• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Persisten “trampas de movilidad” de ingresos entre generaciones

    Investigadores proponen discutir un “impuesto a la herencia y transmisiones entre personas vivas”, el rediseño del gravamen sobre el patrimonio y una prestación mínima asegurada

    Refiriéndose a Estados Unidos, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, escribió recientemente: “Si quieres que te vaya bien económicamente en la vida, elige bien a tus padres”. El grado de relación que existe en­tre los ingresos de un padre o madre de familia y los que percibirán sus hijos e hijas es también relevante en Uruguay, aunque no de manera homogénea en los distintos niveles de la distribución social.

    En los últimos años hubo en el país movilidad intergeneracional en los sectores de ingresos medios y medios bajos, aunque los ascensos (o caídas) en las posiciones representaron cambios relativamente pequeños en el ingreso absoluto. Mientras, la movilidad fue sustantivamente menor para los hijos de padres de altos in­gresos —en particular, para los varones—, lo mismo que entre aquellos que provienen de familias de ingresos más bajo.

    Esos son algunos de los hallazgos de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de la República que fue cofinanciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Fiscales.

    “En Uruguay, donde la tasa de pobreza se ha reducido sistemáticamente durante las últimas dos décadas según diferentes mediciones (y donde la pobreza extrema ha sido eliminada casi por completo), nuevos desafíos —como el de la movilidad social— adquieren mayor relevancia”, señala el PNUD a modo de introducción en su Cuaderno sobre Desarrollo Humano, donde publicó la investigación.

    Desde un punto de vista normativo, es deseable que el éxito material de una generación no dependa de lo que hizo o no su ascendencia, argumenta. En ese sentido, plantea que identificar los mecanismos por los que la movilidad social toma forma es un insumo clave para el diseño de políticas públicas. Por ejemplo, ¿son las restricciones de acceso a la educación las que explican la persistencia en un determinado nivel de ingresos entre generaciones?, ¿o la presencia o ausencia de activos?, ¿o aspectos relacionados con la salud o el acceso a mercados?

    Los autores —Martín Leites, Eliana Sena y Joan Vilá— analizaron el grado de movilidad intergeneracional de ingresos formales a partir de una base de datos construida con re­gistros administrativos del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva entre 2009 y 2016, un “período de crecimiento económico sostenido” en Uruguay, contextualizan.

    Teniendo en cuenta que la medición refiere a aquellos contribuyentes que reportaron ingresos formales positivos en al me­nos cinco años, la movilidad en Uruguay sería más baja que la de los países escandinavos y algo superior —aunque cercana— a la de Estados Unidos, comparan.

    Edificios y la mudanza

    El concepto de movilidad es ilustrado a partir de la representación de la distribución del ingreso de una generación mediante un edifi­cio de 10 pisos en el que vive la misma canti­dad de personas (10% de la población en cada uno), pero con apartamentos más altos de calidad lujosa (ocupados por el 10% de mayores ingresos) y modestos en el primer piso (habitados por el 10% con menores ingresos).

    En un segundo momento, estas personas se mudan desde ese edificio de origen a otro idéntico, “de llegada”. Si cada una mantiene su posición, la movilidad es nula. Sin embar­go, la mudanza podría implicar otros movimientos. Por ejemplo, revertir las posiciones iniciales y que aquellos que vivían en el primer piso terminen en el décimo en el edificio de lle­gada (y los del décimo piso en el primero), lo que implica una movilidad extrema. En estos ejemplos el edificio de partida refleja la distribución del ingreso de la genera­ción de los padres, mientras que el de llegada representa la de sus hijos. Alude a una noción de movilidad posicional; movimientos entre pisos sin incorporar la magnitud de la diferencia en la calidad de los pisos. Por ejemplo, se podría asumir que el décimo piso tiene una cali­dad 30 veces superior al octavo, mientras que el tercero es solo un 10% mejor en calidad respecto al primero. Dada esta situación, un movimiento de dos pisos implicaría mejoras de bienestar muy distintas; esta noción refiere a la movilidad estructural.

    Siguiendo la representación del edificio, la investigación constató, para los hijos de hogares ubicados en los extremos de la distribución, una mayor “persistencia” de la situación de origen de sus padres; se “mudaron” a pisos similares a los que ocupaban los progenitores.

    Por otro lado, el estudio identificó patrones de movilidad dis­tintos por sexo de los hijos. En el caso de las muje­res, la persistencia con respecto a la posición de los padres tuvo mayor intensidad entre las que provienen de los niveles más bajos de la distribución. Los autores señalan una probable asociación con la brecha de ingresos por género y a un “techo de cristal” que limita a las mujeres el acceso a posiciones de mayores ingresos.

    Por otro lado, los saltos en términos de ingresos necesarios para cambiar “de piso” son más significativos al acercarse a los deciles superiores. En parte por eso, las “oportunidades de movilidad” resultan más restringidas en los tramos altos de la distribución, donde las mejoras exigen incrementos de ingreso más elevados.

    La asociación promedio entre el percentil del ingreso del padre y el de su hijo/a es creciente con la edad y se estabiliza en torno a los 30 años, cuando la magnitud es 2,5 veces mayor a la que registra para los de 21.

    “El hecho de que la correlación de los logros de ingresos de padres e hijos no sea constante y cambie para los distintos puntos de la distri­bución podría ser evidencia de la presencia de trampas de movilidad. Es decir, la existencia de segmentos de la distribución donde las familias enfrentan bajas chances” de mejorar su posición en términos de ingresos.

    “Los niveles de desigualdad de ingresos en Uruguay, en un contexto de baja movilidad intergeneracional, redimensionan la importancia de los problemas distributivos y ofrecen nuevos fundamentos para revitalizar la discusión sobre las políticas redistributivas”, sostienen los autores. A su entender, este debate debería involucrar un análisis sobre la pertinencia de un impuesto a la herencia y transmisiones entre personas vivas; el rediseño del impuesto al patrimonio; y una estructura de impuestos más progresivos a los ingresos perso­nales e ingresos mínimos asegurados que com­bine un sistema de salarios mínimos y subsidios a la primera infancia.

    // Leer el objeto desde localStorage