En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para agilizar los permisos de construcción, la Intendencia de Montevideo creó una nueva gerencia y estudia formar otras tres
Con el fin de dotar al proceso de “mayor efectividad y eficiencia” promovió cambios que implican la disolución de la División Planificación Territorial
Construcción de edificio de apartamentos en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cada año se tramitan ante la Intendencia de Montevideo unas 3.000 solicitudes para obtener permisos de construcción, un aval otorgado por la comuna para autorizar el inicio de nuevas obras, reformas y regularizaciones. Aunque es variable, el tiempo para poder obtener esa habilitación en ocasiones llega a tardar años en ser gestionado por todas las divisiones involucradas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el objetivo de dotar al proceso de “mayor efectividad y eficiencia”, la intendencia decidió impulsar una “reingeniería en los trámites asociados a permisos de construcción”, lo que incluirá desde la creación de nuevas gerencias hasta la disolución de dependencias históricas del gobierno departamental. Así lo confirma una resolución municipal publicada el 23 de setiembre a la que accedió Búsqueda.
Según el documento, la estructura actual para acceder a los permisos de construcción “no se adecúa a las necesidades reales” de este tipo de autorizaciones, lo que “impacta de forma negativa en los tiempos de la gestión y en su complejidad”. Por tal razón, sostiene, “se entiende necesario impulsar una reestructura” que “racionalice aspectos del trámite”.
Una de las modificaciones dispuestas en la resolución es la creación de una Gerencia de Permisos de Construcción que dependerá directamente del Departamento de Desarrollo Urbano y será la encargada íntegramente de la gestión de estos permisos: desde las autorizaciones de implantación urbana y territorial y el contralor de la ejecución de la obras hasta el análisis de los aspectos patrimoniales a preservar. Fuentes municipales dijeron a Búsqueda que la flamante gerencia será encabezada por Fernando Barbeito.
Por otro lado, tanto el Servicio de Regulación Territorial como la Unidad de Estudios de Impacto Territorial —dos de las áreas más importantes del Departamento de Planificación— pasarán a funcionar bajo la órbita de la nueva gerencia.
Según diversas fuentes consultadas, la noticia provocó malestar y “enojo” entre buena parte de los funcionarios por la celeridad y la falta de información con que se concretó la reestructura. Los cambios implican, además, la eliminación de la División de Planificación Territorial del Departamento de Planificación, que era ocupada hasta el momento por Mara Moya, quien pasará a desempeñarse en otra área de la intendencia.
También molestó a los trabajadores un anuncio realizado paralelamente por el director de Planificación, Luis Oreggioni. La semana pasada, durante una reunión con los directores de los servicios y unidades de su departamento, el jerarca informó que estaba previsto crear también una Gerencia de Planificación Territorial, la cual sería liderada por el arquitecto Marcelo Roux. Según un organigrama tentativo al que accedió Búsqueda, están previstas otras dos gerencias dentro de Planificación, una enfocada en gestión de la información y otra en innovación y transformación, las cuales sustituirían a las actuales direcciones.
Consultada por Búsqueda, la secretaria general de la intendencia, Olga Otegui, afirmó que “es posible” que se lleve adelante una reestructura en Planificación y “que se genere una gerencia”, aunque todavía no es una decisión confirmada.
“Vamos a seguir evaluando (...). Planificación es un departamento que claramente tiene que ir cambiando y pensándose en función de cómo van surgiendo las demandas”, dijo.
En el marco de estos cambios la arquitecta Cecilia Scheps pasará a ser asesora del director Oreggioni, según informaron a Búsqueda fuentes de la intendencia.
La molestia de funcionarios y técnicos de las áreas involucradas obedece también a que, según entienden, dependencias con componentes importantes de planificación territorial ahora pasan a ser solo un proceso de gestión de servicios.
Carolina Cosse. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Eficiencia
Apostar a la eficiencia de los procesos es parte de la impronta que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, intentó plasmar en los diferentes cargos que ocupó. Con esos antecedentes, la reestructura en marcha no fue una sorpresa para su actual equipo de gobierno, que asumió desde un inicio el compromiso de agilizar los procesos como una “prioridad”, indicó Otegui.
En relación con los trámites de permisos de construcción, la jerarca explicó que el equipo había identificado el proceso como “muy lento, tedioso y con muchísimas dificultades”. Por eso se decidió hacer “una reingeniería de estos trámites” y crear un grupo de trabajo en la órbita de Secretaría General que identificara los problemas y cuellos de botella.
“Se encontró que había temas de normativa un poco ambigua o desactualizada; también una falta de datos sistematizados, que es fundamental en la interna y para los solicitantes”, explicó. Según dijo, el procedimiento hacía que el estudio fuera muy compartimentado y lineal, lo que impedía evaluar una propuesta en conjunto.
La idea, agregó la secretaria, es que exista una ventanilla única para el ingreso de estos permisos y que los proyectos puedan ser estudiados de forma integral por todas las áreas. Aseguró que todas las tareas y requerimientos que se piden hasta ahora se van a seguir solicitando, aunque quizás de forma distinta.
Por otro lado, Otegui explicó que la reestructura permitirá que el área de Planificación tenga “una potencialidad muchísimo mayor”, porque “se están preservando dentro del departamento” todas las actividades vinculadas a la generación del marco normativo y la planificación de la ciudad. Además, tiene la posibilidad de sistematizar y publicar información valiosa referida, por ejemplo, a aspectos patrimoniales.
“Hoy, si alguien necesita saber si un padrón tiene nivel patrimonial, lo tiene que requerir. Aspiramos a que esté todo digitalizado y que ahora Planificación tenga la posibilidad real de dedicarse 100% a planificar porque no tiene que gestionar permisos”, indicó Otegui.
Consultada respecto a la molestia de los funcionarios, la secretaria dijo que “la sensibilidad es un aspecto que siempre puede estar presente”, pero se trata de una definición de la administración desde que asumió. “Los directores que integran el gabinete y el equipo cercano a Carolina son parte de esa decisión”, concluyó.