Paraguay presentó al Parlamento del Mercosur una propuesta para derogar la iniciativa del gobierno uruguayo de exigir un etiquetado frontal para productos alimenticios envasados.
Paraguay presentó al Parlamento del Mercosur una propuesta para derogar la iniciativa del gobierno uruguayo de exigir un etiquetado frontal para productos alimenticios envasados.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá'Esta acción unilateral puede traer confusión a los consumidores y es, a su vez, una traba comercial y puede afectar a nuestras industrias y a nuestros trabajadores', aseguró el representante paraguayo ante el Parlamento, Manuel Morinígo.
La protesta paraguaya se suma a la que hizo Argentina, como informó Búsqueda hace una semana, que alertó que la decisión uruguaya puede ser un 'obstáculo' para el comercio.
La delegación argentina pidió a la uruguaya una aclaración sobre el punto, y también arbitrar, de ser necesario, las medidas para evitar la entrada en vigencia del decreto, más aún cuando se trata de cuestiones técnicas y regulatorias que trascienden el ámbito local. Plantearon que no era conveniente que se constituyera en un 'precedente negativo' en las relaciones entre los miembros del Mercosur. Los representantes uruguayos respondieron que ante la falta de regulación armonizada en el bloque, los Estados parte tienen plena libertad para regular a la interna de cada país.
Por su parte, representantes de la industria alimentaria local dijeron a Búsqueda que el perfil nutricional definido en el decreto 'no tiene un sustento científico' y que según el modelo elegido, el 85% de los alimentos y bebidas deberían llevar al menos una etiqueta que alerte sobre exceso de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.
El sector también cuestiona los 'costos extra' que se deberán afrontar para cumplir con los envases especiales que pretende el gobierno.