En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para tener éxito en el futuro, Cabildo Abierto debe “trascender” el liderazgo de Manini Ríos y su vínculo con las Fuerzas Armadas
Un libro del Instituto de Ciencias Políticas de la Udelar que analiza el comportamiento electoral de 2019 sostiene también que el aumento de listas en el interior bloquea la participación femenina y va contra el “principio equitativo” de la ley de cuotas
La familia militar ha sido fundamental para el desarrollo de Cabildo Abierto en el sistema político uruguayo. Integrantes actuales y retirados de las Fuerzas Armadas, sus parientes y amigos, aportaron un fuerte caudal de votos y sustentan parte de la militancia, la dirigencia y los conceptos ideológicos de la novel organización, que entre sus proclamas habituales pregona valores artiguistas, mayor presupuesto para el personal militar y la defensa de personas encarceladas por violaciones a los derechos humanos. Pero si Cabildo Abierto pretende expandirse como fuerza política tendrá que ampliar sus bases más allá de lo castrense y de la figura también asociada a lo militar de Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército Nacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa es una de las conclusiones del libro De la estabilidad al equilibrio inestable, publicado recientemente por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República (Udelar), que analiza el comportamiento electoral de los uruguayos en la votación de 2019. Uno de sus capítulos, enfocado específicamente en Cabildo Abierto, sostiene que este partido político no supone una novedad sino la continuidad “con una parte de la tradición conservadora uruguaya” que tiene al menos un siglo de historia. Logró ser la cuarta fuerza política del país al nacer fuera de los partidos tradicionales y aglutinar a electores descontentos: productores rurales, sectores populares conservadores de áreas urbanas y militares activos y pasivos y sus familias.
El vínculo con las Fuerzas Armadas fue el que en última instancia impulsó su crecimiento a nivel nacional al darle el anclaje institucional que otros partidos ya tienen, por ejemplo a través de sindicatos o de la Iglesia. “La construcción de organización que permitió el primer despliegue en el territorio se facilitó por la visibilidad pública y el prestigio de los militares en muchas localidades del país en las que desempeñan diversas tareas en contacto con la sociedad civil”, afirma el documento, que repasa datos electorales de 2019 para mostrar la relación entre la concentración de militares en un territorio y el desempeño electoral de Cabildo Abierto.
El porcentaje de votos al partido fue casi seis puntos porcentuales más alto en promedio en localidades que cuentan con una unidad militar, y nueve puntos porcentuales más alto en series electorales observadas, muchas de ellas ocupadas por militares que, al tener que custodiar las urnas, votan observado por hacerlo fuera de su circuito.
Elaborado por Felipe Monestier, Lihuen Nocetto y Fernando Rosenblatt, el capítulo dedicado a Cabildo Abierto asegura, sin embargo, que el futuro de la fuerza política “depende en gran medida de su capacidad de trascender el liderazgo de Guido Manini Ríos y los recursos organizacionales que le aportaron en su etapa fundacional los vínculos con las Fuerzas Armadas”. Su desafío de cara a las próximas elecciones es, sostienen, “construir recursos materiales y simbólicos propios para consolidarse como una organización política establecida”.
“La rapidez con la que se produjo la extensión de la presencia de Cabildo Abierto en el territorio fue facilitada por los vínculos del partido con las Fuerzas Armadas, en especial con el Ejército. En este contexto, si la capacidad de construcción y reproducción organizacional de Cabildo Abierto depende de la capilaridad que le ofrece la estructura de las Fuerzas Armadas, sus posibilidades de éxito estarán supeditadas en el mediano plazo a un recurso que no controla”, argumentan los autores.
Añaden que generar “fuentes de cohesión interna” es uno de los factores determinantes para la existencia continua de un partido político. Y mientras Cabildo Abierto ha evitado fracturas en su bancada parlamentaria –disciplinada para votar en bloque– enfrenta la dificultad de asegurar una “visión compartida” entre sus adherentes “que trascienden los límites de la corporación militar” y un grupo reducido de militares y civiles que integran la dirección del partido y para quienes es importante la intervención de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país.
Una posible fuente de unión es la reacción de Cabildo Abierto “frente a lo que se percibe como un nuevo orden social y político hegemónico progresista que habría sido implantado en Uruguay” principalmente durante los gobiernos del Frente Amplio. Esa crítica incluye cuestionamientos a organismos multilaterales y a capitales trasnacionales. “En este sentido se inscriben las intervenciones de los voceros partidarios que reclaman salvaguardar la tradición cristiana, las configuraciones familiares tradicionales y la jerarquización de las Fuerzas Armadas como supuesta reserva de la identidad nacional”.
Guido Manini Ríos. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Presencia equitativa
El perfil ideológico de Cabildo Abierto trazado por el Instituto de Ciencias Políticas también menciona la particular actuación de las legisladoras del partido que, a contramano de colegas de las otras fuerzas políticas, “responsabilizaron al feminismo del aumento de la violencia hacia las mujeres y de sembrar la división de las mujeres”.
Pese a este posicionamiento contra el feminismo, Cabildo Abierto destaca sobre el resto de sus socios de gobierno en cantidad de legisladoras. “La alta presencia relativa de mujeres en la bancada de este partido es una novedad respecto al desempeño general de los partidos uruguayos y en particular respecto al desempeño de los otros partidos de centro derecha en Uruguay”, asegura otro capítulo del estudio, que analiza la participación de las dirigentes mujeres en las elecciones de 2019. Del total de legisladoras elegidas ese año, 18 pertenecen al Frente Amplio, cuatro a Cabildo Abierto, tres al Partido Nacional y dos al Partido Colorado. El Frente Amplio es además el partido con mayor presencia de mujeres en su bancada (34,6%), seguido por Cabildo Abierto (30,7%) el Partido Colorado (11,1%) y el Partido Nacional (9,3%).
“La composición de las listas electorales de Cabildo Abierto incorporó a mujeres en lugares relevantes en una proporción significativamente superior a la del resto de los partidos de la coalición gobernante. En tanto estructura en formación, Cabildo Abierto no tenía una estructura de líderes intermedios, en particular en el interior del país. Todo debía armarse y el partido necesitaba conformar rápidamente su oferta electoral en todo el país. Este rasgo probablemente haya beneficiado a las mujeres y explica los lugares que estas tuvieron en las listas electorales”, explican Gimena Albarenga, Santiago Acuña y Verónica Pérez Bentancur.
A nivel nacional, los investigadores advierten que ciertos elementos del sistema electoral uruguayo y del formato de la competencia entre fracciones y partidos dificultan el acceso de las mujeres al Parlamento. En particular, la combinación de distritos chicos y la fraccionalización de los partidos políticos uruguayos incentivada por el doble voto simultáneo es un obstáculo para la aplicación de la ley de cuotas, pues para acceder al Parlamento por estos distritos se debe encabezar las listas, “un lugar al que difícilmente llegan las mujeres”.
Las últimas elecciones fueron especialmente desafiantes para las mujeres, por el aumento del número de partidos con representación parlamentaria y del número de listas que obtuvieron al menos una banca. “Esto último debe llamar la atención de los actores políticos. Si los partidos políticos están preocupados por promover la presencia equitativa de mujeres y varones en los ámbitos legislativos, deberían prestar atención al aumento de la apertura de listas a su interior. No es compatible aplicar una ley de cuotas o el principio paritario y, a la vez, no contener el aumento del número de listas”, concluyen.