En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para recuperar a los usuarios que perdió por el Covid-19, Cutcsa prevé destacar, junto al gobierno, la calidad del aire en ómnibus
“Queremos decirle a la gente: 'Súbase a un ómnibus, que quizás el ambiente en una unidad de transporte sea más sano que el de su propio domicilio'”, dijo Juan Salgado
La venta de boletos todavía no recuperó su nivel pre pandemia. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El cierre del año pasado fue complicado para Cutcsa. Luego de resistir gran parte de 2020 con un descenso histórico en la cantidad de pasajeros, la empresa confiaba en que el 2021 iba a empezar mejor. Pero el crecimiento de los contagios y las muertes por Covid-19 no se detenía, la movilidad amenazaba con reducirse nuevamente y la supuesta seguridad sanitaria de sus ómnibus quedó cuestionada por un informe de la Intendencia de Montevideo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Elaborado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10 de 69 unidades de transporte público analizadas, lo que derivó en que la comuna pidiera a las compañías de transporte que el 100% de su flota se desplegara en la calle y que revisaran todos sus procesos de desinfección. Además, exhortó a la población a trasladarse en medios alternativos; solo en ómnibus ante circunstancias “imprescindibles”. El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, salió rápidamente a criticar ciertas conclusiones del estudio para intentar controlar daños.
Pese a todo, Cutcsa logró sobrevivir, aunque con “inconvenientes tremendos” que la compañía advierte aún se mantienen hasta hoy y requerirán necesariamente de apoyo público. En cuanto a la recuperación de los pasajeros, también prevén contar con el respaldo del gobierno nacional y de la intendencia montevideana a partir de una iniciativa propia.
“Lo sanitario, más que nunca, se va a convertir en algo principal desde el punto de vista comercial. Queremos que los ómnibus lleven más gente y para eso tenemos que darle garantías y confianza a la población. Tener evidencia para decirle a la gente que vuelva a tomar ómnibus, porque hay gente que no se anima”, explicó Salgado a Búsqueda en referencia a clientes habituales que “empezaron a utilizar distintos medios de transporte” como autos, motos y bicicletas particulares.
Con ese objetivo, Cutcsa encargó un informe a Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, para medir la calidad de aire en distintos ómnibus con distintas variables: diferentes números de pasajeros, ventanas y escotillas cerradas y abiertas, y el aire acondicionado apagado y prendido. “El informe muestra que en una unidad de transporte el aire se renueva 60 veces por hora: con las dos escotillas y las ventanillas abiertas, yendo a 15 kilómetros por hora y abriendo las puertas en las paradas. Es una calidad de aire muy, muy buena”, valoró Salgado sobre el trabajo, en el cual también participó el ingeniero industrial mecánico Martín Garmendia.
En abril del año pasado se difundió un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard que descubrió que los niveles más altos de las partículas pequeñas y peligrosas en el aire —conocidas como PM 2.5— se asociaron con tasas más altas de mortalidad por coronavirus. En junio de 2020, una guía de Harvard recomendó a las escuelas estadounidenses que en el retorno a las clases realizaran de cinco a seis renovaciones de aire por hora para aulas de 100 m², con 25 estudiantes de cinco a ocho años.
Salgado presentó el informe de Cutcsa la semana pasada al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y también se lo comentó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en una reciente reunión que mantuvieron. El estudio va a ser lanzado “con todo el visto bueno del Ministerio de Salud Pública y de las autoridades que corresponden”, anunció Salgado el viernes 6 en Cutcsa TV. “Queremos dar la cara y decirle a la gente: “Súbase a un ómnibus, que quizás el ambiente del aire en una unidad de transporte sea más sano que el de su propio domicilio’”, comentó.
El último informe del Clemente Estable para la intendencia arrojó que en los meses de julio y agosto se detectaron trazas de virus en 5 de 30 y en 12 de 30 unidades de transporte público, respectivamente.
Subsanar
Al encuentro de Salgado y Cosse también asistieron Pablo Inthamoussu, director general del Departamento de Movilidad de la intendencia, y Pablo Menoni, nuevo director de la División Transporte. El empresario aprovechó para mostrar a los jerarcas municipales la caída en el número pasajeros —“pérdidas millonarias que se vienen arrastrando”— e intentar llegar a acuerdos para paliar la diferencia entre la demanda y la oferta que Cutcsa brinda con todas sus unidades a disposición en Montevideo. La empresa, la más importante de las cuatro que operan en la ciudad, afirmó que esas pérdidas “se tienen que ir subsanando” porque entre 60% y 70% se debieron a reestructuras y ahorros generados internamente. “Nuestra actitud en la pandemia no fue solamente pedir y que nos solucionaran los problemas”, argumentó Salgado en Cutcsa TV.
Según los números de la compañía, a partir de marzo de 2020 la demanda de pasajeros fue del 20% y luego creció, con osilaciones, hasta alcanzar 68% en la actualidad, una cifra “aún tremenda, de millones de dólares mensuales perdidos” que Salgado espera paliar con un aumento de hasta el 85% en la cantidad de pasajeros en los próximos meses. Espera una mayor movilidad debido al retorno casi total a la presencialidad en el trabajo y a la llegada de la primavera, pero especialmente que el informe sobre la calidad del aire tenga impacto en los pasajeros que la pandemia desplazó.