica para bajar las tarifas”.

    Es que, para Olascoaga, con ese convenio el gobierno está “gestando un monopolio de hecho” y otorgando “privilegios muy graves” a TCP que violan la normativa que rige la actividad portuaria. Se está “dando marcha atrás” a la “política de Estado” que en los años noventa “el mismo partido” que entonces gobernaba —el Nacional— creó con la “ley madre” del puerto (N° 16.246). A su juicio, con el nuevo marco “se está diciendo: ‘Mirá, por los próximos 60 años no va a haber competencia’”; ese es el plazo por el cual se otorga prioridad a TCP para operar buques portacontenedores en Montevideo.

    Añadió que como el texto del convenio incorpora reglas de gestión de las áreas y muelles públicos, en materia de atraque, uso de espacios de almacenaje, etcétera, “TCP se convierte en el gendarme del puerto de Montevideo”. Agregó que “en el día de mañana, si la Administración Nacional de Puertos (ANP) —que debería ser la reguladora de la actividad portuaria— quiere cambiar algo de los muelles públicos, le va a tener que pedir permiso a TCP. (…) Es cantinflesco”. Para Olascoaga, el asunto va más allá de ser un tema de disputa “entre poderosos”, ya que atañe a la “estrategia portuaria del país” hasta el 2081.

    “En un momento en que el gobierno está demandando flexibilización en el Mercosur, apertura comercial y donde todos los puertos de la región y del mundo tratan de fomentar la libre competencia y la existencia de varias terminales en cada puerto, Uruguay va a contrapelo”, afirmó.

    Menos competitividad

    Olascoaga aseguró que recibió la preocupación de “muchos” armadores y compañías navieras que le transmitieron que, “en caso de verse obligados a trabajar con TCP”, considerarán la posibilidad de “irse del puerto de Montevideo. No puedo dar nombres, pero los hay”. Y explicó que al obligar a las líneas a operar con TCP y no tener derecho a elección sobre los servicios que utilizar, habría “menor conectividad, menor espacio de bodega, menor capacidad”, con consecuencias en costos y tiempos. “Sería una muy mala noticia para el comercio exterior y para el puerto, que perdería competitividad”, reforzó.

    El director ejecutivo de la compañía MSC Uruguay, Roberto González, manifestó “preocupación” esta semana en varios medios por la situación configurada en el puerto a partir del acuerdo entre el Estado y TCP. Dijo que la compañía espera que las autoridades promuevan la “productividad y sana competencia”, que a su juicio es “esencial para garantizar que el puerto siga (...) atrayendo a las líneas navieras globales que mueven las cargas de importación y exportación para la economía de Uruguay”.

    En tanto, Mónica Ageitos, presidenta del Centro de Navegación, señaló en El Observador del martes 27 que esa gremial solicitó una reunión urgente al Directorio de la ANP por la “sorpresa” de que se aprobara un nuevo reglamento de atraque sin consultar ni buscar consenso con los operadores. “Las navieras han planteado muchas interrogantes” sobre cómo funcionará, a partir de cuándo”, y demás, indicó.

    En la misma línea, Olascoaga dijo que los cambios aprobados por las autoridades ponen “en riesgo real la continuidad de la operación” de Montecon, además de “preocupar” a las líneas navieras, exportadores e importadores.

    Explicó que las compañías que prestan servicios de transporte oceánico hacia y desde Montevideo cuentan en los demás puertos de la región y del mundo con “al menos dos alternativas de terminales, porque negociar condiciones y tarifas con un solo proveedor —es decir, en condiciones monopólicas— las deja en una situación desventajosa”, incluso a las que ya operan con TCP. Razonó que “si se pierde conectividad, se pierden servicios, se pierde alternativas para los exportadores”. Actualmente, aseguró que al puerto montevideano llega más de un servicio al sudeste asiático (uno en Montecon y otro en TCP), por lo que “el frigorífico, el arrocero, y el sector lácteo pueden elegir por donde salir, no solo por las tarifas, sino también por las condiciones de atención, la flexibilidad operativa, la cercanía que tenga cada operador con su cliente. No tener esa alternativa, los complicaría”.

    Para ese ejecutivo, la complicación de la falta de servicios podría llevar a que parte de la carga de Montevideo, en lugar de salir a través de líneas oceánicas que tienen conexión directa con su destino final, lo tengan que hacer en feeders, es decir, en buques que hagan el traslado y manipulación de la mercadería hacia el puerto más cercano adonde llegue la compañía naviera con un barco oceánico y que recién después la carga se dirija hacia el lugar de destino. “Eso tiene un sobrecosto y más tiempo de tránsito. Eso es lo que hasta el momento en Montevideo, en base a una buena competencia, ha podido retener, con líneas y servicios regulares a muchas partes del mundo; hay nueve escalas oceánicas que operan en Montevideo (cuatro en TCP y cinco en Montecon) en forma libre y voluntaria”, afirmó.

    Cambiar un juicio, por dos

    Olascoaga señaló que Montecon está “abierto a conversar y evaluar soluciones” con el gobierno. Pero avisó que aunque hoy parezcan estar “lejanas”, tampoco descarta recurrir a “todas las acciones legales, locales e internacionales” que tenga al alcance.

    Advirtió que el gobierno puede “estar cambiando un juicio por dos juicios reales” en el marco de los tratados de protección de inversiones que Uruguay tiene con Chile y Canadá, los países de origen de los accionistas —Ultramar y ATCO— de la compañía.

    El gerente general de Montecon consideró que la “amenaza de juicio” que Katoen Natie hizo al Estado uruguayo “no tenía sentido” y que la cifra de US$ 1.500 millones que se indicó reclamaría ya generaba “descrédito”. Opinó que “perfectamente se podría haber ido a un juicio” con la multinacional belga y alegó que “para muchos el Estado lo habría ganado, como le ganó a Aratirí y a Phillip Morris. Pero el gobierno no lo entendió así, se avino a negociar, le dio un montón de prerrogativas a TCP y una serie de privilegios que condenan al puerto a que tenga una terminal monopólica”. Para él, la solución está en manos del gobierno.

    Una posibilidad sobre la que Montecon tiene alguna expectativa refiere a una iniciativa privada para licitar una terminal multipropósito, en la zona del muelle C, donde opera actualmente la empresa. El ejecutivo dijo que fue presentada en diciembre pasado, que tuvo su trámite en Presidencia y el Ministerio de Transporte, y se encuentra desde febrero a estudio en la ANP.

    Explicó que se trata de un proyecto para operar cargas generales de todo tipo, graneles y también de gran dimensión (como los molinos eólicos), donde los contenedores también serían “parte fundamental” en la iniciativa. Por ello, aseguró que “podrá ser parte de la solución, si es que no tiene restringida su capacidad de competencia ni su marco de acción”.

    Apuntó que actualmente el 90% de la facturación de Montecon corresponde a la operación vinculada a la carga contenerizada. La empresa emplea de manera directa a unas 400 personas, y produce otros 300 trabajos en personal de estiba y transporte terrestre, informó su gerente.

    Economía
    2021-04-28T22:05:00

    // Leer el objeto desde localStorage